Comenzamos una nueva etapa de Las Zaragozas que arranca con fuerza tras la presentación del proyecto el pasado mes de marzo en el que estuvieron presentes representantes de numerosos colectivos e iniciativas de la ciudad. Durante el mismo, hablamos sobre cómo este nuevo mapa de iniciativas ciudadanas puede ayudarnos a transformar el presente de Zaragoza y visibilizar una ciudad vibrante y comprometida con el cambio.

Cuando hablamos de Las Zaragozas, no paramos de ver las diversas posibilidades que este mapa de iniciativas ciudadanas brinda. Si bien es cierto que unas son más realizables que otras, todas son posibles si trabajamos en equipo y con los objetivos claros.

Algunas de las iniciativas, ya geolocalizadas en el mapa, usan este soporte para visibilizarse ante la ciudad, pero también para conocerse y comunicarse entre sí. Y es que al igual que en muchas otras ciudades como Madrid, Rio de Janeiro o Buenos Aires, en nuestra ciudad también empiezan a surgir sinergias y colaboraciones de forma espontánea a través de esta nueva plataforma.

En el último encuentro hablamos del porqué un mapa como éste y qué beneficios podríamos encontrar. Las diferentes iniciativas pusieron en relieve la necesidad de usar esta herramienta a su favor y por eso la conversación se centró en sus diversas posibilidades. Las Zaragozas como herramienta para visibilizarse y conectarse, se dijo, para conocer las ciudades de otra manera, para generar nuevas economías o  para, unidas, reclamar a la administración el apoyo a los movimientos surgidos desde la ciudadanía. Incluso en los barrios este plano cartográfico puede facilitar a las asociaciones vecinales una visión amplia de las iniciativas que se cuecen entre sus calles.

A través de Las Zaragozas narramos nuestra historia en el día de hoy, contamos lo que pasa en la ciudad más allá de monumentos, edificios y ladrillos. Hablamos de las personas, del comer y del beber, de la moda local, de eventos y movimientos que a veces son efímeros y otras permanentes, pero siempre movidos por un afán transformador.

MAPA CIVIC (2)

 

¿Y qué es lo que viene ahora? Tras la presentación del mapa, hay muchas ganas de seguir, pero mucho trabajo por hacer. Debemos consolidar lo que ya existe y seguir colaborando en red para que muchas más iniciativas puedan incorporarse a este proyecto que permite crear  una ciudad mejor, se trata de una responsabilidad compartida.

Por una parte, empezaremos con la polinización, en la que, como las abejas, transportaremos la información y comunicaremos el mapa a quien aún no lo conoce. La importancia de difundir el proyecto es vital para el funcionamiento de Las Zaragozas ya que está basado en el automapeo de las propias iniciativas. Esto quiere decir que no hay nadie que trabaje registrando los proyectos, sino que depende de las propias personas, grupos o colectivos que se incorporan de manera individual.

Por otra, trabajaremos en equipo. La propuesta a partir de ahora es seguir configurando el mapa entre todas, darle forma y crear un grupo impulsor desde el que fijar objetivos y colaborar para realizarlos. Por eso animamos a aquellas personas interesadas a unirse a este grupo motor y aportar su propia visión de Las Zaragozas. Con la amplia perspectiva de muchas, desde el relato colectivo, podremos hacer un mapa a nuestra medida.

Las Zaragozas permite un sinfín de posibilidades a nuestro alcance: podemos construir una red de iniciativas ciudadanas que cooperen por objetivos comunes y descubrir así nuevas maneras de relacionarnos con nuestro territorio. Pero para hacerlo realidad, es imperativo que las iniciativas nos apropiemos del proyecto y desarrollemos el trabajo diario desde el ámbito local. Una ciudad no existe sin ciudadanía, cambiemos la forma de cartografiar contando las ciudades desde abajo. Construyamos nuevos y múltiples relatos, que la ciudad se cuente desde dentro.

Contacto: infoactiva@zaragoza.es

Noes Diferente

Noelia José Bribián Giner es Trabajadora Social e Investigadora; su trabajo se enfoca en los procesos comunitarios. Trabaja en el Ganchillo Social, iniciativa para potenciar el desarrollo de las redes vecinales de Barrios con una caja llena de recursos y herramientas basadas en las relaciones y la colaboración. Siendo el trabajo social comunitario una pieza de dialogo y entre vecindad, instituciones, universidad y organizaciones, creando espacios de encuentro desde los que se puedan re-pensar los barrios que queremos.

Más Publicaciones - Web


Seguir en Redes Sociales:
TwitterFacebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *