El miércoles 2 de mayo, a las 19h, Ana Hernández presenta en Zaragoza Activa su libro Tu Test del Algodón. Con esta excusa le hemos pedido a Ana que nos responda a unas cuantas dudas. ¿Cómo nació la idea de hacerlo?, ¿por qué un libro?, ¿por qué ese nombre?, ¿qué nos ofrece?… en definitiva, que nos cuente un poco más acerca de este libro que ahora nos presenta. A continuación os dejamos sus reflexiones, contadas en primera persona.

El Test del Algodón

Es un proyecto personal fruto de un largo recorrido y que tiene su origen en mi día a día, cuando atiendo a personas que quieren crear un negocio y no se atreven o no tienen tiempo de parar y reflexionar.

Y, aunque muchos no lo sabéis, el Test del Algodón tiene que ver con Zaragoza Activa. En concreto con La Colaboradora, porque allí pasó de ser una metodología en papel, que utilizaba con los emprendedores que atendía, a una App para móvil y tableta, que se puede descargar de manera gratuita para ser utilizada por cualquier emprendedor.

Sin embargo el año pasado, justo antes del verano, el Test del Algodón volvió a salir a la carretera. Os cuento, coordiné un taller de Naciones Unidas en Zaragoza para emprendedores que lanzaba Youth Business Spain y Endesa. Era la primera vez que se hacía en España y tuve el placer de no sólo coordinarlo, sino ser una de las participantes. Este libro se gestó allí, pues decidí poner en marcha un crowdfunding para ver si realmente había interés en un cuaderno para emprendedores. De la mano de Ulule lancé un crowdfunding y ahí, comenzó esta nueva etapa.

¿Qué es Tu Test del Algodón?

Un libro-cuaderno de trabajo para que tu idea de negocio se convierta en un proyecto viable. Este libro-cuaderno ofrece a las personas emprendedoras la posibilidad de testear la idea con ejercicios, consejos prácticos y preguntas clave. Por eso no es un libro al uso, sino un libro para escribir, dibujar, planificar, crear escenarios…

¿Cuál es el objetivo de Tu Test del Algodón?

Parar y reflexionar antes de lanzarse a emprender, porque es un momento importante y este cuaderno buscar ser esa herramienta que te ayude en la reflexión necesaria.

¿Cómo nace la metodología del Test del Algodón?

Nace cuando en tiempos de crisis veo personas que buscan el autoempleo como forma de volver a trabajar. Dedican todos sus recursos a ese proyecto, sin pensar en que puede ir mal y sin plan B.
Yo empecé a trabajar con emprendedores después de la crisis del 92, así que esta nueva “crisis” me ha cogido ya con experiencia. Lo que más me ha sorprendido es cómo las situaciones se repiten y no se aprende de los errores.

Lo peor es que cuando hablaba con estas personas, cuando ya les había ido mal, todas me decían entonces y siguen ahora, porque la historia se repite, que no habían tenido tiempo, ni sabían como reflexionar antes de emprender.

Y a esto le tenemos que unir toda la propaganda que nos ha llegado en estos últimos 20 años animándonos a emprender. Recordad, como siempre digo, emprender no es para todos. Así que elaboré una metodología, por la que pasaba todas las ideas que llegaban a mi despacho en mis sesiones de consultoría, para ver si esas ideas podrían ser proyectos viables. Ese fue el origen del Test del Algodón.

¿Por qué se llama así?

Muchos no os acordáis, pero había un anuncio en la tele de un producto de limpieza , que después de utilizado, un mayordomo pasaba con un algodón para demostrar que realmente estaba limpio. Y eso quiero con la metodología, si tienes claras todas las preguntas, adelante, la idea será un proyecto viable. Si no es así, para, reflexiona, analiza lo que falta y reorienta.

¿Cómo se convirtió en App el Test del Algodón?

Como embajadora de La Colaboradora desde su creación, no había recibido nunca horas en compensación a las entregadas y Javi Fernández “me obligó” a pensar en un proyecto que pudiera a hacer en La Colaboradora y se me ocurrió transformar en App mi metodología. Contaba ya con un programador, Javier Dalmau y en La Colaboradora buscaron a una diseñadora, Melania Pradas, que fue la creadora de todo el diseño de la App.

Al ser un proyecto nacido en La Colaboradora, está App es de descarga gratuita con el objetivo de ayudar a todos aquellos que van a lanzarse y no tienen tiempo para reflexionar. 27 preguntas que pueden contestarse en 10 minutos y que generan un informe personalizado sobre las posibilidades de tu idea en convertirse en un negocio viable. Lo que indica el informe son todos aquellos apartados sobre los que debes reflexionar antes de lanzarte.

¿Y por qué el libro Tu Test del Algodón?

Yo siempre hablo de que un emprendedor necesita un cuaderno en el que ir apuntándolo todo y me he ido encontrando con mucha gente que, como yo, necesita escribir para pensar, así que este libro es para escribirlo, dibujarlo, trabajarlo… y llevarlo siempre contigo hasta conseguir poner en marcha tu proyecto.

Llevaba la idea en la cabeza, pero no encontraba nunca el momento de hacerlo y como os comentaba al principio de este artículo, fue en un taller Empretec de Naciones Unidas dónde me apliqué el lean start-up que tanto trabajo con los emprendedores y decidí hacer un test de mercado lanzando un crowdfunding para ver si realmente había interés por un libro de estas características.

¿Con quién has dado forma a este proyecto?

La verdad es que he encontrado a dos creativas que han entendido a la perfección que buscaba un libro-objeto que fuera atractivo y que envejeciera contigo de tanto usarlo. María Romero se ha ocupado del diseño y la maquetacion, y Choni Naudín de Estudio Ductus de la encuadernación. ¡Una delicia trabajar con estas dos creadoras!

Por fin, el libro es una realidad…

El día 2 no será una presentación al uso sino un encuentro de muchas personas que participaron en el crowdfunding y a las que podré entregar el libro en mano. Espero que vengan muchos porque cada libro, lleva un abrazo y un gracias incluido.

Y además en esta presentación, estaré muy bien acompañada por emprendedores de raza: por una parte, Wendy Vidal y José de Domingo, los creadores de Bodas de Cuento y que forman una pareja emprendedora de primera; y por otra, Pedro Lozano, cofundador de Imascono y de Chromville, y presidente de AJE. Los cuatro hablaremos de cómo saber si una idea de negocio puede ser un proyecto viable. Además, seguro que nos desvelaran sus trucos, porque cada emprendedor tiene sus trucos.

Así que os animo a que nos veamos el martes 2 de mayo a las 19 h en Zaragoza Activa. ¡Os espero!

Zaragoza Activa

Somos un servicio público cuya misión es impulsar un ecosistema emprendedor, innovador, creativo y colaborativo en Zaragoza. Economía Colaborativa + Creatividad + Innovación Social.

Más Publicaciones - Web


Seguir en Redes Sociales:
TwitterFacebookFlickrInstagramYouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *