Este segundo post sobre el proyecto MECZ, tiene la finalidad de poneros en conocimiento cuál ha sido la evolución de la movilidad urbana de Zaragoza. De esta forma se introduce la temática principal del evento que voy a realizar el viernes 26 de abril, a las 12h en Plaza de Zaragoza Activa.
Historia
En el siglo XX ya se conocía el automóvil, y en aquel entonces los motores eléctricos y de vapor predominaban ante los vehículos con motores de combustión. Sin embargo, la tecnología de las baterías estaba sin desarrollar a penas, pesaban mucho, y la autonomía era muy reducida y de carga lenta. La solución, fue el nacimiento de los vehículos híbridos, pero todavía con un escaso desarrollo.
De esta forma, Nikolas August Otto, uno de los padres del automóvil, llegó a decir: “El motor eléctrico es un genial invento que seguramente un día complementará al motor de gasolina”. Si queréis saber un resumen de la historia de la evolución de la propulsión de los vehículos híbridos y eléctricos, pincha aquí.
La falta del desarrollo de este tipo de propulsión, hizo que predominaran los vehículos con motores de combustión. Con el paso del tiempo, ha provocado grandes cantidades de contaminación ambiental en los núcleos urbanos. En consecuencia, la UE pacta reducir en un 35% las emisiones de CO2 de coches para 2030, y parece que los vehículos eléctricos ha sido una alternativa para dejar de emitir CO2 a la atmósfera.
¿Y qué ocurre en Zaragoza?
En Zaragoza, ya pudimos apreciar la introducción de vehículos híbridos, un salto en la evolución de la movilidad urbana de Zaragoza, aunque en muy escaso número.
A finales de agosto de 2011 se lanza en período de prueba el primer bus híbrido de España en la capital aragonesa, fabricado por Tata Motors. Pero es en el 12 de enero de 2017 cuando TUZSA estrenó los 4 primeros buses híbridos. Comenzó introduciendo autobuses híbridos, y con el paso del tiempo hoy en día podemos ver por las calles de Zaragoza a varios autobuses híbridos o puramente eléctricos. Y es que no solo ganamos en reducción de contaminación, sino también en contaminación acústica.
Además, también pudimos apreciar la incorporación de taxis híbridos circulando por la ciudad, aquellos que cuando pasaban no los oías venir y te asustabas. Toca acostumbrarse. Desde entonces, hemos visto como progresivamente han aumentado el número de taxis tanto híbridos, como 100% eléctricos hasta el día de hoy. El 23 de septiembre de 2018, con la incorporación de 21 vehículos 100% ecológicos de la Asociación AutoTaxi, Zaragoza es considerada la capital con más vehículos 100% ecológicos.
No podemos dejarnos por mencionar la gran ayuda en la movilidad que nos ha proporcionado el tranvía, conectando de extremo a extremo de Zaragoza. Esto ha facilitado conectar Zaragoza con facilidad y rapidez.
Algunas empresas externas que ayudan a la movilidad urbana de Zaragoza
Otro cambio en la movilidad urbana fue la aparición de motos eléctricas, las famosas Muving, con una genial gestión de alquiler de vehículo sin conductor. Pero tenemos que tener claro cual es nuestro destino, si está dentro del rango de aparcamiento, y sobre todo, no olvidarnos de meter el casco en la maleta.
Tras las Muving, surgieron los patinetes eléctricos. Empresas como Lime, Koko, entre otras, aparecen en el mercado de la movilidad urbana. Pero tenemos un dilema: ¿Por dónde circulamos? Está claro que afecta a la movilidad y se debe gestionar de alguna manera. Algunos problemas pueden ser los siguientes: Vamos más rápido que los peatones, pueden dificultar a las bicicletas o viceversa.
Por otro lado, se puede regular la velocidad, aunque cuando adelantamos a una persona, esta puede asustarse al no oírte. Pero tranquilos, se asustarán aunque pases bajado del patinete. Si tienes uno propio, también es rápido de recoger y guardar en cualquier lado, por lo que facilita ir a cualquier lado sin preocupaciones como dónde voy a aparcar o ponerle un candado.
¿Hacia dónde va la evolución de la movilidad urbana de Zaragoza?
Hoy en día, tenemos múltiples posibilidades de desplazarnos por la ciudad en un corto período de tiempo. Pero, ¿utilizamos bien el transporte para llegar a nuestro destino? Tenemos que tener en cuenta que algunos medios de transporte están conectados, por ejemplo, paradas del tranvía con diferentes líneas de autobús. Pero si llevamos más prisa, a lo mejor es más fácil buscar una muving cerca, un patinete o parar un taxi.
Es evidente que la movilidad de la ciudad está evolucionando, pero, ¿Podemos imaginarnos hacia donde va la evolución de la movilidad urbana de Zaragoza? El jueves 28 de febrero se realizó la conferencia “Retos de la movilidad sostenible en las ciudades del siglo XXI”, en la cual nos mostraban una posibilidad de futuro en el que todos los vehículos estaban conectados y eran autónomos. El concepto de vehículo autónomo se refiere a que no necesita conductor, porque todos los vehículos al estar conectados, calculan automáticamente distancia y velocidad, reduciendo el riesgo de accidente.
El vehículo autónomo existe actualmente. Tesla tiene en pruebas algunos coches autónomos con varios niveles de autonomía, calificándolos desde el 0 (conducción manual) al 5 (vehículo sin conductor). Esto puede desembocar en que el vehículo se convierta en una especie de vehículo de alquiler que te lleve a tu destino.
¿Y tú, hacia donde crees que va a evolucionar la movilidad de tu ciudad?