No somos filósofos, pero sí emprendedores. Y todos en algún momento de nuestras vidas hemos iniciado proyectos, comenzado trabajos, y realizado tareas con la idea de provocar cambio, generar impacto y transformar el mundo. Hoy, hablamos de estoicismo.

PARA EMPRENDER HACE FALTA VALOR

Emprender va más allá de ganar dinero y de aumentar nuestro patrimonio, el motivo es más importante que la motivación. Tener una razón es clave para acometer un negocio, especialmente para poder afrontar las dificultades y los riesgos que vengan, porque tarde o temprano vendrán.

La mayoría de nosotros conocemos las aptitudes básicas de los emprendedores; inventiva, pasión, visión, entereza, confianza, empatía, responsabilidad, decisión, etc., aunque a la hora de la verdad nos olvidamos de ellas y huimos de la moderación y de la prudencia, abrazamos la inmediatez e imprimimos excesiva velocidad ignorando etapas del proceso emprendedor.

Buscamos mecanismos y recursos para alcanzar rápidamente los objetivos, inspeccionamos aplicaciones para aumentar el rendimiento, exploramos programas informáticos “software” que simplifiquen nuestras tareas y que nos aporten mayores beneficios, en definitiva intentamos encontrar fuera lo que deberíamos reconocer en nuestro interior.

EMPRENDER ES UNA FILOSOFÍA DE VIDA: EL ESTOICISMO

Filosofía para emprendedores es reflexión y práctica. Es identificar la posibilidad de lograr lo que queremos y averiguar la verdad del porqué lo hacemos. También perseverancia para no rendirse y concentración en la meta. Supone preguntarse constantemente y dejarse ayudar por los que más saben. Es cultivar la cultura del esfuerzo y trabajar muy duro.

La filosofía “estoica” -o la corriente del estoicismo- no es única, no es abstracta ni teórica. Está diseñada por y para nosotros con la finalidad de superar los obstáculos que la vida nos presenta. Es nuestro refugio y apoyo; la herramienta definitiva y el sistema operativo impecable para llevar una gran vida personal y laboral.

Pero no debemos usar este conjunto de prácticas como una guía para ser superatrevidos, audaces y heroicos. El estoicismo no persigue ser considerado una fórmula magistral y mágica, sino una serie de principios que no definen un camino claro, pues ese es nuestro reto, nuestro análisis, nuestra aventura y nuestra trayectoria.

LO QUE APARECE EN EL CAMINO SE CONVIERTE EN EL CAMINO

El camino del emprendimiento lo es todo, para recorrerlo nos comprometemos a prepararnos mediante ejercicios basados en filosofías antiguas, como la estoica. Hay infinidad de ellos, pero en mi opinión personal estas enseñanzas son las más provechosas en la filosofía práctica para emprendedores.

  • Dicotomía del control: Hay muchas cosas que no están en nuestras manos, lo importante es distinguir entre lo que podemos cambiar y lo que no. En qué tenemos poder de influencia y en qué no.
  • Escribir día a día: Repasar lo que hemos hecho y dicho, examinar lo sucedido y reflexionar sobre ello. Eso es filosofía, la excelencia no nace de la nada, admitamos nuestros errores como método de mejora.
  • Prepararse para la desgracia: Practica lo que temes, siempre hay épocas de bonanzas y de crisis. Seamos comedidos y austeros, ensayemos la escasez de vez en cuando. Tenemos más de lo que necesitamos.

PREPARARSE PARA LA DESGRACIA, AMAR EL DESTINO

  • Todo es oportunidad: Siempre podemos darle la vuelta a los problemas, convertir algo “malo” en “bueno”, controlando nuestra percepción y aprovechando la ocasión.
  • Recuerda tu tamaño: Los éxitos pueden ser breves. Seamos humildes. Casi todo es pequeño, nosotros también. Emprender es hacer algo grande sin alterar nuestra magnitud.
  • Vista de pájaro: Mirada integral. Verlo todo a la vez nos reorienta, coger distancia y enfocar desde otro punto de vista nos ayuda a resolver conflictos y cambia nuestro juicio de valor sobre las cosas y las personas.
  • Círculo Virtuoso: Rodearnos de circunstancias y personas que nos hacen crecer; positivas, con energía, formando un buen equipo de trabajo para conseguir resultados eficaces y óptimos.
  • Eres Mortal: Todo es efímero, somos unos privilegiados, relativicemos las preocupaciones y centrémonos en lo que de verdad importa. No perdamos el tiempo y vivamos al máximo.
  • Visualización negativa: Imaginemos todo aquello que podría salir mal, preparémonos para la disrupción. Nada es tan fácil o sencillo como nos cuentan o parece, desarrollemos nuestra fuerza.
  • Ama el destino: Las cosas suceden porque así tenían que ser, adoptemos esta mentalidad para aprovechar cualquier cosa, aceptemos con alegría, no con resignación, utilicemos todo para avanzar.

Estas técnicas y pruebas de la filosofía estoica resumen, a grandes rasgos, habilidades y cualidades que podemos perfeccionar y emplear en cualquier ámbito de nuestra vida. Ejercer el autocontrol, meditar, entrenarnos, rectificar, tomar conciencia, observar, elegir, sensibilizarnos, vigilar y apreciar lo que somos y tenemos.

“Largo es el camino de la enseñanza por medio de teorías; breve y eficaz por medio de la práctica”. Séneca.

 

Domicio De La Aldea Gasull

ReOrientador | TransFormador | Disruptor Social Media | Superador de límites

Más Publicaciones - Web


Seguir en Redes Sociales:
TwitterLinkedInInstagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *