Realizada por Eva del Ruste
Fotografía por Nacho Bueno
Llegó el día de La Disco Sopa. Un evento festivo en el que mediante una comida colaborativa se pone de manifiesto el despilfarro de alimentos.
A la Disco Sopa llegamos por medio de Feeding Zaragoza y de Niko Sánchez miembro de La Colaboradora. Feeding Zgz está compuesto por un grupo de personas concienciadas por el “escándalo global” de la comida, que impulsan acciones para influir sobre la sociedad hacia un modelo de consumo más responsable.
Algunos colaboradores conocimos esta Navidad sus rutas del despilfarro por la ciudad. Organizamos en La Colaboradora una comida con los alimentos que recogimos en tiendas, supermercados y contenedores de basura. Vivir esa experiencia no te deja indiferente, por eso, cuando se propuso como primer reto social organizar La Disco Sopa, los que conocíamos Feeding no dudamos en volver a colaborar.
Lanzar un reto social es bueno entre otras cosas porque dinamiza internamente la comunidad y posibilita devolver al banco de tiempo las horas de intercambio con otros colaboradores. También es una excelente oportunidad para involucrarte con otros colectivos por un bien común y abrirte a la ciudad. ¿El resultado de la unión? Aquí está, la misma camiseta…
Las imágenes no engañan, muestran una fiesta. Sí, una forma de transmitir que lo que comimos tan rico ese día, crudo y cocinado, iba a la basura.
Seis sencillos gestos que desde Feeding Zgz nos animan a llevar a cabo para generar menos residuos alimentarios.
1. Compra productos locales y de temporada. 2. Planifica tus compras. 3. Comprueba las fechas de caducidad. 4. Almacena adecuadamente los alimentos. 5. Cocina con medida y sirve pequeñas cantidades. 6. Si tienes la suerte de tener jardín, convierte los residuos en abono.
Sin entrar en detalles y en cifras, tanto de nuestro país como globales, este colectivo te hace pensar en la necesidad de encontrar entre todos salidas a esta situación. Porque no es creíble que hoy día avancemos en tecnología y no seamos capaces de encontrar una solución al hambre…
Gracias a Javi Fernández por hacerlo siempre fácil, a Vero Andrés y Nacho Bueno por las fotos y al resto de colaboradores por su trabajo en producción, diseño, organización y dinamización de espacios. Lo mejor de los “retos” sois vosotros y vuestro entusiasmo. Por eso, formar parte del equipo es ¡un lujazo!
Ese día mi último tuit decía… 😉
Puedes colaborar con Feeding Zaragoza en http://www.facebook.com/feedingzgz