Se calcula que cada minuto que pasa se suben a YouTube 500 horas de vídeo. Sin embargo, solo una parte de esos contenidos alcanzan un número de visitas considerable. En este post te vamos a dar algunas pautas para que tu contenido destaque sobre el de los demás.
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Configura bien tu canal de You Tube
Cualquier estrategia de marketing en YouTube pasa por aprovechar todas las posibilidades de configuración que te da el canal. Allí podrás indicar el nombre y descripción, solicitar una URL personalizada (cuando superes los 100 suscriptores y el mes de antigüedad), configurar la foto del perfil y el banner, añadir enlaces destacados a tu web y redes sociales, colocar una marca de agua para todos tus vídeos y elegir un vídeo destacado, tráiler y las listas de reproducción destacadas. Optimiza bien todos estos elementos y tu canal empezará con el mejor pie posible.
Los títulos: una de las claves del éxito de tus vídeos
Dar con el título adecuado para tu vídeo es una de las partes más importantes de la configuración del vídeo. Por ello, piensa bien en los títulos, busca las palabras claves adecuadas con herramientas como Keyword Planner o VidlQ y mira los vídeos que triunfan de tu competencia. Puedes poner hasta 100 caracteres en el título, pero los 60 primeros son los más importantes.
La descripción de los vídeos: 5.000 caracteres a tu disposición
En cada vídeo es posible añadir hasta 5.000 caracteres de información. Y, aunque de cara al posicionamiento influyen especialmente los primeros, no dejes de aprovechar este espacio: todo lo que añadas puede ser de ayuda para el espectador. Utiliza las marcas de tiempo para favorecer la navegación y recuerda que puedes poner enlaces a tu web o redes sociales.
Aprovecha las pantallas finales y tarjeta de identidad
YouTube ofrece a los creadores varias opciones para favorecer la navegación entre tus vídeos o web. En cada vídeo se pueden incluir hasta 5 tarjetas de identidad que aparezcan en cualquier momento y permiten enlazar otros vídeos, listas, canales o webs. La pantalla final aparece hasta 20 segundos antes de terminar y permite recomendar otros vídeos tuyos, listas de reproducción, enlaces a la web o, incluso, un botón de suscripción.
El orden y las listas de reproducción
Las listas de reproducción te permiten organizar y agrupar tus vídeos, favoreciendo que los usuarios encuentren fácilmente los vídeos de temática similar. Esta es una de las mejores formas de mantener un orden en el canal, así que piensa bien el sistema y trata de respetarlo en la medida de lo posible.
La miniatura importa
La miniatura es la portada de cada vídeo y es fundamental para favorecer el clic de los usuarios. Trata de que mantenga una resolución 16/9, que tenga algo de texto visible y, si en el vídeo salen personas, que se vean también en la miniatura.
Los suscriptores son tus aliados
Conseguir un buen número de suscriptores es una forma de mejorar el alcance de tus vídeos ya que garantiza un cierto movimiento en los estrenos. Por ello, hacer crecer el número de suscriptores es un buen objetivo y, por suerte, YouTube tiene varias herramientas que lo favorecen como la marca de agua, los botones de suscripción, las pantallas finales y los enlaces directos a la suscripción. Y tú, no seas tímido y pide a tus espectadores que te sigan.
Monetizar mis vídeos: ¿es posible?
Uno de los grandes fuertes de YouTube es que otorga unas cuantas opciones de monetización a los creadores. Para poder ser partner de YouTube tendrás que superar primero los 1.000 suscriptores y las 4.000 horas de visualización en tus vídeos. Una vez lo consigas, podrás empezar a insertar anuncios en tus vídeos, pero no es la única forma de ganar dinero en esta plataforma: los agradecimientos, el merchandising o meter contenido de pago en tu canal puede ayudar también en ese cometido.
YouTube shorts: un mundo por explorar
Shorts es uno de los últimos proyectos de YouTube, un formato de vídeos al estilo de TikTok o los Reels de Instagram: es decir, vídeos de un minuto y en vertical. A día de hoy, este tipo de vídeos tienen un inmenso poder de viralización y, aunque el sistema de monetización es, todavía, deficiente, son perfectos para aumentar el número de suscriptores de tu canal.
El contenido lo es todo
Pero, al margen de trucos y pautas para que tu canal funcione mejor, tener éxito en YouTube pasa, sobre todo, por ofrecer un buen contenido a los usuarios. Así que, ya sabes, busca temas de interés y habla de ellos de la mejor forma posible. Y no te olvides de la imagen y del sonido de tus vídeos, fundamentales para que el espectador quiera seguir viendo.
Estas diez claves son un brevísimo resumen de algunas de las claves que dimos en el taller “Cómo crear un buen canal de YouTube para empresa”, una formación impartida por quien os escribe: Sergio Otegui Palacios. Si me permitís presentarme, soy autor del blog de viajes Nada Incluido y creador de la productora audiovisual El Fabricante de Nubes. Entre mis clientes está Clínica Pardiñas, la clínica dental con más visitas del mundo en YouTube. Espero que este artículo os haya resultado de utilidad.