En el proceso emprendedor, saber decidir a tiempo es algo fundamental. Y es que todos aquellos que trabajamos desde lo público -y también lo privado- con personas que viven o atraviesan un momento vital importante tenemos la obligación de ser conscientes de que, lo que para nosotros es un día de trabajo más, para ellos y ellas es un momento excepcional.
Tratar, atender y relacionarnos con el usuario desde el respeto y compromiso de su situación delicado y vulnerable es incuestionable. Nuestra responsabilidad es comprender y acompañar con todo el cuidado y la sensibilidad que esa persona y sus circunstancias merecen. Nuestra misión es entender con la importancia suficiente el lugar desde donde afrontan, luchan, aceptan o deciden.
La importancia de decidir a tiempo
Nos referimos a tantos y tantos ámbitos… Sanidad, justicia, cuerpos de seguridad ciudadana, servicios sociales… Propongamos distinguir dos tipos de ciudadano como receptor de un servicio público (entre los millones de tipos o distinciones que podríamos hacer). Personas usuarias de un servicio en situación vital (bien por decisión, bien por necesidad) y personas usuarias de un servicio en situación emocionalmente estable o no comprometida.
Los momentos vitales son aquellos en los que las personas pasan de una a otra situación personal. Están los momentos vitales forzados (enfermedad, muerte, accidentes, tragedias o cambios inesperados…). También aquellos en los que la persona lo ha elegido y decidido (tener hijos, emanciparse, cambios laborales o de vida…).
Emprender, una decisión vital
Entre estos últimos cabría entender el emprendimiento. Emprender es una decisión vital. Es una decisión meditada que pone en jaque todas las dimensiones de la persona implicada y su entorno. A nivel de autoestima y concepto de uno mismo, a nivel emocional, a nivel familiar y entorno cercano, a nivel laboral y profesional y también a nivel económico.
Multitud de factores llevan a emprender. Deseo por hacer lo que a uno le gusta y ganarse la vida con ello, estar en situación de desempleo, convicción por ofrecer algo nuevo y necesario a la sociedad, afán por ganar mucho dinero (los menos), desarrollarse personal y profesionalmente, ser tu propio jefe….
Zaragoza Activa, como espacio público de apoyo al emprendimiento del Ayuntamiento de Zaragoza; trata de dar respuesta a las necesidades de los emprendedores dependiendo del momento en el que se encuentren.
Apoyar el emprendimiento exige ser conocedores de todo el proceso. Respetar y acompañar en todas las fases, comprender y entender que el recorrido no es rápido, ni fácil. Que en el camino para montar una empresa, decidir el modelo de negocio adecuado, encontrar el cliente y saber cómo acceder a él, hay una evolución paralela del propio emprendedor. Un trayecto emocional con momentos eufóricos y otros tantos de dudas y de incertidumbre. Apoyar el proceso emprendedor pasa por animar, impulsar, formar, dotar de herramientas que capaciten para cualquier oportunidad y obstáculo que se presenten.
Apoyar el proceso emprendedor también es ayudar a saber y detectar cuándo no se va a llegar a la meta deseada. Es ayudar a identificar los momentos precisos de toma de decisiones, y llegada la situación, acompañar también la adecuada elección de alternativas. Y llegados a este punto saber decidir a tiempo que el camino tomado puede que no sea el correcto o el oportuno. Apoyar el proceso emprendedor es también facilitar la decisión de cerrar, de poner punto final o de cambiar de rumbo.
Y en esta reflexión dura y difícil, queremos ser también una guía y un recurso que ayude a tomar la mejor decisión. El éxito no es sólo conseguir el objetivo, a veces el éxito es retirarse a tiempo. Todo emprendimiento cuenta en su haber con decisiones fallidas, errores y aprendizajes. Y reconocer en qué momento estamos con honestidad, puede ser el principio de un éxito futuro.
El 1 el diciembre ponemos en marcha la primera edición de un evento para tratar de dar respuesta a los emprendedores que se encuentren en una etapa confusa e incierta. Proyectos que no arrancan después de varios intentos, proyectos que no evolucionan o simplemente que no cubren los mínimos establecidos para su continuidad (sean económicos o personales).
Decide a tiempo
DECIDE A TIEMPO es un evento creado con cuidado, respeto y convicción para facilitar herramientas, reflexiones y prácticas que ayuden a tomar decisiones adecuadas y oportunas. Esperamos a personas emprendedoras que sea cual sea el punto en el que se encuentran, lo viven con dudas y miedos, que necesitan parar y pensar, y si es necesario DECIDIR.
Una oportunidad única que te ayudará a decidir sobre qué dirección tomar en tu proyecto. Más información e inscripciones hasta el 24 de noviembre en este enlace.
2 Comments