Cierra los ojos y piensa en Nueva York. ¿Qué ves? Edificios muy altos, tráfico, humo, gente con mucha prisa… Bueno, ha llegado Annie Novak para cambiar esto.

Foto: ©Vicente Divergente
Foto: ©Vicente Divergente

 

El viernes pasado en el espacio de La Colaboradora, Zaragoza Activa, tuvimos la suerte de contar con la visita de esta granjera, escritora y educadora, que ha revolucionado el concepto de los huertos urbanos a nivel mundial.

Novak cuenta cómo al acabar sus estudios no encontraba un trabajo que cumpliera con sus expectativas por lo que decidió crearlo ella misma. Su pasión por la agricultura comenzó en Ghana con los agricultores de cacao. Actualmente Annie es un ejemplo de emprendimiento de éxito, innovación y sostenibilidad.

En 2009 Novak convirtió la azotea de un gran edificio, Brodway Stages, en una granja con huerto en lo alto de Brooklyn. Transformándose así en la pionera en la creación de granjas en tejados en la capital del mundo. A día de hoy en el Eagle Street Rooftoop Farm conviven gallinas, conejos, abejas, frutas y verduras.

Landing-Page_Annie-Novak-
Foto de rooftopfarms.org

Annie nos explicaba cómo esto, además de ser un buen negocio, es un recurso muy potente de cambio medioambiental. ¡Construyendo huertos en los tejados podemos ayudar a bajar la temperatura de ciudades como Nueva York!

Y pensando en cultivar en los tejados zaragozanos, por nuestra climatología, Novak nos recomendó utilizar un ‘Hydroponic Grow System’ (la hidroponía o cultivo hidropónico), que es una técnica que no necesita tierra y en la que el agua se utiliza de manera más responsable.

Eso sí, antes de lanzarse, hay que tener muy en cuenta factores como la lluvia, en qué época sembrar, las temperaturas, las horas de luz y sombra… Además, es muy importante cómo aprovechar el espacio y plantar el máximo posible sin dañar a las plantas.

Si alguien quiere saber más puede leer su libro ‘The Rooftop Growing Guide: How to Transform Your Roof into a Garden or Farm’ (‘Guía de cultivo en la azotea: Cómo transformar tu tejado en un huerto’), del cual regaló un ejemplar para la biblioteca Cubit.

Divergente - Annie Novak 2
Foto: ©Vicente Divergente

Por si todo esto fuera poco, Annie es fundadora y directora de Growing Chefs, un programa de educación alimentaria “del campo a la mesa” que promueve los huertos urbanos a gran escala en las azoteas. Además coordina el programa infantil en los Jardines Botánicos de Nueva York.

Y después de esta experiencia ¿alguien se anima a plantar un huerto en las alturas?

Cristina Vitalle

Co-fundadora de Lilou. Sucursal de felicidad y miembro de la Colaboradora desde 2016. De carrera Publicista y ahora también redactora en el Blog Zac.

Más Publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *