En un principio, las metodologías ágiles se implantaron en empresas tecnológicas de desarrollo de software, como es el caso de la empresa Factory Apps, que tiene su espacio en el coworking de La Colaboradora. En los últimos años, se ha comprobado que muchas de las técnicas que se llevan a cabo en las metodologías ágiles se pueden aplicar en la gestión de todo tipo de negocios, como los que se desarrollan en el coworking colaborativo de Zaragoza Activa.
El pasado 24 de septiembre Miguel Quilez, miembro fundador de Factory Apps, impartió en la Azucarera una coformación (así se llaman las formaciones impartidas por miembros de La Colaboradora) con el título “Metodologías ágiles: ¿A qué esperas para ganar dinero?”, a través de la cual nos explicó qué son las metodologías ágiles y cómo se pueden aplicar en un proyecto emprendedor.
Miguel compartió con los asistentes cómo se trabaja con estas metodologías en el día a día de su empresa, con la que ha logrado diferentes reconocimientos como el accésit a la “Iniciativa emprendedora” del “Premio Joven Empresario 2018 – AJE”, el “Premio Aragón en la red” del Heraldo de Aragón, “Premio Jóvenes Creadores Aragoneses” del Gobierno de Aragón y el “Premio Nacional Don Bosco”.
A continuación, os dejamos algunas de las claves de la sesión, que permiten acercarse al concepto y aplicación de estas metodologías en un proyecto emprendedor:
Qué son las metodologías ágiles
Las metodologías ágiles están basadas en los principios de colaboración y actitud proactiva de todos los integrantes del equipo. Impulsan el aprendizaje y el desarrollo de las diferentes capacidades de dichos miembros para que se realicen las tareas de forma autónoma y conseguir una implicación del cliente en el desarrollo del proyecto.
Para qué sirven
Debemos saber que estas metodologías son ideales para el desarrollo del plan de negocio, ya que nos ayudan a tener un esquema bien definido de cuáles son los pasos que debemos seguir en nuestro proyecto y el tiempo que nos debe costar cada una de las diferentes etapas del mismo.
Cuatro postulados
Las metodologías ágiles no siguen unas normas de cómo se deben hacer las cosas, sino que se basa cuatro postulados fundamentales:
- Valor al individuos frente a los procesos y las herramientas.
- Cuando algo funciona debe estar por encima de la documentación exhaustiva sobre el proyecto.
- Colaboración con el cliente antes que negociación contractual.
- Capacidad de respuesta por encima del seguimiento de un plan.
Cómo se aplican en un proyecto emprendedor
Estas metodologías constan de tres fases bien definidas:
- Conocimiento de los diferentes puntos críticos de nuestra empresa.
- Desarrollo de un Producto Mínimo Viable (PMV).
- Cálculo de los resultados y su posterior confirmación cuando ponemos en marcha nuestro PMV.
Beneficios
Las metodologías ágiles nos pueden ayudar en nuestro proyecto emprendedor a:
- Desarrollar productos y servicios innovadores en cualquier tipo de sector.
- Optimizar la productividad y la competitividad de nuestra empresa ayudadnos a obtener productos más competitivos en el mercado.
- Ser más creativos, en cuanto al diseño y a la ejecución del proyecto.
- Mejorar la gestión y planificación del proyecto.
- Tener una visión más cercana de las necesidades del cliente .
- Priorizar la capacidad de respuesta ante los posibles imprevistos que pueden surgir en el cumplimiento del proyecto.