¿En la comunicación, negociación y venta está el éxito de una persona emprendedora?

Siguiendo el hilo conductor de las temáticas llevadas a cabo en los talleres formativos impartidos por Acción contra el Hambre en Zaragoza Activa. Damos paso a la comunicación. Para las personas emprendedoras saber transmitir su idea de negocio es esencial. Saber comunicarse con terceras personas podrá incrementar sus ventas, aventajarse en las negociaciones y coordinar un equipo multidisciplinar con eficiencia.

Saber comprender y transmitir mensajes en diferentes contextos es básico para el desarrollo de una actividad empresarial. Nos ayudará a planificar tareas, marcar puntos de revisión, realizar seguimientos y detectar posibles desviaciones.

La comunicación puede ser verbal o no verbal y ambos aspectos influye directamente en la persona receptora del mensaje. En una negociación no sólo vale expresarse con argumentos sólidos y coherentes con sus intereses además, lo que expresa debe ir en línea con su lenguaje corporal.

Aquí encontramos algunas definiciones de las acciones mencionadas anteriormente. ¿Qué es…

 … vender?

  • Es persuadir a alguien para que haga algo que no tenía previsto hacer.
  • Hacer aparecer o presentar algo o a alguien de una manera hábil y persuasiva.
  • Significa dedicarle tiempo a otra persona, tratar de descubrir qué es lo que realmente necesita y encontrar la solución a dicha necesidad.
  • Traspasar a alguien por el precio convenido la propiedad de lo que se posee.
  • Exponer u ofrecer al público los géneros o mercancías para quien las quiera comprar

 … negociar?

  • Es una actividad o método por el que dos o más partes interesadas en un asunto, acuerdan unas pautas y buscan un acuerdcomunicacióno que satisfaga los intereses de cada uno.
  • Es partir de una situación conflictiva y, mediante una serie de intercambios, llegar a acuerdos satisfactorios para todos.
  • Es una conversación entre dos o más personas para conseguir un arreglo de intereses divergentes o un acuerdo mutuo.
  • Es una puesta en común de pautas entre dos o más partes para que cada una aporte algo y al mismo tiempo obtenga algún tipo de rédito o ganancia a partir de la realización de cierta actividad económica.

 … comunicar?

  • Del latín communicare que significa “hacer a otro partícipe de lo que uno tiene”.
  • Es un proceso complejo por el que se intercambian ideas y conocimientos a partir de los cuales recibimos una retroalimentación de quien nos escucha.
  • Comunicar no significa únicamente informar. La exposición de ideas de forma unidireccional por parte del vendedor hacia el cliente es pura información, y no es la razón de ser de la comunicación.

Al final, todas y cada una de ellas tienen una relación directa y vienen a decir lo mismo. Ahora bien, su efecto dependerá de los intereses y sabercomposición blog hacer de la persona emprendedora. Es el poder de la persuasión.

Otro aspecto a tener en cuenta es hablar en público. La proliferación de concursos, programas, actos de emprendimiento, etc. Se han convertido en una lanzadera para las personas emprendedoras. Aunque para llegar a ellos o tener éxito en los mismos, hay que presentar la idea. Convencer al público en 4 minutos, conseguir captar su atención. Situación que en muchas ocasiones, bloquea a los/las emprendedores/as, el pánico escénico se apodera de ellos teniendo consecuencias nefastas. Como dice Antonella Broglia “el éxito están en tres palabras sencillas preparar, preparar y preparar”

Hoy en día, no sólo en la clase política encontramos grandes oradores que se dirigen a una nación, como lo hicieron Martin Luther King o Barack Obama. Hoy en día, también encontramos grandes oradores entre las personas emprendedoras que además, también se han convertido en líderes para una gran población. Como prueba de ello tenemos a Steve Jobs.

Por lo tanto, una persona emprendedora no sólo debe gestionar, tener grandes ideas, conocer conceptos técnicos, etc. Debe saber comunicar y transmitir su idea con contundencia y eficacia, debe convencer a su público.

Aquí os dejo Los diez mejores discursos de la historia según la revista Time.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *