MoocZAC: Comunidad de aprendizaje para seguir el MOOC u.lab: Liderar desde el futuro emergente

A estas alturas del siglo XXI la mayoría de nosotros somos conscientes de que vivimos en un momento de cambio de paradigma de sistema. A nuestro alrededor, se aprecian constantemente, en forma de grietas o brechas, manifestaciones de un sistema que agoniza, que ya no responde a las nuevas necesidades que las sociedades demandan. De estas brechas surgen nuevas posibilidades y experiencias, sociales, políticas, económicas…, que nos permiten percibir que un futuro nuevo quiere emerger.

Sin embargo este futuro es todavía desconocido y no resulta fácil actuar en un entorno cada vez más complejo, incierto y cambiante. Las metodologías basadas en el aprendizaje sobre experiencias del pasado no son útiles en estos nuevos escenarios. Lo que ha funcionado en el pasado no nos aporta garantías de éxito en el presente. Estos escenarios requieren una nueva capacidad de liderazgo personal e institucional.

Otto Scharmer, catedrático del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), ha desarrollado junto a su equipo durante dos décadas un marco completo de acción que reúne herramientas de distintas disciplinas y orientaciones, en un proceso arquetípico (acción-aprendizaje) de co-creación (creación colectiva consciente), denominado Teoría U. Un marco metodológico que afirma que la calidad de los resultados que cualquier sistema social, organización o persona crea, depende directamente de la calidad del conocimiento y la atención desde la que operan sus participantes.

Basado en la forma natural en la que el ser humano aprende, propone un recorrido de acción en un marco de liderazgo y cambio basado en el conocimiento. Un conocimiento profundo desde donde conectamos con nuestro mayor potencial y a través del cual surge la acción en forma de prototipo que nos permite explorar posibilidades de ese futuro emergente. La Teoría U nos proporciona una referencia para situarnos personalmente, o como organización, en un contexto global complejo y nos aporta la capacidad de actuar de manera flexible ante el discurrir del cambio.

Escalando el cambio desde lo local con aprendizaje global

Durante los últimos tres años el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) y el Presencing Institute, han puesto en marcha un proyecto de transformación global denominado u.lab. Partiendo del formato MOOC (Massive Open On-line Course) en la plataforma web edx.org, han participado más de 70.000 personas en todo el mundo generando cerca de mil grupos presenciales en decenas de países desde donde se han desarrollado cientos de proyectos con la metodología de presenciación o proceso U.

Edx es una plataforma de formación online abierta, fundada por las universidades de Harvard y el MIT en 2012 que ofrece cursos de 90 universidades y socios estratégicos de todo el mundo. Ésta se complementa con la del Presencing Institute que aporta un soporte para el desarrollo de grupos virtuales, redes de apoyo colaborativo, etc. De esta plataforma han surgido a lo largo de los últimos tres años proyectos globales y regionales en temáticas como economías alternativas, salud, bienestar, educación, nuevas tecnologías, …

A los completos materiales y sesiones, aportados desde la plataforma online se suma la posibilidad de conectar con personas con intereses afines en todo el mundo, a través de distintas redes y de los grupos autogenerados o hubs. Hubs temáticos, locales, presenciales o virtuales, con apoyo institucional o espontáneos, donde compartir el recorrido del proceso U a lo largo de las 13 semanas que dura el MOOC. Algunos de estos hubs y contactos se han mantenido más allá de la duración del curso suponiendo una gran oportunidad de conectar proyectos e ideas a escala global.

Nuestra propuesta

Lo que pretendemos

Desde Zaragoza Activa queremos recoger esta nueva edición del MOOC de Teoría U para proponer un recorrido de 13 semanas con sesiones quincenales a equipos que quieran desarrollar proyectos, ideas o intenciones de una manera innovadora, colaborativa y consciente, abierta a la participación y la diversidad. Una experiencia que ya se ha realizado con éxito en Medialab-Prado e Impact Hub Madrid en dos ediciones, sobre proyectos de innovación social.

Para ello, queremos abrir una convocatoria de ideas, productos o proyectos a los equipos y personas de la comunidad de Zaragoza Activa para desarrollarlos a través del recorrido que propone esta tecnología social. De esta manera aprenderemos de manera colaborativa y práctica esta metodología a la vez que ponemos en marcha los equipos de trabajo y sus ideas.

El objetivo es unir el aprendizaje de esta metodología con el desarrollo de proyectos y equipos de trabajo en el contexto de Zaragoza Activa de manera grupal y acompañada por un facilitador o host. Trabajaremos los siguientes objetivos específicos:

  • Co-iniciar proyectos o equipos motor que generen ideas y las desarrollen.
  • Capacitación de personas y organizaciones ante retos complejos.
  • Generar espacios de creatividad-acción.
  • Recorrer procesos de observación-exploración orientados.

Lo que haremos

A lo largo de este viaje en comunidad:

  • Aprenderemos distintas herramientas de observación profunda, escucha empática, etc. con las que tener una visión holística, atendiendo la complejidad de los escenarios que se presentan.
  • Exploraremos nuestras preguntas reveladoras desde la mente, corazón y voluntad abierta; dejando ir aquello que nos frena y no nos es útil para acercarnos al punto de presenciación de aquello que es nuevo y que quiere emerger.
  • Clarificaremos y cristalizaremos nuestra intención en un prototipo que nos sirva para probar, modificar y en última instancia verificar.
  • Y por último indagaremos las posibilidades de co-evolución con otros proyectos o grupos. Esta metodología facilita la conexión de prototipos complementarios generando proyectos colaborativos más amplios de manera sencilla y natural. Su diseño permite escalar proyectos locales en lo que se denomina co-evolución.

 

De esta manera el MOOC posibilita la continuidad y escalado de proyectos más allá de su duración programada; tanto con el soporte del Presencing Institute como con el mantenimiento del hub local del curso, o la generación de comunidades en torno a temáticas o proyectos y grupos de apoyo.

El tiempo y el espacio

El curso comenzará el martes 19 de septiembre en horario de 16.30 a 20.30 h. Y nos reuniremos cada dos semanas en las instalaciones de Zaragoza Activa (19 septiembre, 3, 17 y 31 octubre, 14 y 28 de noviembre, 12 y 19 diciembre).

En estas sesiones trabajaremos algunos de los materiales propuestos por el MOOC, practicaremos las distintas herramientas del proceso U en la primera parte de las sesiones (de 16.30 a 18.30 aproximadamente) y pondremos en común los avances en los distintos grupos de trabajo en la segunda parte. En las dos semanas que separan las sesiones, los participantes realizarán diversas acciones que se proponen a nivel individual o grupal.

Edx ofrece la posibilidad de obtener un certificado de aprovechamiento del curso.

Paralelamente al aprendizaje de esta metodología cada grupo realizará, a lo largo del proceso, un prototipo de su idea con presentación a todos los participantes.

¿Cómo participar?

Para participar en este acompañamiento, lee bien todo el articulo y revisa tu disponibilidad en las sesiones presenciales marcadas. Una vez que tengas claro que puedes realizar el proceso de acompañamiento en su totalidad realiza los siguientes pasos:

  1. Inscríbete en la actividad de acompañamiento que facilitamos desde Zaragoza Activa en Red ZAC
  2. Rellena el cuestionario sobre tus conocimientos e intereses para ser seleccionado en el acompañamiento que realizamos presencialmente en las fechas indicadas.

Todos los promotores de una idea y/o proyecto deberán realizar ambos pasos.

Antonio Breton

Antonio Breton

Trabajador Social. Comunicación visual en su estudio de diseño “Interrogante”. Consultor certificado de Economía del Bien Común. Facilitación de procesos (Universidad de Zaragoza). Miembro de Facilita®. Colaborador del u.lab (Teoría U) como Host (facilitador) del Hub de Zaragoza 2016. Funda el estudio de diseño Interrogante donde desarrolla proyectos de comunicación visual durante dos décadas. En los últimos cuatro años incorpora los valores de la Economía del Bien Común a la consultoría de marca en empresas. Lo que le lleva a descubrir y profundizar en la facilitación de organizaciones como herramienta de transformación. En la actualidad compagina la comunicación visual e intervenciones de facilitación y desarrollo de organizaciones.

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