MÓJATE POR LOS REFUGIADOS

blog_refugiados

Mójate por los Refugiados, un nuevo reto social de La Colaboradora

Uno de los objetivos principales de La Colaboradora es el desarrollo de lo que llamamos “el Reto Social”, así llamamos al conjunto de retos locales de carácter social que la comunidad emprendedora de La Colaboradora lleva a cabo voluntariamente a través del conocimiento y talento de sus miembros.

El próximo 23 de junio nos planteamos un nuevo reto social, y es conseguir que al menos 120 personas muestren su apoyo a las personas refugiadas. Para ello hemos preparado un evento, MÓJATE POR LOS REFUGIADOS, en el que todos podamos colaborar por mejorar sus condiciones de vida.

Celebraremos un encuentro en la sede de Zaragoza Activa La Azucarera. A partir de las 18 horas, se sucederán charlas, debates, y exposiciones sobre el tratamiento y la percepción global de los refugiados, aspectos marcados por la crisis humanitaria en Siria tras más de cinco años de conflicto.

El evento será conducido por Kossi  Simeon, periodista togolés que vive en Aragón desde que en 2008 tuviera que abandonar su país. Kossi gestiona además una revista online de la comunidad africana en España. Aquí te dejamos su enlace.

Participará asimismo una persona de Acción contra el Hambre  que nos acercará a la realidad que se vive actualmente en los campos de refugiados en el Líbano. También nos informará de los proyectos que se llevan a cabo actualmente en la zona y el proyecto al que se destinarán los fondos recogidos en este evento.

Después contaremos con la presencia de un representante de  la organización de bomberos G-FIRE, que nos mostrará la labor que realiza esta ONG en Grecia.

Cerrará el evento Susana Balet, una aragonesa y voluntaria en terreno que fue como voluntaria de Amalurra para participar en el proyecto RefuGEN de ayuda a refugiados (GEN – Europe: Red Global de Ecoaldeas – Europa). Como muchos otros voluntarios, ha conocido de cerca la realidad de los campos de Idomeni y Lesbos, y nos contará su experiencia de colaboración.

La entrada al evento costará 10 €, una cantidad que irá destinada íntegramente a los proyectos que las organizaciones Acción contra el Hambre y G-FIRE desarrollan en el terreno.  En el caso de Acción contra el Hambre la recaudación se destinará a un proyecto de creación de huertos en los hogares de refugiados en Líbano. Por su parte, G-FIRE lo dedicará a la asistencia de personas refugiadas en Grecia.

Además se expondrán las fotografías de María Torres-Solanot, miembro de La Colaboradora y fotoperiodista sin fronteras, tomadas en la isla de Lesbos hace unos meses y podremos visionar parte de su corto documental “La Dignidad”.

LaDignidadLaDignidad2

Fotos: María Torres-Salanot

Finalizadas las intervenciones, tendremos tiempo para la música y el picoteo, un dúo de guitarra y saxo compuesto por Ángel Gonzalez y Chabi Benedé amenizará el ambiente, y  se ofrecerá un pequeño piscolabis.

Las personas que no puedan asistir podrán igualmente colaborar haciendo sus ingresos en la Fila Cero, y todos podremos compartir en nuestras redes sociales con el hashtag #retorefugiados.

Made in Zaragoza la red de emprendedores creativos de nuestra ciudad, participará en el evento sorteando dos cestas de productos de la red entre aquéllos que compren boletos por valor de 5€. Además, el Colectivo de Artistas en Acción Solidaria realizará una intervención artística en directo, además de poner a la venta su fanzine dedicado también a los refugiados. Por último, “La Asociación “De vuelta con el cuaderno” y la Escuela de Arte de Zaragoza se une al #retorefugiados mediante la acción “Damos la cara por los Refugiados” (retratos a cambio de donativos). Estarán haciendo dibujos durante el evento del día 23 además de otras opciones que nos ofrecen para poder colaborar.

El evento se celebrará el 23 de junio de 18 a 20:30 horas. Esperamos que puedas venir a pasar un buen rato con nosotros al tiempo que conocemos de cerca la realidad de miles de personas que aspiran a ser refugiadas en Europa. ¡Únete al reto social, mójate por los refugiados!

Puedes apuntarte al evento aquí

Y, si no puedes venir, ayuda comprando una entrada de Fila Cero aquí y podrás seguir el evento en directo en streaming, así como ver el documental “La Dignidad” de María-Torres Solanot.

Elena del Diego

Miembro de La Colaboradora, me dedido a la gestión cultural. Busco crear puentes entre el arte, los artistas, y la gente, diseñando estrategias de mediación que mejoren la vida de las personas a través de la experiencia artística.

Más Publicaciones

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Contacto

Enviando

© Zaragoza Activa | Diseño gráfico Estudio Mique

Las opiniones y contenidos expresados en los artículos de este blog corresponden únicamente a sus autores. El Blog ZAC no es de ningún modo la voz oficial de Zaragoza Activa.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account