LAB2034: un relato sobre la Zaragoza del futuro

cabecera-lab

 

Con LAB2034 queremos hablar sobre la Zaragoza del futuro.

¿Habrá pantallas interactivas en las fachadas de los edificios? ¿Serán todos los contenidos digitales? ¿Habrá redes de transporte público masivo? ¿Qué será de la gran industria? ¿El amor será virtual? ¿Tendremos nuestras propias huertas y seremos autosuficientes? ¿Existirá una ciudadanía desprogramada y controlada?

lab2034-crearlo

Abrir el futuro, reinventar/reforzar la ciudad/ciudadanía: los nuevos espacios para la economía local. Introducir el debate de la economía local, más allá de sus aspectos relacionados con el empleo, es integrarla en torno a modelos que señalan un futuro de responsabilidad colectiva. El reto es el de contextualizar argumentos, necesidades y tendencias que puedan diseñar y desarrollar modelos inclusivos desde, por y para una sociedad más colaborativa. Que intenta superar los modelos de ciudad mercado y ofrecen vías de desarrollo para una ciudad de los comunes. En este sentido, el pensamiento de las economías urbanas va más alla de sus contenidos físicos y/espaciales, de sus planteamientos esteticistas o funcionales, algo que fluye hacia una cartografía de los comunes.

Desde este razonamiento, desde esta perspectiva, buscar, localizar y plasmar esas tendencias ya no es solo responsabilidad de los “expertos” sino un compromiso compartido.

Esta es la intención y esta es la propuesta: configurar un espacio de reflexión/proposición que propicie la construcción colectiva de un modelo económico para una ciudad comprometida. Porque la economía no es solo mercado, la economía no es únicamente intercambio de productos/servicios. No podemos perder de vista que el modo en el que la entendemos contribuye de manera notable a formar la personalidad de las ciudades, de la ciudadanía, a constituir un modelo determinado de sociedad.

 

10 invitados seleccionados escriben 10 relatos. 1 relator online cuenta el proceso. 1 relator crea el Gran Relato y un ilustrador dibuja el Mapa del Futuro de la Zaragoza del mañana.

Ver storify con resumen de la actividad en redes sociales: https://storify.com/ZGZActiva/lab2034

Sigue la conversación y participa utilizando el hashtag #LAB2034

Participantes y relatos

Relato sobre el futuro de las economías creativas por Samuel Esteban

Relato sobre la economía social en la Zaragoza del futuro por Pilar Bernadó

Relato sobre la ciudad verde del futuro por Cristina Monge

Relato de Carmen Marin sobre la Zaragoza digital del futuro

Alejandro Calle sobre Comercio de Proximidad

Pilar Balet y su relato sobre Economia Colaborativa en el futuro

Isabel Cebrian habla de economia participativa

gravalos-ciudad-urbana

Relato sobre la Economia del Ocio de la Zaragoza del futuro

Relato sobre la Economia Industrual del futuro

Javier Anos gran relato 2034

David Guirao Gran Mapa

 

Relatoría Digital de LAB2034: Mónica Giménez @misstechin

Monica Gimenez

Monica Gimenez

Relatora digital de LAB12/50 y LAB2014. Me dedico al marketing online. Blogger geek a la caza de creatividad. Hago teatro musical, leo comics y como sushi. También @madeinzaragoza

Más Publicaciones

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Contacto

Enviando

© Zaragoza Activa | Diseño gráfico Estudio Mique

Las opiniones y contenidos expresados en los artículos de este blog corresponden únicamente a sus autores. El Blog ZAC no es de ningún modo la voz oficial de Zaragoza Activa.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account