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Mª Luz Congosto es Licenciada en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid y Máster en Telemática por la Universidad Carlos III. Actualmente está realizando el doctorado en la Universidad Carlos III en el Departamento de Telemática sobre la propagación de mensajes y caracterización de usuarios en Twitter. Ha sido profesora asociada durante dos años en la Universidad Politécnica de Madrid y cuatro en la Universidad Carlos III. Durante 20 años ha trabajado en grandes proyectos de innovación en el entorno de las Telecomunicaciones para la operadora Telefónica (TESYS, MORE, EOC…). Del año 2000 al 2008 realizó labores de divulgación tecnológica y colaboró con Fundación Telefónica creando plataformas de publicaciones digitales.

Aquí va nuestra entrevista:

¿Quién es Mª Luz Congosto? Háblanos un poco de ti y de tu trayectoria profesional…

Fundamentalmente soy una mujer curiosa. Siempre he trabajado en Investigación y Desarrollo, primero en el entorno de las Telecomunicaciones y ahora en el de las Redes Sociales. Me gusta mucho programar, nunca he dejado de hacerlo incluso cuando me dedicaba a la gestión. Creo que hay que cultivar y mantener todas las habilidades para ser lo más autosuficiente que se pueda y no dejar nunca de aprender. Soy afortunada porque he podido evolucionar en mi carrera por mis inquietudes y hacer siempre cosas en las que creía.

Eres una firme defensora de un Gobierno Abierto a los ciudadanos, que los datos que gestionan los respectivos gobiernos sean totalmente públicos… Parece ser que hemos mejorado respecto a años atrás, pero nos falta bastante por andar. ¿Qué sería para ti una «burocracia ideal» con respecto a la gestión de los datos?

Cuando la Administración Pública ofrezca un API como el de Twitter (sin rate limit), estaremos en el buen camino. En la reciente jornada de Aporta2014, David Cabo (@dcabo) hizo una comparación de las plataformas de datos abiertos con los aeropuertos fantasmas. Se ha invertido mucho en infraestructura pero hay pocos datos. José Luis Marín (@jlmarin), un veterano de los datos abiertos dijo que “los datos son como el petróleo, sucios y difíciles de extraer”. Queda mucho camino por recorrer.

Has desarrollado una herramienta llamada T-Hoarder. Su utilidad: estudiar la propagación de mensajes y la influencia de usuarios entre otros usuarios en Twitter, sobre los temas más candentes. Parece obligada esta pregunta: ¿ha superado Twitter a los medios de comunicación convencionales o son éstos los que inician las corrientes de opinión en Twitter?

La agenda en Twitter por ahora la marcan los medios de comunicación, aunque se dan casos en que aparece una “autocomunicación de masas”, como denomina Castells. El primer caso destacado fue el 15M y recientemente lo hemos visto en la reacción ante la ley de seguridad ciudadana (#leyanti15M) o el caso Gamonal. Los medios ya no son los únicos dueños de la agenda.

Tu blog, Barriblog, también estudia el impacto de los mensajes en los usuarios de Twitter… y lo muestras a golpe de gráfica e infografía. La verdad es que facilitan mucho comprender los datos que compartes… ¿El futuro del periodismo de investigación sustituirá el texto por infografías?

El periodismo de investigación se apoyará en las visualizaciones para transmitir más eficazmente el mensaje. Un buen ejemplo de cómo hacerlo es el New York Times. Cada vez toman más relevancia los medios digitales donde es posible generar gráficos interactivos en los que la propia persona puede navegarlos según su criterio.

¿Estamos cayendo en una «dictadura» de actualización de páginas? ¿Es posible un periodismo «rápido» y de calidad?

La dictadura es de las métricas, el éxito se mide por los accesos a las páginas Web. Ya no sólo juega el titular de la noticia sino lo rápido que se publique porque vivimos con una obsesión de saber lo que ocurre en tiempo real. De hecho, Twitter es uno de los culpables. Cuando algo sucede solemos recurrir a Twitter para conocer los detalles de lo que está pasando, y el más rápido se lleva el gato al agua. El periodismo tiene que adaptarse a estos nuevos usos para ser ágil sin perder calidad.

El grueso de tu investigación se centra, en definitiva, en determinar patrones de comportamiento en base a la información que publicamos en Internet. Con la cantidad de datos que publicamos parece bastante verosímil que, en algún momento, podamos predecir con acierto la opinión de la gente… ¿No será más fácil manipularnos a la hora de consumir, informarnos e, incluso, tomar decisiones políticas con este tipo de herramientas?

No hay un método consolidado, como las encuestas, para conocer la Opinión Pública por medio de las redes sociales. No sé si la NSA o el CNI lo tienen, pero como no publican sus investigaciones nunca lo sabremos. Desde luego en el entorno académico hay mucha controversia con el análisis de opinión en Twitter. No obstante, dejamos muchas pistas por la Red aunque es muy difícil agregar esta información ya que es incompleta. Por ejemplo, en Twitter se desconocen muchos datos de sus usuarios (sexo, edad, profesión, etc..) que aunque algunos pueden ser deducidos nunca podremos hacer una segmentación completa de estos usuarios.

Para terminar… ¿Por qué Twitter engancha tanto?

Esa es una pregunta que siempre me hice hasta que leí un artículo de Arthur C. Clarke sobre predicciones en la que ¡¡vaticinó Twitter en 1977!!: “El hombre podrá vivir más tiempo sin agua que sin información. Pueden preverse la aparición de formas virulentas de adicción a las noticias, que dará lugar al nacimiento de un tipo de personas incapaces de perderse nada de lo que esté pasando en alguna parte y que pasarán todas las horas de su vigilia adheridas al computador. He acuñado un nombre para ellos ‘Infomaníacos'»

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1 Comentario
  1. […] M. Luz Congosto (@congosto), en un evento organizado por @gmolino para @ZGZActiva el pasado 11 de febrero, nos habló de Twitter como barómetro social. Un aspecto, el de la analítica, que no se tiene mucho en cuenta en esta red de microblogging. […]

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