“El parque colaborativo”. Jornadas participativas, un papel en blanco.

(…) Hay dos maneras de mirar una hoja de papel en blanco. Puedes mirarla como la cosa más aterradora del mundo o como la gran oportunidad porque nadie ha puesto nada en ella…Puedes soñar, crear cosas y dejar ir tu imaginación. Nadie va a pisarte porque llegues con una idea extraña o rara, porque es lo que están esperando de ti.”   (Marty Sklar)

Jornadas participativas para una casa abierta

Tal y como anunciábamos en un post anterior en los próximos días se van a realizar unas jornadas para poder reflexionar sobre el espacio exterior de la llamada “antigua casa del director” que pasará a ser el “Centro de Nuevas Economías”. El espacio, que tiene la voluntad de ser un parque colaborativo en sintonía con el resto de los usos del edificio, será objeto de un estudio de diversas posibilidades a través de un proceso abierto y participativo.

Se han planteado dos jornadas (sesiones de tarde); una el día 20 de junio y la otra el día 6 de julio en las que poder trabajar sobre dicho espacio. El objetivo de las jornadas es crear un espacio de reflexión sobre un espacio público disponible que sirva de base para elaborar un documento-guía para las futuras propuestas.

No se trata tanto de concluir una propuesta concreta de actuación sino de recopilar programas y acciones específicos susceptibles de ser desarrollados en ese espacio (actividades demandadas, programas experimentales, espacios de relación, etc…). En cierto modo se pretende encontrar claves de activar un espacio innovativo bajo diversas perspectivas (la interacción, la participación, la tecnología, la economía o la expresión cultural) para una intervención futura del espacio. La intención es, por tanto, que la realización del proyecto no sea un documento que haga tabula rasa y parta de cero, sino que tengan una base cimentada en los deseos y necesidades ciudadanas.

Las jornadas contarán con el apoyo de un equipo interdisciplinar. Estarán dirigidas por Ignacio Grávalos y Patrizia di Monte (estonoesunsolar)  y tendrán el soporte de diversas profesionales que en este momento están desarrollando un proyecto MIE (Mediación + Innovación + Emprendimiento) impulsado por la Universidad de Zaragoza y Zaragoza Activa. En este contexto, las jornadas contarán con la presencia de  Anna Biedermann, Aída Sánchez y Noelia Bribian, que arrojarán una visión desde el ámbito tecnológico, el académico y el participativo.

Mappa Estonoesunsolar

Las jornadas estarán abiertas a todas aquellas personas que deseen participar y quieran implicarse en el proceso de toma de decisiones sobre el espacio del parque colaborativo. Se pretende poder englobar a los diversos agentes que puedan manifestar diferentes sensibilidades acerca de dicho espacio. Estará abierto a vecinos, asociaciones, colectivos, a la comunidad de Zaragoza Activa así como a cualquier persona que quiera participar a título individual.

El proceso se ha dividido en dos sesiones para permitir un desarrollo más ágil y productivo. La primera jornada abordará un contexto general del espacio (características urbanas y programas propuestos en el proyecto). Se expondrán diversos casos de estudio que, bajo diversas ópticas, puedan resultar inspiradores, para proceder posteriormente a realizar un sondeo de necesidades y propuestas concretas de los partipantes. Esta primera jornada, explorará las posibilidades de conexión entre el espacio disponible y los usos propuestos y requeridos dentro del contexto de las Nuevas Economías. La segunda jornada, que se realizará dos semanas después para permitir una reflexión más pausada, abordará las posibles conexiones de las diversas propuestas debatidas, hilvanando agentes, programas y acciones.

 

Y:p184_PARQUE AZUCARERA_RAUL OLIVANpreparación jornadasdiagr

 

Jornada 1 (20 de junio de 2017)_ Programa

17.00-17.15    Presentación de las jornadas.  Objetivos.

17.15-17.45    Contexto. Edificio y espacio.

Análisis físico. Previsiones. Posibilidades.

Mapa

17.45-18.15    Casos de estudio.

Pequeño catálogo de buenas prácticas.

Urbanismo |Participación |Tecnología |Prototipado |Reciclaje

18.15-18.30    Pausa-Café

18.30-19.30    Taller. Un espacio de posibilidad

Etiquetas de trabajo. (Vivir, trabajar, jugar, comer, divertirse, descansar, soñar, crear)

Trabajo por grupos.

Necesidades |Deseos |Flujos horarios |Agentes

19.30-20.00    Puesta en común. Conclusiones

Inscripción Jornada 1

En esta primera sesión se abordará el contexto general del lugar, definido por su proximidad al edificio de Zaragoza Activa, pero que puede ser activado igualmente por aquellos equipamientos que se disponen en sus inmediaciones. Será fundamental conocer el programa previsto para el edificio y de ese modo reflexionar sobre el carácter complementario (o no) que pueda tener el espacio exterior. Para contextualizar posibles propuestas, se realizará una breve exposición de intervenciones internacionales que hayan podido dar respuesta a objetivos similares desde diversos planteamientos. Se mostrarán casos innovadores planteados desde una perspectiva urbana, participativa, tecnológica y sostenible.

Una vez creado el contexto general espacio-usos, se trabajará en grupos formados por intereses comunes en un taller, cuyo objetivo será el detectar oportunidades para el espacio concreto. Para ello se elaborará una ficha que estructure el programa propuesto o las oportunidades detectadas (Qué), los agentes implicados (Quién), el modelo (Cómo) y las posibilidades de activación-desactivación horaria (Cuándo). La primera jornada finalizará con una puesta en común entre todos los participantes de modo que se puedan enriquecer las propuestas planteadas.

Jornada 2 (6 de julio de 2017)_Programa

17.00-17.15    Presentación de la jornada.

Recapitulación jornada primera. Objetivos.

17.15-17.45    Posibilidades del espacio e interacciones.

Ejemplos de propuestas.

17.45-18.15    Deseos – Brainstorming común

Visiones innovativas

18.15-18.30    Pausa-café

18.30-19.30    Taller. La posibilidad de una red.

Trabajo en grupos. Puesta en común de posibilidades

Propuestas de programas |Propuestas de conexión

19.30-20.00    Puesta en común. Conclusiones.

Inscripción Jornada 2

La segunda jornada pretende profundizar en los aspectos abordados en la primera sesión. Será muy importante el poder establecer conexiones simbióticas entre las diversas propuestas de modo que lo que suceda en el espacio pueda fortalecer el carácter de “lugar antropológico”, es decir, un espacio donde se generan flujos, conexiones e intercambios.

Para ello, se buscará la oportunidad de enlazar ideas propuestas de modo que se puedan retroalimentar. La interconexión será el argumento principal de esta sesión, proponiendo un modelo que no se agote en sí mismo sino que pueda tener una capacidad expansiva con otras actividades o programas propuestos.

gravalosdimonte-parque-colaborativo-zaragoza-activa-espacio publico participativo

El contenido de las jornadas, las propuestas y los principales temas abordados durante las jornadas será recogido en un post específico, de modo que sirva tanto como elemento comunicador a los ciudadanos como a todos aquellos que deban tomar alguna decisión sobre este espacio.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contacto

Enviando

© Zaragoza Activa | Diseño gráfico Estudio Mique

Las opiniones y contenidos expresados en los artículos de este blog corresponden únicamente a sus autores. El Blog ZAC no es de ningún modo la voz oficial de Zaragoza Activa.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account