Economía del Bien Común y empresa

Título de la actividad: “Economía del Bien Común y empresa”
Fecha de realización: 30 de Enero de 2014
Lugar de realización: Plaza Activa (La Azucarera)
Hashtag de la actividad: #empresabiencomún
Ponentes:
| Javier Goikoetxea, de BIKOnsulting.
| Francisco Rojas, representante del Campo de Energía de Zaragoza.
| Elena Miguel, coordinadora del Campo de Energía de Zaragoza.

CRÓNICA DE LA ACTIVIDAD

EBCLa actividad “Economía del Bien Común y empresa” fue una actividad que vino a poner de manifiesto que el emprendimiento y la lógica empresarial de obtener rendimiento económico con una actividad concreta NO están reñidos con una actitud responsable con el entorno social, laboral y medioambiental.

Introducción

La actividad comenzó con una pequeña introducción sobre lo que es la Economía del Bien Común (EBC en adelante) por parte de Francisco Rojas. Según sus palabras, “la estructura empresarial de competencia feroz actual no se ajusta a lo que queremos, y por ello surgen iniciativas para cambiar la realidad como la EBC”. El objetivo, según el ponente, aunque ambicioso no deja de basarse en el “sentido común”: es el cambio de la lógica del sistema económico mundial a través de 20 normas de cumplimiento voluntario.

La base para este un cambio de tal calado, primero, nunca va a poder ser inmediata. Es más, la filosofía de la EBC propone cambios locales que, paulatinamente, por adición, irán cambiando la lógica imperante del capitalismo. La pregunta en este punto es lógica: ¿cómo se consigue cambiar el sistema económico mundial? Según Francisco Rojas, desde la organización de la EBC, se realiza de dos formas: uno, apoyando a los partidos políticos que busquen una política económica de “sentido común”, es decir, igualitaria, sostenible y responsable; y dos, utilizando los ciudadanos nuestra capacidad del “no consumo” o consumo responsable.

Según Christian Felber, creador de la base ideológica de la EBC, un vector nunca usado para el cambio del sistema global han sido, precisamente, las empresas. La clave para un cambio en el modelo económico actual, que está explotando y esquilmando los recursos, no deja de ser otra que detectar aquellas empresas que favorecen romper con esta actitud y favorecer su creación. Aquellas empresas responsables que no busquen únicamente la creación de un beneficio económico, sino que a partir de este busquen también revertir en un beneficio en la Sociedad en su conjunto.

La organización de la EBC: ¿qué son los “campos de energía”?

Economía del Bien ComúnPor “Campos de Energía” entendemos a aquellos grupos regionales de apoyo, que profundizan, extienden y desarrollan el concepto de la Economía del Bien Común. El nombre, como bromeaba Rojas, no viene de una central eléctrica… hace referencia a los nodos en una red, ya que el funcionamiento de estos grupos se asemejan a una célula en un sistema: son esenciales para estructurar un movimiento de cambio económico, pero también son capaces de auto-organizarse voluntariamente para cambiar las cosas.

Según Rojas, en la EBC hay tres tipos de personas, con sus pros y contras:
1. Gente muy comprometida con el cambio social: Son la esencia ideológica de la EBC, pero su problema es que están tan centrados en la deliberación que les resta capacidad de acción.
2. Ciberactivistas: capaces de organizar movimientos y acciones multitudinarias desde la Red en tiempos récord, pero demasiado alejados del contacto humano.
3. Empresarios renegados del anterior modelo: aquellos que no les ha gustado sus experiencias anteriores como empresarios. Su pro: son muy activos, son el “aparato ejecutor” de la EBC. Su contra: son corruptibles y puede recaer en lo anterior.

Según Rojas, la belleza de estos grupos de personas es que los tres se auto-equilibran, dando solidez al movimiento de la EBC.

La empresa en la EBC, por Javier Goikoetxea

BIKOnsultingJavier Goikoetxea es uno de los primeros empresarios en España en asumir las ideas de la EBC para su negocio. BIKOnsulting es su empresa, y se dedica, precisamente, a la consultoría en la aplicación de la EBC para otras empresas.

En sus palabras, el objetivo de su empresa es “que las personas vuelvan a ser personas”, y parece ser que ello “planteaba contradicciones con el sistema vigente”. Afirma que “llevamos mucho tiempo en la empresa haciendo las cosas mal” y que ya es hora de cambiarlo:

 

El Compromiso BIKOnsulting es que el cliente SE COMPROMETA, creer en el éxito compartido más allá de en datos económicos. Creer en un desarrollo sostenible. Para ello, esta empresa ayuda a otras a establecer un compromiso para hacer dos acciones de EBC al año como mínimo, e ir encaminando progresivamente su actividad hacia un 100% de EBC.

El funcionamiento de la consultoría de BIKOnsulting a sus clientes funciona en 5 fases, basándose en la Matriz del Bien Común:
1. DIAGNÓSTICO: análisis de la empresa con respecto a sus acciones (o no) de EBC
2. IDENTIDAD: determinar qué es lo que busca el cliente y establecer cómo puede encajar mejor la EBC en su empresa. Aquí se realiza una entrega de un portfolio de colaboración con más empresas y reuniones periódicas.
3. ESTRATEGIA: establecer un plan de acciones de EBC.
4. EJECUCIÓN: llevar a término las acciones.
5. MEDICIÓN: > determinar el grado de cumplimiento de los compromisos de EBC y, en caso de ser favorable, se “premia” con un sello de compromiso BIKO. Una vez conseguido, se realiza una difusión de los logros en medios digitales.

Responsabilidad Social Corporativa (RSC), Economía del Bien Común y casos de éxito

Javier Goikoetxea planteaba que, tanto la EBC como la RSC son caminos fantásticos (y complementarios) a la hora de cambiar nuestro entorno. Según su criterio, considera que la EBC es más exigente y más crítica: una versión mejorada de la RSC. Apunta que a empresas que ya aplicaban un plan de RSC, simplemente, modifican su plan paulatinamente para hacerlo más exigente.

Como casos de éxito, J. Goikoetxea destaca la empresa de yogures La Fageda (Girona):

Preguntas del público asistente a Javier Goikoetxea

#empresabiencomún

[De izda. a dcha.] Estrella Bernal, Borja Subías y Julio Bernardos

| Estrella Bernal >> ¿No creen que las diferencias culturales entre Austria (de dónde bien la doctrina de la EBC) y España puede plantear un problema para aplicar estos criterios aquí?

>> Respuesta: “No hay que aplicar todo al pie de la letra, hay que adaptarlo a cada realidad social y cultural, siempre manteniendo la esencia. Además, varios puntos de vista de la EBC enriquecen el discurso”.

| Julio Bernardos >> Empezando una empresa desde cero, ¿cómo podemos renunciar a los beneficios como objetivo prioritario? ¿Cómo se puede ganar dinero dando los primeros pasos de la EBC?

>> Respuesta: “Cada empresa es un mundo, pero es esencial la motivación. Si un empresario está ya motivado, se gana mucho… pero cada plan requiere más o menos tiempo de aplicación. La aplicación de la EBC no cocha frontalmente con el beneficio económico, simplemente no le da poder sobre el resto de objetivos”.

| Borja Subías >> Parece un poco utópico el libro “La economía del bien común”. Parece que una idología así se entiende mejor desde abajo (cuando no tienes nada que perder) que desde arriba (cuando ya tienes una posición empresarial cómoda). No parece que grandes empresarios y políticos vayan a favorecer un cambio en las reglas.

>> Respuesta: “Efectivamente, se entiende mejor… Es más fácil estar “motivado” para la EBC desde cero que cuando “todo va bien”. Es importante cambiar la educación y las normas legislativas, pero es difícil cambiar la inercia de los políticos, funcionarios, etc… ¡y también la mentalidad de la gente! Ese paradigma de buscar el beneficio económico por encima de todo… En cualquier caso, esto es utópico en la medida en que la gente piense que es utópico… y aunque se lleva poco tiempo en España, ya se está empezando a “caminar” a nivel ciudad y a nivel político… también en Zaragoza.

Para finalizar…

La coordinadora del Campo de Energía de la EBC en Zaragoza, Elena Miguel, termina diciendo las siguientes frases a los asistentes:
“Si teneis una inquietud por esto de la EBC, probarla… Si os gusta como funcionamos, pues muy bien; si no, no pasa nada. Lo importante es que grano a grano se hace granero a la hora de cambiar las cosas, y es muy importante dejarles un futuro mejor a nuestros hijos”.

Zaragoza Activa

Zaragoza Activa

Somos un servicio público cuya misión es impulsar un ecosistema emprendedor, innovador, creativo y colaborativo en Zaragoza. Economía Colaborativa + Creatividad + Innovación Social.

Más Publicaciones - Web


Seguir en Redes Sociales:
TwitterFacebookFlickrYouTube

2 Comentarios
  1. Elena Miguel 4 años

    Gracias por contribuir a que nuestra ciudad tenga ciudadanos informados, comprometidos y empoderados para poder ejercer su capacidad de influir en las decisiones que afectan al bien común de su comunidad.

    • josé martín 4 años

      La EBC está muy bien pero lista valores de la economía del mercado es muy amplio ya hay personas que manipula los datos y engañan a está sociedad pero no os dejeis manipular vosotros porque entonces no seres vosotros mismos seréis como está sociedad sin escrupulos y egoístas.gracias por leer mi comentario.

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contacto

Enviando

© Zaragoza Activa | Diseño gráfico Estudio Mique

Las opiniones y contenidos expresados en los artículos de este blog corresponden únicamente a sus autores. El Blog ZAC no es de ningún modo la voz oficial de Zaragoza Activa.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account