La Tarde de las Cabezas Vivientes con Peanuts&Monkeys

Título de la actividad: “La tarde de las Cabezas Vivientes”
Fecha de realización: 04 de Febrero de 2014
Lugar de realización: Plaza Activa (La Azucarera)
Hashtag de la actividad: #CabezasVivientes
Invitados: Sunde J. Sastre y Mario Sánchez del Real de Peanuts&Monkeys
Organiza: JotaBenedi (@JotaBenedi) y Ana Ballesteros (@anicaballes)
Colabora: Club de Creativos de España

CRÓNICA DE LA ACTIVIDAD

La tarde de las Cabezas Vivientes es un evento de carácter mensual con el que se pretende poner en valor la buena creatividad de la mano de las figuras más destacadas del panorama nacional. En esta ocasión nos acompañaron Sunde J. Sastre y Mario Sánchez del Real de la agencia creativa Peanuts & Monkeys, especializada en el marketing del “dónde” y no del “qué”.

I. ¿Quiénes somos?

Sunde fue el encargado de empezar la tarde haciendo una pequeña definición del “concepto” en el que se basa su agencia: una agencia “evolucionaria”, es decir, no son de “cambiar” las cosas, sino de saber adaptarse a cada circunstancia para sacarle el mayor partido.

Otro de los puntos fuertes de esta agencia es que es una agencia que piensa mucho en el “dónde”. Según Sunde, hay pocas agencias que piensen en el dónde, es decir, en el espacio dónde se va a realizar el marketing antes que en el propio qué o cómo se va a hacer. A partir de un espacio generan un concepto publicitario básico y, con ello, una acción elaborada.

II. ¿Qué hacemos? “El concepto es el concepto”

 

Definición de “concepto” según la RAE (Del lat. conceptus):
1. adj. ant. conceptuoso.
2. m. Idea que concibe o forma el entendimiento.
3. m. Pensamiento expresado con palabras.
4. m. Sentencia, agudeza, dicho ingenioso.
5. m. Opinión, juicio.
6. m. Crédito en que se tiene a alguien o algo.
7. m. Aspecto, calidad, título. En concepto de gasto. La desigualdad por todos conceptos resulta excesiva.
8. m. ant. feto.

Con este vídeo y esta definición, Mario explicó que para entender un “concepto” es imprescindible tener en cuenta el contexto de la comunicación. Toda publicidad debería tener implícita la transmisión de un concepto, y si no lo lleva, no funciona.

Un buen ejemplo de diferencias entre “publicidad” y “concepto publicitario”: el último anuncio de La Lotería de Navidad. El concepto es “pon tus sueños a jugar”, pero no está en el spot… Sin embargo, en el anuncio de 1998 sí lo estaba.

 

 

La forma de trabajar de Peanuts & Monkeys funciona siguiendo este esquema:
HALLAZGO > CONCEPTO > RECURSO  >>  Descubren algo que comunicar (un mensaje) > Generan el concepto (insight)  > Preparan la acción publicitaria (beneficio)

Un ejemplo en otra agencia: Agencia Germinal y sus “Pastillas contra el dolor ajeno”.

 

III. ¿Cómo lo hacemos nosotros?

Antes de empezar a explicarlo Mario, Sunde se encarga de repartir cacahuetes a los asistentes… ¡VESTIDO DE MONO!…
Aquí la foto del momentazo:

Zaragoza Activa

Peanuts & Monkeys, según explica Sunde, se dedica a generar experiencias interactivas con sus acciones publicitarias. Se especializan en shopper marketing, branded y content media, entre otros…

Aquí algunos de sus trabajos:

Cliente: Marvel
Mensaje: transmitir el estreno de “Thor: El mundo oscuro”
Concepto: “El martillo de Thor ha caído en Madrid”
Objetivo: Lo que buscamos es una repercusion “adicional”, fundamentalmente en redes sociales.
¿Problemas?: Fue todo legal, así que o hubo problemas mayores, mñas allá de los “interminables plazos” de los permisos de la Administración.

Cliente: Adidas
Mensaje: vender el nuevo diseño de la camiseta de la Selección Española de Fútbol
Concepto: “El poder de la roja”. Donar sangre para rellenar de rojo una camiseta blanca gigante de la selección.
Objetivo: Generar “ruido” en los medios de comunicación y en Internet.

Cliente: FNAC
Mensaje: Fnac no es MediaMarkt. Hay actuaciones en directo, hay poesia, hay charlas…
Concepto: “Yo vivo en Fnac”. Convocatoria de “Se busca Friki de Fnac” para vivir 10 días dentro del Fnac de Callao.
Objetivo: dar a conocer la marca y aumentar la presencia en redes.
Consecuencias: +300.000 visitas al site, +800 followers al friki, aparición de medios de comunicación…

Cliente: Terra Mítica
Mensaje: dar a conocer el parque temático a gente joven
Concepto: Celebrities Míticas.
Objetivo: llegar a un target joven.
¿Cómo?: Hacer “Celebrities” de personajes históricos relacionados con el parque temático interpretados por Joaquín Reyes y colgarlos a la página de Facebook.
Consecuencia: 33.000 fans en Facebook.

IV. ¿Cómo puedes hacerlo tú?

En este apartado de la charla, los dos ponentes dan algunas claves de cómo hay que afrontar los proyectos para hacerlos BIEN:

1| Innovar para renovarse (Innovar vs. Crear)
No todos los creativos tienen capacidad de crear desde cero en todo momento. Las ideas vienen bajo una metodología o, como mucho, por momentos de inspiración. Por ello, hay que innovar, es decir, transformar algo existente: renovar, mejorar, descubrir, perfeccionar… Esto SÍ lo puede hacer todo el mundo.

2| Tengo un talento oculto y hay que encontrarlo
Todos tenemos un talento oculto, y podemos encontrarlo.

3| No os convirtais en un mal juez (esto es para quien tiene gente a su cargo)
No es tan fácil transmitir talento/innovación a la gente. Tiene que haber un equilibrio entre una actitud “Risto Mejide” y otra de “José Corbacho” (ni frío, ni calor).

4| Hay que perder el miedo a la ida de olla…
Podemos perder magníficas ideas si no arriesgamos. “El brainstorming es libre… freestyle!”, así que no hay que ser comedido expresando las ideas.

5| Solemos ver las cosas más en negativo que en positivo
El vaso siempre tiene que estar medio lleno (actitud positiva). Hay que tener una actitud de arriesgarse, de evolucionarse. Según Mario, “la actitud es la base de la Creatividad”.

6| Una idea de mierda la tiene cualquiera, pero hay ideas recurrentes que funcionan

7| Hay que sacar la cabeza de la galería 3
Para innovar, hay que relacionarse, salir de la oficina, conocer otros proyectos… Hay que asomarse al mundo y cambiar de métodos.

8| Tenemos que trabajar siempre en equipo…
…y cuantas más visiones diferentes, más se enriquece un proyecto.

9| Luck is an attitude (parafraseando a Martini)
La suerte también hay que buscarla, no cae del cielo. Y eso es actitud evolucionaria.

10| Hay dos formas de entender la creatividad: Bill Gates vs. Steve Jobs…
…o Nicola Tesla vs. Thomas Edison. Dicotomías de gente que era creativa cada uno a su estilo. El éxito está en juntar talento y método (esfuerzo).

11| Innovar es necesario… ¿Por qué hay que innovar?
Tenemos que innovar nuestra forma de trabajar para evitar estas tres cosas:
– Homogeinización de mensajes
– Ha aumentado la presión publicitaria, y desciende el recuerdo de la gente
– La comunicación con el target es cada vez más difícil
¡Con la innovación consigues: sorprender, implicar, interesar!

V. ¿Cómo lo han hecho otros?

Dove

 

Otro ejemplo conmovedor: Campaña Really Beauty Sketches

Ministerio de Defensa Nacional de Colombia

Otro proyecto: la “Operación Navidad”

VI. Terminando…

Tres cosas para terminar:
– Siempre hay un japonés que lo hace antes o lo hace mejor que tú
– Cada vez es más difícil hacer cosas creativas… sobre todo porque ahora nos enteramos
– Si no estás INN… estás OUT… es decir, hay que reinventarse permanentemente.

(+1) Hay que ver siempre la oportunidad… un ejemplo: “Viral” (una película surgida a partir de nuestra campaña en la FNAC)

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Somos un servicio público cuya misión es impulsar un ecosistema emprendedor, innovador, creativo y colaborativo en Zaragoza. Economía Colaborativa + Creatividad + Innovación Social.

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