Durante los últimos meses cada vez somos más quienes conocemos y nos sumamos a la plataforma de CIVICS, Las Zaragozas. En este post os contamos cómo, a través de las interacciones entre iniciativas, el proyecto cobra vida y sentido formando una red.

A partir de la existencia del plano, Las Zaragozas constituyó un grupo motor con más de veinte iniciativas implicadas. Desde el mes de junio nos juntamos para conocernos, crear vínculos e intercambiar experiencias y saberes. También compartimos necesidades comunes y nos hemos dado cuenta de que somos muchas las iniciativas vecinales y ciudadanas que impulsamos espacios de mejora y de transformación social.

Con la experiencia de cada una adquirimos conocimientos y habilidades en torno a diferentes temas (participación, diversidad, inclusión, redes sociales, cultura, nuevas economías, …) permitiéndonos llegar donde a veces solas no tenemos la fuerza suficiente para ello. En este sentido, Las Zaragozas supone una gran herramienta ya que nos visibiliza ante la ciudad en un mapa y permite conectarnos generando una red.

Así, conocer los entornos de las iniciativas ya se ha convertido en una nueva e interesante costumbre para el grupo motor: las reuniones empezaron en La Azucarera de Zaragoza Activa, continuamos visitando la sede de Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS) en pleno Casco Histórico y, por último, nos trasladamos a La Bezindalla, que nos llevó de paseo por las calles y la vida vecinal del Oliver, barrio en el que desarrollan su actividad de mediación. Ya tenemos ganas de visitar hoy la Casa del Barrio de la Asociación de Vecinos Parque Goya.

Además de los avances operativos, queremos que este mapa teja una red que implique a ciudadanía y recursos, pero también a otras entidades locales llenas de experiencia. Zaragoza Vivienda, el Centro Joaquín Roncal, el Plan Integral del Casco Histórico (PICH), o los Centros de Salud ya colaboran, promocionan y visibilizan esta red en transformación.

Desde Las Zaragozas queremos compartir nuestra experiencia, generar conocimientos transversales y adquirir herramientas útiles.

Con este objetivo, el grupo motor prepara tres encuentros cuyos ejes temáticos han sido escogidos (a través de una encuesta) por las múltiples iniciativas locales. Estos encuentros de vocación práctica tendrán lugar en Zaragoza Activa (La Azucarera) y girarán entorno a la inclusividad (22 de noviembre), la colaboración y el trabajo en red (4 de diciembre) y, finalmente, las prácticas de cuidados (11 de diciembre).

¡Os esperamos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *