El pasado 30 de mayo volvió a juntarse el grupo residente de Hackeo Urbano de Espacios, HUS, en una reunión con participación de antiguos y nuevos miembros del grupo.
Tocaba hacer una presentación del equipo y un repaso de las acciones llevadas a cabo y de las que siguen en desarrollo, al tiempo que nos proponíamos fijar nuevos horizontes para el próximo curso.
Para comenzar nos replanteamos el concepto de Hackeo Urbano y el objetivo de las acciones promovidas desde grupo residente:
- ¿Entendemos el Hackeo como la realización de acciones estéticas y de visibilización?
- ¿Consideramos que el Hackeo debe contribuir a ayudar a la ciudadanía a disfrutar de un espacio urbano que se adapte a ellos?
- ¿Es compatible el Hackeo con colaborar con la administración?
- ¿Es el grupo el que debe proponer los proyectos o tenemos que canalizar las ideas y necesidades de la ciudadanía?
Estas preguntas fueron el hilo conductor de una sesión de la que extrajimos la siguientes conclusiones:
- Los proyectos de Hackeo tienen que responder a demandas de la ciudadanía, por lo que los proyectos a abordar han de partir de sus demandas y necesidades.
- Para que alguien sienta algo como suyo ha de participar en su ejecución y su mantenimiento.
- Si queremos que las acciones perduren y sean significativas hay que trabajar en colaboración con la administración.
- El grupo ha de tejer relaciones con el tejido vecinal y la ciudadanía, recoger sus inquietudes y contribuir a darles forma y ejecutarlas.
Proyectos de Hackeo Urbano en marcha
Además de reflexionar y buscar nuevos horizontes para el próximo curso, nos ocupamos del estado del proyecto de visibilización de recursos públicos y privados que se había estado desarrollando en los meses anteriores.
El objetivo de este proyecto es que la ciudadanía comparta con el resto de la ciudad diferentes espacios y servicios, públicos y privados, a su disposición. Toda esa información se recoge en la web desarrollada por el grupo que permite que cualquier persona se registre y mapee recursos para el conocimiento del resto de la población.
El siguiente paso que se dio fue crear un vídeo promocional para fomentar la participación, especialmente de las y los jóvenes, en el proyecto por medio de un concurso.
Qué queda por hacer
En la siguiente fase de este proyecto se quiere fomentar que las y los habitantes de Zaragoza conozcan mejor el espacio urbano y los servicios disponibles, por lo que además de lanzar el concurso se van a desarrollar rutas por la ciudad para dar a conocer esos espacios a personas y colectivos de la ciudad.
Además, la ejecución de estas rutas nos permitirá escuchar necesidades de los participantes y crear lazos que nos permitirán dar vida a nuevos proyectos y acciones que hackeen el espacio para el bien común y para la ciudadanía.
Conclusiones
Hay muchas maneras de ver la ciudad y disfrutar de ella, como bien refleja el propio grupo y la disparidad de visiones que engloba, y desde Hackeo Urbano de Espacios queremos contribuir a que esa visión de la ciudad sea más activa, positiva e inclusiva para todas las personas que en ella habitan.
¡Nos vemos en septiembre!