Termina otro ‘Convierte’ y siento una mezcla de emociones. Estoy satisfecha, feliz y expectante. Satisfecha porque creo que el equipo de Zaragoza Activa y los formadores lo hemos dado todo para sacar lo mejor de cada uno de los emprendedores y emprendedoras. Feliz porque he tenido el privilegio de andar junto a ellos durante un tramo de este camino de dos meses y medio tan bonito, intenso y enriquecedor. Han moldeado sus empresas y ahora están listos para lanzarse a la aventura de hacer realidad sus sueños. Expectante porque espero que a todos les vaya bien en la nueva etapa que están a punto de comenzar. ¿Listos para volar?
Zaragoza Activa es un máster sobre la vida. Si abres bien los ojos y los oídos, aprendes muchísimo y sales cargado de energía positiva. Está claro que los participantes son una fuente inagotable de ideas pero lo que más me aporta cuando estoy con ellos es que son generosos, comparten y llevan la colaboración hasta el infinito y más allá.
Un máster sobre la vida
Durante el tiempo que invierten en pasar de la idea al negocio, atraviesan diferentes fases. Cada uno va a su ritmo. Al principio son esponjas, poco a poco se van sintiendo como en casa y sus ideas se van transformando. De repente, cuando tejen su plan de negocio, se dan de bruces con la realidad. Y aún les queda por delante preparar el Demo Day. Una jornada preciosa que ensayamos con todo el cariño del mundo pero que, como es lógico, les genera un estrés añadido. Tienen que aprender a venderse y presentar su elevator pitch ante un público variado encabezado por un grupo de expertos que les pueden formular preguntas. ¡Eso son palabras mayores! Afloran todo tipo de emociones que canalizamos entre todos, en familia.
¿Con qué dos momentos me quedo de esta edición? Los tengo claros. Uno es cuando eligieron a la persona más colaborativa del Convierte. Fueron unos minutos mágicos en los que aprendieron a decir y a escuchar buenos calificativos. Algunos lloraron, otros rieron, fueron generosos, compartieron… fue muy especial.
Los emprendedores de esta edición decidieron que Lorena Montori, fundadora del Estudio Creativo L·mon, es la persona que más ha colaborado con todos. Y lo argumentaron de maravilla. Lucía explicó: “eres una crack con unas ideas brillantes, nos has ayudado a todos, estoy muy agradecida y te deseo lo mejor”. Violeta le “dio las gracias por su apoyo incondicional, por enviar información siempre y por ofrecer su ayuda a todo el que pudiera necesitarla”. Stefanía añadió que: “desde el primer día, hicimos un match y me has ayudado en todo altruistamente, has revisado mis diarios, me has enviado información, me has preguntado cómo vas, eres una compañera inolvidable y sé que esto es el inicio de una gran amistad”.
Más testimonios
Por su parte, Nicola, con su fantástico sentido del humor y su acento italiano, subrayó “es muy buena escuchando, desde el principio me dejaba hablar, simulaba que me entendía y eso me ayudó a ordenar mis ideas y a dar un paso gigante”.
Lorena recibió el reconocimiento de sus compañeros con una sonrisa y unas palabras preciosas: “Quiero aprovechar este espacio para agradecer a todas las personas que han sido parte de este viaje. Emprender puede ser solitario y frustrante a veces pero, gracias al Convierte, hemos superado estos desafíos juntos, creando una red de apoyo invaluable. Estoy muy agradecida, significa mucho para mí y refleja el valor de este apoyo mutuo. Estoy convencida de que esto es solo el comienzo de un largo camino, y estoy ansiosa por ver a dónde nos llevará. Gracias de nuevo a todos por el apoyo. ¡Sigamos haciendo crecer a Aragón y creando marcas con esencia en L·mon!
Volar, ya estáis listos para volar
El segundo momento que elijo se produjo durante el Demo Day cuando se desveló quién era la persona más comprometida de la edición. Según Begoña Villarroya, técnica de Zaragoza Activa, “se premia a la persona que ha asistido a todos las formaciones del Convierte, ha presentado los “entregables” en tiempo y forma, ha participado en otros cursos, ha mostrado interés en las sesiones y ha hecho un mejor aprovechamiento de los recursos de la Red ZAC”.
La persona más comprometida ha sido la psicóloga sanitaria, Violeta Lasheras, quien ha aprovechado al máximo su paso por el Convierte: “Quién iba a pensar que ni una semana después de que finalizase mi contrato de trabajo iba a estar embarcada en esta aventura para ser emprendedora. El programa Convierte ha sido un espacio de compromiso no solo con mis compañeras y profesores sino principalmente conmigo misma. Compromiso por observar, crecer, aprender, crear y sobre todo ser”.
Violeta se cuestiona: “¿Qué le aporto yo al mundo? Esta pregunta nos la hacían los profesores a menudo y no sabía qué contestar. ¡Menudo dilema! Al mundo le aporto mi capacidad de compromiso con todo aquello en lo que creo: la psicología y el emprender. Y este mini máster me ha dado la oportunidad de obtener herramientas, poner los pies en la tierra, coger impulso y sacar las alas dispuesta a volar”.
Volar, ya estáis listos para volar… ¡Buen viaje!
Periodista y entrenadora de portavoces