#ExpertosZAC es una sección de contenidos informativos del Blog ZAC. Aquí los expertos que son ponentes de algún evento en nuestra programación realizan una introducción (previa a la actividad) y/o un resumen (tras la actividad) para acercar su conocimiento y sus experiencias a los asistentes, pero también a aquellos interesados en la materia sobre la que hablan.

Hoy coge la pluma José Barros, de la Asociación Contra la Despoblación en el Medio Rural dedicada al apoyo del empleo y el emprendimiento en el medio rural, con motivo de su próxima charla: ¿Eres emprendedor? ¿Quieres cambiar tu estilo de vida? ¡Ven a vivir en un pueblo! (19 de enero a las 19:00h, en La Azucarera de Zaragoza Activa).

contradespoblacion

Opciones de Emprendimiento en el Medio Rural

Tener la idea de lo que se quiere desarrollar es el punto de partida, lo demás, son simples trámites que se superan con tesón, voluntad y trabajo.

El medio rural sufre el síndrome de la despoblación, pero lejos de hacer una lectura negativa de ese fenómeno, hay que saber ver siempre las oportunidades que surgen: cuando una puerta se cierra, siempre se abre otra. Esa es la base de la evolución: transformarse, reinventarse, buscar nuevas alternativas a lo viejo, o, ¿aún seguimos creyendo que la única actividad posible que se puede desarrollar en el medio rural son la agricultura y ganadería?.

En absoluto; rural no es sinónimo de agrícola, las nuevas tecnologías juegan a nuestro favor, ahora se puede llegar a cualquier lugar del mundo desde un recóndito pueblecito.

Hagamos un sencillo ejercicio mental, enumeremos una lista de actividades económicas que se pueden desarrollar desde el medio rural. Nos quedaremos sorprendidos… Turismo, comercio, industria, artesanía, deportes, restauración, servicios, y un largo etcétera, todas las que queramos, con el único límite que nos imponga nuestra propia imaginación.

Para los emprendedores, existen opciones de poder acceder a formación, asesoramiento y financiación de sus proyectos, a condición de que se desarrollen en el medio rural y que tengan capacidad de generar, cuanto menos, el autoempleo del promotor.

La voluntad de asentarse en una comarca en regresión demográfica y tener un proyecto viable con perspectivas de futuro, son las únicas condiciones iniciales, lo demás es trabajo y perseverancia,….

”No hay viento favorable para quien no sabe a dónde va”. Séneca.

Los pueblos necesitan nuevos habitantes, por lo que facilitan en la medida de sus posibilidades, no solo alojamiento e instalaciones, sino que también simplifican al máximo todos los trámites administrativos dependientes del municipio. Si para comenzar nuestra empresa necesitásemos una nave ¿cuál sería su coste en un polígono de la gran ciudad,….y cual en un pueblo?. Preguntas como esta son las que deben acompañar a nuestros proyectos.

Si tienes una idea y quieres ampliar información con respecto a las posibilidades existentes, ven a nuestra charla informativa el próximo 19 de enero en Zaragoza Activa.

Zaragoza Activa

Somos un servicio público cuya misión es impulsar un ecosistema emprendedor, innovador, creativo y colaborativo en Zaragoza. Economía Colaborativa + Creatividad + Innovación Social.

Más Publicaciones - Web


Seguir en Redes Sociales:
TwitterFacebookFlickrInstagramYouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *