En nuestra vida personal, profesional y empresarial, tomamos decisiones todo el tiempo. Es una acción vital que llevamos a cabo. Es por ello que desde Zaragoza Activa organizamos un evento relacionado con la dificultad de tomar decisiones importantes a lo largo del camino del emprendimiento.

DECIDE A TIEMPO

Un evento creado con cuidado, respeto y convicción para facilitar a personas emprendedoras las herramientas, reflexiones y prácticas que les ayuden a tomar decisiones difíciles sobre su negocio, adecuadas y oportunas. Decisiones que como es lógico, se viven con dudas y miedos, y que requieren de pararse y pensar para DECIDIR con seguridad.

En todo momento se han querido aportar herramientas para evaluar la sostenibilidad económica y personal de un proyecto y así ayudar a las personas decidir y buscar las mejores opciones.

Al tratarse de un evento muy dinámico, también hubo momentos de intercambio de experiencias y ejercicios grupales y ejercicios individuales etc. Con este objetivo, a finales de 2022 un grupo de personas emprendedoras nos reunimos en Zaragoza Activa en el primer ‘DECIDE A TIEMPO’.

Cuestiones abordadas

En la conversación las personas compartieron situaciones que estaban viviendo en relación a su proyecto de emprendimiento tales como:

  1. Invertir mucha energía y que el proyecto no termine de despegar
  2. Que las cuentas económicas del negocio no ofrezcan la rentabilidad esperada para que resulte sostenible
  3. Que aunque exista beneficio económico, el coste personal de seguir adelante el proyecto es muy alto y existe desgaste emocional, hasta el punto de llegar a perder la ilusión del comienzo

En esa conversación, el grupo descubrió que sus experiencias individuales eran también compartidas por otras personas, dándose cuenta que son situaciones más comunes de lo que pensaban, y que no estaban solas en esto.

En esta sesión de ‘DECIDE A TIEMPO’ invitamos también a personas emprendedoras con experiencia que ya habían transitado situaciones como las anteriormente descritas en el pasado, para que nos contasen cómo las resolvieron y qué aprendieron por el camino como fueron Paola Fatás y Verónica Romeo, nuestras invitadas en esta ocasión. Gracias por su generosidad al compartir.

También dedicamos tiempo a revisar la sostenibilidad económica y personal de cada uno de los proyectos utilizando el Canvas ‘Decide a tiempo’ elaborado para Zaragoza Activa por nosotras, Miriam Moreno Bellido y Miriam Almazán.

TESTIMONIOS DE LAS PERSONAS PARTICIPANTES

Aquí te dejamos algunas de las opiniones de las personas que participaron:

“He pausado el proyecto. Ya iba con esa idea, pero el encuentro me ayudó a encajarlo emocionalmente de una manera sana. Me gustó la parte de pensar en “¿qué es lo peor que podría pasar si…?”

“Me gustó el formato combinando testimonios, la herramienta de canvas, el trabajo en pequeños grupos, la exposición de la información y las técnicas de reflexión personal. El enfoque fue muy práctico y la dimensión holística me gustó”.

“Lo recomendaría a emprendedores/as que se encuentran en momentos clave en la toma de decisiones importantes.
Agradezco el esfuerzo de buscar testimonios referentes de diferentes decisiones, incluidas las de cierre “fracaso””.

“Agradezco la presentación cuidada del taller, el cuidado de los tiempos fluido entre las diferentes partes, las dinámicas entre las mismas, lo completa que es la herramienta presentada, poder salir con ella como algo tangible sobre lo que trabajar”.

“Me pareció muy bueno el esfuerzo de adaptación de los conceptos de la parte económica para que no pareciesen abrumadores. Con las carencias que tenemos en educación financiera… era todo un reto“.

GRACIAS

Gracias al equipo de Zaragoza Activa por la organización, y acompañar a las personas emprendedoras en los momentos de desarrollo de su idea y creación de la empresa, así como en etapas posteriores en las que puedan surgir dificultades.

Consulta la programación de la Red ZAC

Zaragoza Activa

Somos un servicio público cuya misión es impulsar un ecosistema emprendedor, innovador, creativo y colaborativo en Zaragoza. Economía Colaborativa + Creatividad + Innovación Social.

Más Publicaciones - Web


Seguir en Redes Sociales:
TwitterFacebookFlickrInstagramYouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *