ANÓNIMOS Y MÚLTIPLES es un proyecto artístico del programa MADE IN ZARAGOZA, que busca dar visibilidad a los cambios producidos gracias a Internet, los medios sociales y la web 2.0 en la Sociedad y en la forma de difundir las expresiones artísticas. La popularización de las tecnologías digitales, y especialmente de las redes sociales, han constituido un nuevo espacio de interacción social y desarrollo / multiplicación de identidades.

harsa8

‘Sentimental patterns’ (Patrones sentimentales) es el título de la obra que Arantxa Recio Parra ha realizado en el espacio Córner MIZ de Zaragoza Activa. Es una obra de carácter figurativo y gráfico que representa dos personajes femeninos muy similares físicamente jugando un partido de tenis. Son dos chicas pintadas en negro sobre fondo blanco cuya caracterización física es muy parecida. Los rostros tienen las características de todos, o casi todos, los personajes creados por Harsa: la nariz poliédrica de carácter triangular, las mejillas circulares sonrosadas y los ojos almendrados; unos rasgos faciales tan reconocibles como la propia firma de la artista.

Al estar jugando un partido de tenis, las chicas están en extremos opuestos; cada una de ellas está en uno de los dos espacios físicos de Córner MIZ, una en cada pared. Están separadas por el propio juego pero están representadas en un único plano. Arantxa utiliza el espacio físico de Córner MIZ a su antojo y lo une en un mismo plano, como una única pared, representando su historia en una escena desarrollada en todo el espacio, leída de izquierda a derecha y de derecha a izquierda, como el vaivén de la pelota de tenis que viene y va, como si no hubiese interrupciones físicas entre ambos personajes. Las dos paredes están contando la misma historia y se complementan, no se pueden leer la una sin la otra.

Si nos fijamos detenidamente podemos observar que la pelota que se lanzan de un extremo a otra del espacio y que están golpeando con las raquetas es un corazón. Un corazón simbólico que va de un extremo a otro del juego bajo el que se puede leer la palabra ‘LIFE’. Todo ello recreado en un espacio neutro, blanco en el que solamente se ven unas nubes de color anaranjado y unos segmentos a modo de briznas de hierba. Un escenario muy depurado de elementos y bastante alejado a los abigarrados fondos –tan cercanos al horror vacui- en los que Arantxa Recio suele representar sus historias.

Arantxa Recio está representando un juego deportivo pero también está representando un juego de conceptos, recreando una metáfora gráfica, con la que pretende proponer un diálogo visual con el espectador. A Arantxa le interesa provocar una reacción en el espectador, ver cómo reacciona al ver su obra y cómo la interpreta en función de las propias experiencias de cada uno y de los significados que para cada uno puede tener. En realidad, la artista está realizando una reflexión sobre el propio acto de reflexionar y sobre la toma de decisiones, algo que es muy común y que todos hacemos o deberíamos hacer. La toma de decisiones es algo muy importante para nuestras vidas y que puede influir decisivamente en nuestro destino.

En el siguiente víeo Arantxa Recio nos habla de su obra “Sentimental Patterns”.

Y aquí os dejamos unas imágenes de su intervención y el proceso creativo.

Sergio Sevilla Tabernero

Gestión e Innovación cultural (I+C) Búsqueda de conexiones culturales en espacios de tránsito. Take a walk on the Art side.

Más Publicaciones


Seguir en Redes Sociales:
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *