¿Y si dispusiéramos de una herramienta con la que poder monitorizar el estado de salud de una explotación agraria? ¿Y si, además, nos permitiera actuar en una zona concreta aplicando un tratamiento específico según nuestras necesidades? Existe: hablamos de los drones. 

Un sector que cambia a pasos agigantados

El sector agroalimentario esta sufriendo en los últimos años una revolución tecnológica. La necesidad de optimizar la producción, así como la escasez cada vez mayor de determinados recursos y la concienciación con el impacto de los químicos en el suelo, hacen que cada vez más agricultores opten por el uso de herramientas que les permitan trabajar de una manera más optima y con un menor coste sobre sus explotaciones.

Actualmente existe el uso de imágenes por satélite para detectar anomalías en zonas de cultivo. Sin embargo, este tipo de herramientas -además de no proporcionar una alta resolución- tienen el inconveniente de ser vulnerables a las condiciones climáticas (nubosidad) de la zona, algo que puede imposibilitar su uso. Por ello, se hace necesario disponer de herramientas que nos permitan de una manera rápida y más precisa conocer el estado de una explotación agraria.

Aplicación de los drones en agricultura: un mundo de posibilidades

Este es el principal objetivo que viene a cubrir la comúnmente denominada Agricultura de Precisión con Drones. Proporcionar a los agricultores un servicio con el cual puedan conocer de una manera precisa las necesidades de su explotación, pero ¿en qué consiste exactamente?

Mediante drones equipados con sensores especializados (cámaras multiespectrales, de alta definición, etc) somos capaces de recoger información en distintos espectros de la luz que posteriormente nos indicarán el estado de la vegetación, aunque para ello, en primer lugar; necesitaremos analizar dicha información mediante un software especializado con el que podremos extraer los datos dependiendo de los parámetros que necesitemos y de la información obtenida. Así descubriremos qué tipo de problemas puede presentar una explotación agraria y qué tratamiento es necesario aplicar.

Tipos de usos de drones

Podemos dividir en dos tipos los usos drones en agricultura: Monitorización y Aplicación.

– La monitorización, como hemos mencionado anteriormente; nos permite conocer el estado de salud de la vegetación, el estrés hídrico o las carencias nutricionales que un terreno pueda sufrir. También nos permite detectar posibles plagas que estén afectando a una determinada zona y malas hierbas que estén creciendo en la zona del cultivo.

El uso de cámaras multiespectrales nos permite ver zonas con distinto desarrollo de una manera que no es posible a simple vista

 

– En cuanto a la aplicación por vía aérea, esta nos permite actuar de manera activa sobre esos problemas. El uso de drones para aplicación de productos fitosanitarios permite aplicarlos de una manera precisa en las áreas que son más necesarios, reduciendo significativamente el impacto que el uso de este tipo de químicos tiene sobre el suelo.

El uso de drones para aplicar productos fitosanitarios permite una mayor precisión

 

¿Quieres saber más?

Si quieres conocer un poco más acerca de los usos de drones en este sector y qué problemas permiten detectar en los cultivos, puedes visitar este post en el que hablamos acerca de la aplicación de drones en agricultura.

El pasado día 8 de noviembre, dentro del ciclo #TrasteandoZAC desde Icarus Drone Systems; pudimos mostrar a los asistentes la metodología de trabajo en este sector y los factores a tener en cuenta en el procesado de la información obtenida mediante drones para poder evaluar el estado de las plantas. Además, dimos unas pinceladas a los distintos softwares de análisis y gestión de la información y vimos qué tipos de problemas se pueden detectar en estos casos.

Formación de drones en agricultura impartida el día 8 de noviembre en La Remolacha.

 

Y es que, las posibilidades de incorporar los drones en diversos sectores profesionales son enormes; y esto incluye, sin lugar a dudas; al sector agroalimentario aragonés. Un sector que en esta comunidad tiene un peso económico de 4.313 millones de euros y que supone un 12.4% de la economía aragonesa.

 

Zaragoza Activa

Somos un servicio público cuya misión es impulsar un ecosistema emprendedor, innovador, creativo y colaborativo en Zaragoza. Economía Colaborativa + Creatividad + Innovación Social.

Más Publicaciones - Web


Seguir en Redes Sociales:
TwitterFacebookFlickrInstagramYouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *