Vigilantes del Cierzo

Si te preocupa la calidad del aire de Zaragoza, si te gustan las plantas, si te gusta colaborar con la ciencia…. Vigilantes del Cierzo te interesa. El próximo día 20 de diciembre lanzamos este experimento de ciencia ciudadana para monitorizar la calidad del aire de Zaragoza usando 1.000 macetas con fresas. (Diseño del logotipo: Pablo Izcue)

fresas

La idea

A todos nos preocupa la calidad del aire que respiramos. Para controlar los parámetros de contaminación habitualmente se utilizar equipos profesionales que recogen datos con mucha precisión y que son analizados por profesionales. Queremos saber más sobre la calidad del aire de Zaragoza, en concreto sobre un tipo de contaminantes que son los metales pesados en suspensión. Ahora, queremos hacerlo entre todos.

La ciencia ciudadana se refiere a la participación de la gente que no es profesional en los procesos de investigación, por ejemplo para que la gente proporcione datos de su entorno desde cualquier lugar. Así, la cantidad y calidad de datos es cada vez mayor. La tendencia es llenar la ciudad de sensores pero…  desafortunadamente hay gente que no tiene la posibilidad de tener un teléfono móvil, y en muchos casos este tipo de motivos provocan que se excluya de la ciencia ciudadana a la gente que más lo necesita. En este proyecto queremos asegurarnos que todo el mundo puede participar, incluso los que reniegan o no pueden tener acceso a las tecnologías. Por eso en vez de pedir a la gente que nos mande sus datos con una aplicación en el móvil o a través de una página web, lo que pedimos es que cuiden la planta unos meses y entonces corten tres hojitas de la planta y las manden por correo postal en un sobre franqueado prepagado que entregaremos junto a la maceta. A la antigua usanza.

Las emisiones relacionadas con el tráfico son emisiones de escape y por el desgaste o corrosión de los frenos y el motor. Con Vigilantes del Cierzo queremos aplicar el concepto de biomonitorización y ciencia ciudadana. No hace falta usar ninguna app ni red social ni nada tecnológico. Solo lápiz, papel, agua, un sobre y algún cariño hacia la planta.

Vigilantes del Cierzo es un proyecto de la Fundación Ibercivis y del Ayuntamiento de Zaragoza – Zaragoza Activa. Con la colaboración de la red de huertos urbanos Hortals, la Fundación Parque Científico Tecnológico Aula Dei, el programa Ciencia Viva y el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos de la Universidad de Zaragoza.

 

¿Por qué fresas?

Se van a comprar unas 1.000 plantas de fresa ecológicas y os pedimos que se pongan en el exterior de las viviendas de toda Zaragoza, normalmente en balcones o en los alféizares de las ventana. Las plantas son, a través de sus hojas directamente en contacto con el aire, estaciones de monitorización de la contaminación ambiental. A lo largo del tiempo se acumulan en sus hojas partículas que están presentes en el aire. Aplicando técnicas biomagnéticas podemos identificar qué compuestos están en las hojas y por tanto en el aire. Y haciendo un estudio agregado estudiar la concentración de contaminantes en el aire de Zaragoza. Las fresas son plantas de cultivo fácil. Son vivaces, apuntan bien el invierno, y sus hojas son pilosas, tienen pelitos en los que se pega la suciedad del aire.

Participa

Las plantas se empezarán a repartir el 20 de diciembre de 2016   en la plaza de Zaragoza Activa en La Azucarera. Se entregarán en envases de 10,5 cms de diámetro. Si no puedes pasarte este día por Zaragoza Activa, podrás acercarte por las instalaciones de Hortals en el Parque del Agua en su horario de apertura. Mientras queden existencias, cualquier persona puede pasar a pedir su propia estación. El coste de cada “kit” compuesto por la maceta, junto con las instrucciones y el sobre certificado prepagado es de algo más de un euro. Recuerda hacer un uso responsable. (Foto: Hortals.com)

maceticas

 

El evento del día 20 comenzará por la mañana a las 11h con la primera reunión del nuevo grupo de trabajo residente de Zaragoza Activa sobre Ecología Urbana. En este grupo de trabajo se van a plantear actuaciones como Vigilantes del Cierzo. Si te quieres apuntar, pásate por Zaragoza Activa o contacta con los organizadores.

Ya por la tarde, a las 18h, nos juntaremos varios de los grupos colaboradores para presentar la idea y resolver las dudas que podáis tener. Al terminar el acto, repartiremos las macetas para que os las llevéis a casa o a vuestros centros para repartir entre vuestros alumnos, por ejemplo.

La investigación ambiental 

Las hojas que nos entreguen los ciudadanos serán analizadas en el laboratorio por un método de magnetización que permitirá obtener la cantidad de partículas magnetizables que se han depositado en las hojas. Las partículas magnetizables son principalmente de la quema de combustibles fósiles, del desgaste de los discos de freno y otros elementos como las ruedas en los raíles de trenes y tranvías. Una vez identificados los contaminantes de cada muestra, se procederá a analizar la concentración a nivel local para las distintas calles y barrios de Zaragoza. Se elaborará un mapa de la distribución espacial de la contaminación relacionada con el tráfico en Zaragoza.

Este proyecto es una extensión del estudio AirBezen que la Universidad de Amberes realizó en esa ciudad el año 2014. Fruto de la colaboración y del apoyo del profesor Roeland Samson, responsable de AirBezen, queremos repetir, complementar, escalar y adaptar el proyecto a nuestra ciudad.  Parte de la investigación se realizará bajo el proyecto europeo COST Citizen Science to promote creativity, scientific literacy, and innovation throughout Europe y de la European Citizen Science Association.

4 Comentarios
  1. Mª Asunción Vera 10 meses

    Ofrezco mi ventana, pero está en Alagón. No se si está pensado solo para la ciudad o también alrededores.
    Saludos

  2. rebeca 8 meses

    Tengo una planta y me suena que ahora en marzo era cuando habia que enviar la hoja. ¿Me lo podeis confirmar?

  3. Carmen 4 meses

    Acabo de enterarme de este Proyecto, yo tengo una maceta de fresas desde hace dos años en mi terraza en Parque Goya 1 .

    Indicadme en qué fechas y a qué dirección hay que enviar las hojas de la planta y os las haré llegar .

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contacto

Enviando

© Zaragoza Activa | Diseño gráfico Estudio Mique

Las opiniones y contenidos expresados en los artículos de este blog corresponden únicamente a sus autores. El Blog ZAC no es de ningún modo la voz oficial de Zaragoza Activa.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account