Las Zaragozas: retos y oportunidades para un proyecto de ciudad

john-towner-125992

El pasado jueves 30 de marzo presentamos Las Zaragozas*, el primer mapa de iniciativas ciudadanas de Zaragoza, en La Colaboradora. A la sesión acudieron miembros de múltiples colectivos locales, así como ciudadanos con inquietudes en el ámbito social que contribuyeron con sus reflexiones a dar continuidad a un proceso colaborativo de mapeado que comenzó a mediados del año 2016. Entre otros, contamos con miembros de la Red de Economía Alternativa y Solidaria de Aragón (REAS), la Fundación Ibercivis, la Fundación ADUNARE, la Federación de Barrios de Zaragoza, la oficina del PICH, del colectivo H de Harinera y el Centro Social Comunitario Luis Buñuel, de la red de centros cívicos de la ciudad, la Asociación de Vecinos Parque Goya, el Mercado Social y del movimiento de la Economía del Bien Común. También estuvieron presentes representantes de ECODES, CERAI, y de las iniciativas locales el mercado del 13, esto no es un solar, La Colaboradora, Almacén de las Artes, Atelier de Ideas, Asociación Vida y Risa, el Ganchillo Social y estudiantes de Arquitectura. Una variedad de perfiles que permitió un debate construcivo con aportaciones significativas para un mapa que ya se perfila como un nuevo instrumento de diálogo en la ciudad.

Conscientes del impacto que el mapa de Los Madriles ha generado en la capital de España y motivados por las oportunidades que la propia idiosincrasia de nuestra ciudad puede poner sobre la mesa, durante el encuentro se pusieron en valor aspectos esenciales acerca del futuro de Las Zaragozas, así como los retos y oportunidades que se presentan para los diferentes actores implicados. En primer lugar se subrayó la importancia del mapa como expositor de lo que ocurre en nuestras calles a través de la obtención de datos que a menudo son de difícil acceso. Datos que, tal y como se comentó en la sesión, pueden poner en evidencia determinadas necesidades sociales que tradicionalmente están invisibilizadas y que permiten observar las actuaciones políticas que se están realizando en determinados ámbitos (o no) y ver si éstas están en consonancia con las necesidades de nuestros barrios.

PRESENTACION

Asimismo, los asistentes inicidieron en la importancia de trabajar colaborativamente con el objetivo de que Las Zaragozas no se convierta únicamente en un repositorio de información en el que volcar también datos de otros mapas, sino también un instrumento que apoye el tejido social local y genere economía propia para facilitar las supervivencia de las iniciativas a medio plazo.

Las Zaragozas también se contempló el pasado jueves como un nuevo instrumento de interés turístico para la ciudad con mucho potencial que permite pensar, entre otros, en rutas de iniciativas temáticas y visitas a los espacios accesibles. Asimismo, fue especialmente interesante abordar el mapa desde la perspectiva del planeamiento urbano, de la oportunidad que incoporar esta cartografía viva de presencias y ausencias supondría para enriquecer las políticas públicas locales al proporcionar una nueva capa de la ciudad que permite analizar el tiempo y la singularidad de los espacios urbanos.

Sin duda, uno de los ejes fundamentales de la sesión y que comprobamos in situ versó sobre la capacidad de Las Zaragozas para ser un nuevo instrumento de diálogo entre las iniciativas locales a nivel ciudad. Hasta ahora, contábamos con redes y colectivos que se ordenan por temáticas o intereses pero no con un foro en el que todos tuvieran cabida como iguales. Las Zaragozas permite este nuevo canal de comunicación que abre un abanico de sinergias entre proyectos, además de fortalecer la colaboración y autoestima de un tejido social hasta cierto punto desconectado.

PANTALLAZO

Otro de los puntos compartidos por varios asistentes abordó la oportunidad que instrumentos como Las Zaragozas brindan a aquellas asociaciones en pleno proceso de regeneración a través del acceso a nuevas tecnologías y proyectos actuales que llaman la atención de públicos más jóvenes. Igualmente, se puso en relieve la práctica ya generada entre iniciativas que intercambian conocimiento a través de proyectos visibilizadores como Las Zaragozas y se comentó el efecto que ésta puede generar sobre el funcionamiento diario de los proyectos, tanto a nivel de innovación como de volumen de trabajo.

¿Cuál es el papel de la administración local en este proceso? La respuesta a esta pregunta generó diversas opiniones entre los asistentes. Por un lado, aquéllos que consideran que debe ser un proceso liderado por la administración capaz de generar oportunidades para el tejido social local y, por otro, los que defienden que deben ser las propias iniciativas, con el apoyo de las instituciones, quienes se empoderen apropiándose de Las Zaragozas y permitiendo que sea la ciudadanía la protagonista del futuro del proyecto.

Sin duda, la presentación de la primera cartografía de iniciativas ciudadanas de Zaragoza dio para mucho en poco tiempo. Fueron cerca de dos horas de intercambio de inquietudes, oportunidades, reflexiones y, sobre todo, de optimismo ante un proyecto unificador capaz de mostrar la ciudad de los ciudadanos. Comienza la segunda fase de Las Zaragozas, un proceso colaborativo que tiene todo por hacer y que, desde ya, está a disposición de aquellas iniciativas que tienen ganas de compartir más ciudad.

*Las Zaragozas cuenta con versión en papel. Aquellas iniciativas interesadas en recibir copias para difundir pueden ponerse en contacto con Zaragoza Activa (infoactiva@zaragoza.es)

Pilar Balet

Pilar Balet

Pilar Balet es consultora de comunicación por el cambio social. Fundadora de la consultoría social La mar de gente Comunicación y Coordinadora de Comunicación y Marketing en Stone Soup Consulting. Trabajo en proyectos orientados a la profesionalización y fortalecimiento del tercer sector, la participación ciudadana, el activismo, la medición del impacto social y la transparencia de las entidades.

Más Publicaciones


Seguir en Redes Sociales:
Twitter

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Contacto

Enviando

© Zaragoza Activa | Diseño gráfico Estudio Mique

Las opiniones y contenidos expresados en los artículos de este blog corresponden únicamente a sus autores. El Blog ZAC no es de ningún modo la voz oficial de Zaragoza Activa.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account