El primer logotipo vivo del mundo

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“Si al principio la idea no es absurda,

entonces no hay esperanza para ella”

Albert Einstein  

Hace 7 años, cuando presentamos por primera vez lo que iba a ser Zaragoza Activa (ZAC), el software que iba a dar vida a la maravillosa Azucarera del Rabal, conscientes de que nos encontrábamos en una época de cambios, en un mundo complejo y en transición, dijimos: “Si dentro de unos años Zaragoza Activa se parece a lo que presentamos hoy, habremos fracasado”.

En aquel entonces nada nos hacía imaginarnos que junto a los primeros proyectos (Vivero, la Cubit o el Semillero de Ideas), con los años acabaríamos impulsando muchos otros, como nuestra propia red social (ZAC), un coworking con banco del tiempo (La Colaboradora), una red de economía creativa (Made in Zaragoza) o un laboratorio de innovación ciudadana en Las Armas (ThinkZAC) o el programa de Mediación – Innovación – Emprendimiento (MIE). Menos aún nos imaginamos que acabaríamos lanzando nuestro propio HackLab. Y aquí está.

El mundo no ha dejado de cambiar desde 2010, y si acaso, la velocidad de las transformaciones sociales, económicas y culturales, se antojan ahora incluso más vertiginosas. El cambio, la mutación, la transición, la experimentación, la tentativa, la hibridación, la mixtura o la remezcla; son condiciones intrínsecas a un ecosistema de empredimiento e innovación social. ZAC se encuentra además en la encrucijada del triple cambio estructural que vaticinan con la 4ª revolución industrial: trabajo, empresa y gobernanza.

En este contexto lanzamos La Remolacha HackLab, un laboratorio ciudadano, con cuatro estaciones: huerta, artesanía, micro-fabricación y robótica. Puedes obtener más información de los objetivos y las líneas de trabajo en este post “… un laboratorio para democratizar la 4ª revolución industrial” .

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Pero lo que hoy queremos presentar, coincidiendo con la inauguración del espacio, es su logotipo. El “proyecto cero” del HackLab, fruto del trabajo colaborativo y descentralizado de un gran equipo de profesionales, como ejemplo de lo que será la dinámica de nuestro laboratorio ciudadano.

Después de todo ya imaginaréis que no es un logotipo al uso de esos que se utilizan impresos en dos colores en tu tarjeta de visita… Se trata de una imagen gráfica líquida, siguiendo las últimas tendencias sobre identidades gráficas dinámicas, basadas en datos variables, que confieren una dimensión infinita al logotipo.

Cuando nos reunimos con Miguel Frago, diseñador en 12 Caracteres y Director de Arte del proyecto, le contamos que queríamos algo diferente, algo que se saliera del plano, y que encajara en este mundo cambiante. También conversamos con él de la ética hacker, de abrir datos, de crear abundancia. Fue suya la idea de crear una identidad gráfica mutante. Nos emocionamos.

Como Zaragoza Activa (ZAC) es ante todo una red de talento, pensamos en quién podría ayudarnos a salirnos del plano, a darle dinamismo al logotipo… y entonces nos acordamos de los genios de Innovart (comunidad Makeroni) Luis Martín, Esther Borao y Jorge Mata; que a la postre están comisariando toda la programación de La Remolacha. Como suele ser habitual con ellos, las primeras reuniones creativas para el proyecto del logotipo fueron para expandir los límites de los posible, para subir el listón del más difícil todavía. Fue así como surgió la idea loca de hacer un logotipo vivo. Vivo, no el sentido de que se mueva, sino vivo en el sentido de ser vivo (Nacer, reproducirse y morir y esas cosas que definen a los seres vivos).

Circuitos Logo Logo Remolacha HackLab

El HackLab se llamaba La Remolacha en honor al tubérculo que se procesaba en la antigua Azucarera del Rabal, la fábrica que sirve de cuartel general a ZAC. La Remolacha es un fruto con un color muy característico (en realidad la remolacha de azúcar es blanca, pero eso lo hemos “hackeado”) y con muchas capas como parecido a las cebollas.

¿Y si plantamos una Remolacha (huerta), monitorizamos sus variables como tamaño, temperatura y humedad (robótica) y la transformamos en un logotipo (artesanía y fabricación) ? Era tan loco, que dijimos: ¡a por ello!

Surgieron dos retos importantes. Primero el tema del cultivo, cuidado y mantenimiento, de la propia remolacha. Pero justo entonces aparecía por la puerta Enrique Capapé, que además de ser el más habilidoso con la tecnología del equipo de ZAC, es Ingeniero Agrónomo y sabe latín de horticultura. Fue él quien prototipó un cultivo que hiciera compatible la estética del proyecto con la vida de la planta. Que sí, que el logotipo está basado en una remolacha viva de verdad.

Pruebas Remolacha

El otro desafío era la visualización de los datos, para lo que Miguel llamó a su antiguo compañero de master, Santiago Grau, que trabaja desde hace unos años en EEUU, y se enganchó al proyecto desde el principio. Suya es la plataforma para visualizar los datos y dar vida al logotipo basado en un ser vivo en tiempo real. Una obra de arte.

Mientras avanzamos en la visualización, seguimos pensando con Miguel y el equipo de Innovart, como darle mayor profundidad al proyecto. Surgió la idea de que la comunidad de La Remolacha y de toda ZAC en general, pudiera cuidar en colectivo, según los principios de la ética hacker, la propia planta. Así que se diseñó una interaz que permite regar, alimentar o dar luz, a la planta real; mientras observas cómo cambia el logotipo de color, tamaño y forma.

Era un tándem perfecto, ver como tus acciones delante de la estructura, retroalimentan el sistema, pero no solo a nivel analógico, sino a nivel digital. Lo que pasa en la realidad física afecta a lo digital. Esto convierte nuestro logotipo no solo en una marca representativa, sino en un indicador. ¿Estamos haciendo las cosas bien? ¿Nuestra remolacha (obra y lugar) vivirá y crecerá en el buen camino? ¿La comunidad está implicada en el proyecto? ¿Nos cuidamos? Depende de todos nosotros. El proyecto combina así orientaciones de ciencia ciudadana, cuidados colaborativos, tecnologías del Internet de las Cosas y diseño gráfico líquido.

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Y aún tuvimos tiempo para un redoble de tambor ¿Y si cuidamos la planta con un poco de música? Así surgió la idea de componer unos temas inéditos de música electrónica, con los que la comunidad, podrá mimar más aún a nuestra Remolacha. La música y los efectos sonoros es obra de los geniales Sophie Schnell y Oliver Peryman, residentes en FUGA, dentro del Laboratorio de Sonido de Etopía, a los que contactamos gracias a Santiago Latorre. Un adelanto de la conexión que va a haber entre Etopía y ZAC, gracias a La Remolacha HackLab.

Y esta es la historia de cómo nació nuestro logotipo infinito, que sigue la estela de las identidades gráficas líquidas, y lo lleva un paso más allá, pues es, hasta donde sabemos, el primer logotipo vivo del mundo. El primer logotipo que hay que cuidar entre todos.

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Pd. No sabemos aún qué derroteros nos traerá la 4ª Revolución Industrial, ni cuál será el papel que nos quede a los humanos en el siglo de las máquinas. Pero podemos apostar a que a una máquina, jamás se le ocurrirá una locura tan divertida como esta. De esto va La Remolacha HackLab, de creatividad, aprender-haciendo, educación por competencias, aprendizajes abiertos enfocados a proyectos, y de estimular el pensamiento crítico. De crear significado y belleza. De ampliar los límites del mundo conocido. De gestionar la abundancia. De pensar en infinito.

Enlace a la web para ver en tiempo real la evolución del logotipo
>>> http://www.laremolachahacklab.com/ <<<

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Proyecto open source, diseño abierto: Próximamente.
Créditos Proyecto Logotipo La Remolacha

Miguel Frago.12 Caracteres.            Diseño Gráfico y Dirección de Arte.
Luis Martín. Innovart.                      Dirección Tecnológica. I+D+i.
Esther Borao. Innovart.
Jorge Mata. Innovart.
Enrique Capapé.                                 ZAC Horticultura. Hidroponia.
Santiago Grau.                                    Interactivos
Sophie Schnell.FUGA                        Música y efectos sonoros
Oliver Peryman.FUGA
Gröna Comunicación.                        Vídeo Making Off
José Ramón García                             Montaje
Jesús Alaviano                                    ZAC Comunicación
Raúl Oliván.                                         ZAC Project Manager

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