El día que ZAC superó a Facebook.

¿Sabéis las caritas nuevas que Facebook puso en marcha el 9 de octubre?

Caras Facebook, Me encanta, Me emociona...

Pues resulta que nosotros en ZAC -nuestra red social de la comunidad de Zaragoza Activa– pusimos en funcionamiento nuestras propias caras el 29 de septiembre. Efectivamente, hemos sido más rápidos que Facebook… la pesada y lenta administración ha ganado por unos días a la empresa TIC más poderosa del mundo 😉

caritas ZAC 2

 

 

 

 

Y aquí viene lo mejor, nuestro sistema es más casero, más low-cost y quizá menos vistoso pero… es muchísimo más riguroso. Os explico: Las caritas de ZAC son el símbolo que resume la valoración general de los usuarios de un evento de Zaragoza Activa (una actividad, una clase formativa, un sarao de networking, una co-formación… ).

Son el resultado de unas encuestas que desde el 29 de septiembre les mandamos a todos los miembros de ZAC que han asistido a un evento (No es baladí con una comunidad de +6.000 miembros y + 500 actividades/ año) en las que les preguntamos sobre el contenido de la actividad, su grado de interés, la valoración del ponente, la organización…

Cuestionario Admin

Vista administrador de las valoraciones de una actividad

La mecánica es la siguiente: La encuesta está abierta durante 15 días , y al finalizar ese plazo, si al menos un 20% de los asistentes contestaron, se publican los resultados en la ficha del evento, con una cara y una nota media, generándose un nuevo apartado en el menú eventos con las actividades Mejor Valoradas, es decir un Ranking.

Actividad ZAC

 

 

 

 

 

 

El invento quizá os pueda parecer poco innovador porque nos lo hemos copiado de otras webs de comunidad (viajeros, consumidores…) pero para nosotros es revolucionario. Es revolucionario por dos razones: la primera porque representa un ejercicio de transparencia radical de un proyecto público ¿o conoces muchos proyectos públicos que difundan en vivo y en directo la evaluación de sus actividades sin trampa ni cartón, así  a lo loco…? Y la segunda razón, es porque un sistema tan osado como sencillo, supone una apuesta total por la calidad y la mejora continua con base en datos objetivos y democráticos. Está claro que las actividades que tengan caritas tristes 🙁 serán cambiadas por completo o incluso eliminadas de la programación. Y al mismo tiempo, el sistema genera efectos beneficiosos, como el pique sano entre los organizadores,  los ponentes o los formadores, por tener una mejor valoración y acumular caritas sonrientes 🙂

Quizá sea una pequeña chorrada, pero es una chorrada revolucionaria. Pensad en las miles de actividades que se organizan con fondos públicos y de las cuales no sabemos si fueron útiles a los ciudadanos, si hay que repetirlas o no volverlas a programar, por no preguntarnos  ¿dónde están todos esos formularios en papel que hemos rellenado en nuestra vida?…

Finalmente, quiero dar las gracias al ecosistema de empresas que nos ayudan en ZAC, especialmente a GeosLab, y también a Jesús Alaviano el responsable de comunicación en Zaragoza Activa, y muy enérgicamente al equipo de la web municipal, que tuvieron el valor suficiente de albergar una red social en su arquitectura cuando tan solo era una idea loca de Toño Charles y cía.

Nota final: El proceso está en beta, ya estamos trabajando en publicar varias caras para cada categoría de preguntas, para que la evaluación sea un poco más precisa pero sin perder valor simbólico.

Raúl Oliván

Raúl Oliván

Director de Zaragoza Activa. Hacker inside. Me interesa la economía colaborativa y la innovación social. Escribo más cosas desde www.raulolivan.com

Más Publicaciones

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contacto

Enviando

© Zaragoza Activa | Diseño gráfico Estudio Mique

Las opiniones y contenidos expresados en los artículos de este blog corresponden únicamente a sus autores. El Blog ZAC no es de ningún modo la voz oficial de Zaragoza Activa.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account