Conferencia David de Ugarte: Economía Directa

Título de la actividad: “Conferencia David de Ugarte: Economía directa”
Fecha de realización: 06 de Febrero de 2014
Lugar de realización: Plaza Activa (La Azucarera)
Hashtag de la actividad: #economíadirecta
Enmarcado en: #ThinkZAC , #inteligenciasocial
Invitado: David de Ugarte, del Grupo Cooperativo de las Indias.

CRÓNICA DE LA ACTIVIDAD

#inteligenciasocial #ThinkZAC

El origen

“Hace siete años andábamos intentando el fabbing (lo que ahora conocemos como impresión 3D…). Nos hemos dado cuenta de que hay algo mejor”. Así comenzó la conferencia de David Ugarte, en donde argumentaba porqué era importante potenciar el fabbing en ese momento:

1| Era una salida de la crisis que acababa de llegar bastante interesante, ya que te “convertía” en productor y podías bajar bastante el coste de crear tu producto.
2| Era una gran forma de introducir la cultura industrial en los colegios. La idea de “dejar de regalar muñecos de Marvel, sino que fabricarlos”.

Según Ugarte, el principal problema de iniciarte en el fabbing era el coste elevado inicial (unos 2000€ para construir una impresora 3D) y, por otro lado, el hecho de que esta impresora/máquina debía reproducirse a sí misma (autorreplicación), cosa que planteaba problemas técnicos en los primeros momentos…

Apunta que, a pesar de ello, y sobre todo con su Proyecto Reprap, han surgido cientos de proyectos y empresas.

La idea y sus ejemplos

Zaragoza Activa

Según Ugarte, la moraleja de los problemas surgidos de su primer intento de autorreplicación de una máquina desde el fabbing es que “no hay que montar un fab-lab, porque hay una solución más rápida, periférica… Es China, es la economía directa”. Una idea controvertida inicialmente, plantea ciertos problemas éticos… y por ello Ugarte intentará desarrollarla en su conferencia.

En primer lugar expone una serie de ejemplo de economía directa de éxito:

1| Studio Neat (USA)
Inversión: 100.000$ de inversión inicial a través del crowdfunding Kickstarter para su producto: Glif, un trípode para iPhone.
¿Cómo?: una vez conseguida la financiación, producen en China el producto por 5$ la pieza.
Consecuencia: Lo venden a 20$ la pieza en el momento de auge del iPhone 4… los venden en un tiempo récord y no pueden hacer frente, en un primer momento, a la demanda.
Resultado: la empresa ha crecido y ha producido nuevos productos y aplicaciones móvil.

2| Geeksphone (España)
Inversión: 100.000€ de inversión inicial para crear el primer teléfono móvil con sistema operativo Android (Google)
¿Cómo?: Consiguen la financiación a través de la capitalización del paro de uno de los fundadores y la inversión de seis inversores privados
Consecuencia: Agotaron el primer modelo en dos semanas.
Resultado: Acaban de sacar un modelo nuevo, pero con sistema operativo Firefox. Lo han agotado antes de lanzarlo.

3| Betterment (USA)
Filosofía: crear una asesoría de inversiones y de cálculo de riesgos a partir de algoritmos matemáticos. Su intención es “aprovecharse” de la mala imagen que poseen las agencias de inversores tras la crisis económica (que en gran medida ellos han provocado).
¿Cómo?: crean una aplicación para móviles en 2012 en donde automatizan el proceso de cálculo de riesgo, con un diseño intuitivo y dirigida al público mayoritario (pequeño inversor).
Consecuencia: consiguen 200 millones de dólares ese mismo año, porque sus comisiones por gestión son mínimas en comparación con un gabinete gestor. Ahora manejan inversiones que duplican esta cantidad.

4| Pantori (España)
Filosofía: un portal de venta online (al estilo Groupon) donde se realizan ofertas para comprar un determinado producto alimenticio, difícil de encontrar en los supermecados, traído directamente de un productor artesanal y a un precio menor que el de venta al detalle. La intención es vender la capacidad de distribución y la capacidad de selección de un producto.
¿Cómo?: con una inversión mínima inicial, crean un portal de promociones online diarias de productos gastronómicos artesanales, de productores locales (del productor al consumidor).
Consecuencia: no hay un producto que no vendan el 100% del stock.

¿En que se basa la economía directa?

Las Indias

Según David de Ugarte, la economía directa se basa en modelos de negocio que aprovechen los “picos” de la sociedad de consumo. La idea es estar permanentemente produciendo productos que satisfagan una demanda “concretada” en un momento concreto a partir de la automatización de un proceso productivo.

Concretando, la economía directa se basa en tres principios:
1| Pequeña escala: la producción se basa en la Creatividad, la selección del producto o el diseño, pero el proceso de producción debe ser automatizado vía app o web.
2| Gran alcance: se basa en la teoría de la larga cola, es decir, ¿para qué un producto muy elaborado y costoso, si puedo hacer 100 más baratos y vendibles?. Asimismo, este alcance se basa en fomentar una estructura de venta online.
3| Capital sin capitalistas: la financiación inicial de estos proyectos (unos 100.000€) es muy cooperativista. Se basaría en redes distribuídas de financiación, como el crowdfunding o el entorno personal de los fundadores de cada proyecto.

El sentido de la economía directa

Think ZAC, un proyecto de Zaragoza Activa

“¿Qué es realmente el capitalismo? Es, en resumen, que la propiedad de una empresa o proyectos reside en el que sea capaz de financiar la empresa. Sin embargo, yo nunca he entendido esta ecuación, ¿por qué el dueño de la inversión inicial es el dueño de la empresa, si no es el que trabaja y el que crea los productos?”.

Con este inicio, David de Ugarte expresa la base de la economía directa: es cambiar el modelo imperante hasta ahora. En sus palabras: “el capitalismo genera grandes capitales para producir grandes escalas… Pero ya no nos hace falta, ya no nos hacen falta capitalistas…. Podemos producir en grandes cantidades de forma accesible”.

Red ZAC | InsigniasOtro de los “sentidos” de esta nueva forma de hacer Economía es que en España hay dos discursos tóxicos:
1| El discurso de las “start-up”: a partir de un capital inicial se especula sobre el valor del trabajo de un equipo, pero la proyectos bajo este modelo no suelen superar los 5 años de vida.
2| El discurso de “emprender para sobrevivir”: en palabras de Ugarte, “es el horror y es mentira”. Argumenta que cualquier proyecto de emprendedor como alternativa al trabajo por cuenta ajena nace muerto, ya que los costes fijos (impuestos y tasas) impiden su supervivencia.

En definitiva, la idea de la economía directa es minimizar el riesgo de lanzarse a crear un proyecto. Al basar los proyectos en el crowdfunding, se puede probar a llevar a cabo tus propias ideas y, en el peor de los casos, simplemente no consigues la financiación inicial. Todo esto conlleva que “no estemos encadenados a un único socio capitalista y basas tu producción en diseño de productos ‘de consumo’ rápido”.

La filosofía de la economía directa es que la incubación del proyecto no está en el propio diseño del producto como tal, sino en sintonizar lo que se demanda en cada momento”. Aprovechar “los picos de consumo” a partir del máximo de interacciones posibles con el cliente y apurar el precio a partir de una producción que requiera una fuerte inversión inicial, pero una producción posterior muy barata. Según David, “la crisis ha hecho muy elásticos los precios; y si consigues apurarlos, vendes más”.

Para terminar, una frase que resume la economía directa de manos de Ugarte: “hay 10.000 formas distintas de que no se encienda una bombilla. Con que encuentre una que sí la encienda… me vale”.

Zaragoza Activa

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Somos un servicio público cuya misión es impulsar un ecosistema emprendedor, innovador, creativo y colaborativo en Zaragoza. Economía Colaborativa + Creatividad + Innovación Social.

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3 Comentarios
  1. Buenas tardes,

    El tuit-amigo Alfonso Romay me ha puesto sobre la pista de este post, que resume la intervención de David Ugarte. No tenía ni idea que esto hubiera pasado, así que es un honor de que David encuentre Pantori como un proyecto-ejemplo, proyecto del que soy fundador.

    Quisiera aprovechar para aclarar que los productos de las promociones diarias, van del productor al consumidor, sin pasar por nuestras oficinas. Como nota aclaratoria.

    Saludos cordiales,

    Xabier de la Maza y Aramburu.

    • Zaragoza Activa Autor
      Zaragoza Activa 4 años

      ¡Gracias por la corrección Xabier! ¡Y un placer que hayas entrado a nuestro blog! 😉

      Cambiamos los datos para que no haya confusiones.

      Saludos cordiales,
      Equipo ZAC

    • David de Ugarte 4 años

      Eso es! Eso es justamente lo que lo convierte en un estupendo ejemplo de Economía Directa!! Enhorabuena por el diseño y el servicio. En mi tenéis un fan!

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