Mapeado Colaborativo 2018

¿Qué es?

Mapeado Colaborativo es un espacio para la innovación ciudadana y la canalización de la inteligencia colectiva orientada a la creación de mapas participativos y al servicio de la ciudadanía. Partiendo de la base de la importancia de la información geográfica en nuestro día a día, promueve el uso de herramientas y conocimiento libres para que colectivos y personas tengan la capacidad de realizar procesos de generación de información geográfica voluntaria y participativa.

Las actividades que realizamos están orientadas a la resolución de diferentes problemáticas en la ciudad como el tema de la accesibilidad, #zaccesibilidad, la infraestructura ciclista urbana, #ziclabilidad, o la organización de sesiones de mapeado sobre OpenStreetMap u otras herramientas de gestión de información espacial libres, que pueden ser sesiones más formativas o maratones de mapeado humanitario, #mapathonhumanitario.

 

Acciones 2018 (Marzo-Diciembre)

Durante este año el Grupo Residente Mapeado Colaborativo tiene previsto realizar:

V Mapping Party dedicada a la accesibilidad: #Zaccesibilidad en el Barrio de Las Fuentes

Una Mapping Party es un evento abierto a todo el mundo en el que voluntarios se reúnen para mapear de forma colaborativa y coordinada a través de la plataforma OpenStreetMap.

El objetivo de esta actividad es identificar las barreras arquitectónicas de una zona en concreto para posteriormente subirlas a la plataforma anteriormente citada y que estén en disposición de todo el que necesite dicha información.

Mapathon humanitario (Semana de la Geografía)

Cada vez que hay una catástrofe, una legión de voluntarios se moviliza para trasladarse al país afectado y ofrecer su ayuda a los damnificados. Son la cara visible de la solidaridad. Otros, de manera más silenciosa, colaboran desde su ordenador. Hacen mapas. Mapas que salvan vidas.

Hay poblaciones -las que menos interés comercial despiertan- que no están en los mapas. No estar en los mapas es lo más parecido a decir que no existen. Y si ‘no existen’, es muy complicado que llegue cualquier tipo de ayuda o servicio a esos lugares. Por eso, miles de voluntarios de todo el mundo se dedican a cartografiar los lugares olvidados del planeta.

Map Challenge #Ziclabilidad

Evento Ziclabilidad para mejorar y trabajar aspectos relacionados con la infraestructura ciclable en Zaragoza. Desde nuestro grupo hemos ido añadiendo datos sobre los carriles bici, las vías ciclables, las estaciones de alquiler de bicicleta pública (BiZi) y los aparcabicis

Calendario

El Grupo Residente Mapeado Colaborativo se reúne periódicamente en Zaragoza Activa Las Armas (C/Las Armas nº72) 3 jueves por la tarde y 1 viernes por la mañana cada 2 semanas en semanas alternas.

Próximas reuniones:
Marzo: jueves 15 ( de 17 a 20 h) y viernes 23 de marzo ( de 10 a 13 h)
Abril: jueves 12 de abril (de 17 a 20 h) y jueves 26 ( todo el día )

Competencias que desarrollas

Si te apuntas al Grupo Residente podrás adquirir las siguientes competencias:
– Conocer y manejar la herramienta OpenStreetMap
– Aprenderás haciendo
– Trabajarás en equipo
– Colaborarás con gente diversa en la elaboración de mapas para mejorar la ciudad

Coordinadores

Carlos Cámara Menoyo:Arquitecto por la ETSA Vallés de la Universitat Politècnica de Catalunya. Máster en Sociedad de la Información y el Conocimiento por la Universitat Oberta de Catalunya. Doctorando en el Internet Interdisciplinary Institute de la Universitat Oberta de Catalunya realizando una investigación sobre comunes urbanos en Barcelona.

Miguel Sevilla Callejo: Doctor en Geografía por la Universidad Autónoma de Madrid (2010). Profesor asociado del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza. Tiene una amplia experiencia como analista en sistemas de información geográfica y es un apasionado del software libre, los datos abiertos y la cultura colaborativa.

Alejandro Suárez Cebrián: Apasionado del Software y Hardware Libre, OpenStreetMap y la espeleología. Ingeniero Industrial por la Universidad de Zaragoza. Responsable en la OSLUZ (Oficina de Software Libre de la Universidad de Zaragoza) durante dos años y miembro de la junta de Púlsar (Asociación de Software Libre de la Universidad de Zaragoza) e ISC (Junior Empresa).

Héctor Ochoa:Estudiante de Ingeniería Informática en la Universidad de Zaragoza. Apoya el conocimiento y la cultura libre, que unido a su pasión por los mapas y la movilidad urbana ha resultado en una activa contribuición a OpenStreetMap en la ciudad de Zaragoza.

Requisitos

¡¡Todo el mundo es bienvenido a participar cualquiera de las sesiones y actividades que realizamos ya que no existe más requerimiento que las ganas de participar y colaborar!!

Para esta actividad no son necesarios mucho más conocimientos previos que saber navegar por internet y, sobre todo, interés en colaborar y en aprender.

INSCRIPCIÓN (Hasta el 23 de marzo de 2018) >> Apúntate en este Formulario

Te dejamos su vídeo:

Si quiere ver más Convocatorias de Grupos Residentes pincha aquí

Zaragoza Activa

Zaragoza Activa

Somos un servicio público cuya misión es impulsar un ecosistema emprendedor, innovador, creativo y colaborativo en Zaragoza. Economía Colaborativa + Creatividad + Innovación Social.

Más Publicaciones - Web


Seguir en Redes Sociales:
TwitterFacebookFlickrYouTube

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contacto

Enviando

© Zaragoza Activa | Diseño gráfico Estudio Mique

Las opiniones y contenidos expresados en los artículos de este blog corresponden únicamente a sus autores. El Blog ZAC no es de ningún modo la voz oficial de Zaragoza Activa.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account