LAB12/50, inventemos nuestro futuro mutante

lab1250

Un año y medio después de LAB2034,  un proceso de reflexión/proposición de ideas para el futuro en el que 10 invitados seleccionados escribían 10 relatos y en el que se definía el Mapa del Futuro de la Zaragoza del mañana, volvemos a reunirnos en LAB 12/50 para reflexionar del pasado reciente y su posible adaptación a nuestra ciudad.

En esta ocasión, se cuenta 12 participantes con perfiles heterogéneos, pero siempre en torno al rol de activista, agitador cultural, emprendedor social, divulgador, artista, emprendedor… se analizarán 50 proyectos destacados en ciudades tras sucesivas jornadas de “Ciudades Creativas”  en un workshop liderado por Félix Manito, presidente de Fundación Kreanta, y a partir de uno de éstos proyectos cada participante lo adaptará a Zaragoza.

Todo ello será publicado aquí, en el BlogZAC.es. Cualquiera podrá consultar los proyectos, hacerlos suyos, copiarlos o difundirlos.

Workshop con Félix Manito

El pasado 4 de febrero comenzamos la actividad de LAB 12/50 con un workshop con Félix Manito, presidente de Fundación Kreanta, una fundación que tiene el objetivo general de promover la centralidad de la cultura en el desarrollo urbano sostenible. Kreanta impulsa la relación entre cultura y desarrollo sostenible en las ciudades a través de un triple acercamiento: promoviendo una dimensión cultural en todas las políticas públicas locales; fomentando la articulación entre cultura, territorio y economía y potenciando la actividad económica y el empleo a través de la economía creativa.

Junto a Félix Manito estuvimos analizando y reflexionando sobre proyectos creativos de éxito implementados en ciudades, como El Bulli (Roses), el Festival Sonar (Barcelona), el Cinema Utopia (Tournefeuille), Airbnb (Buenos Aires), Afro Reggae (Río de Janeiro), Festival de la Imagen de Manizales, Centro de Desarrollo Cultural de Moravia (Medellín), La Fura dels Baus, Implanc (Monterrey), Museo Guggenheim (Bilbao)…

Vidéo Friche la Belle de Mai – Marseille from Friche la Belle de mai on Vimeo.

Y no tenemos que irnos tan lejos, conocemos proyectos similares que se están llevando a cabo en Zaragoza: Las Armas, La Harinera, Etopía, Centro Social Luis Buñuel… surgen interesantes debates entre los participantes, ¿por qué hay proyectos que tienen éxito y otros no? ¿cómo involucrar a los vecinos de los barrios para que tomen una posición activa? ¿cómo se financian esos proyectos? ¿cómo queremos que sean nuestras ciudades?

Graphic Recording del workshop

Todo el proceso desarrollado durante el workshop, fue registrado a través de la técnica graphic recording por Fernando Abadía. El graphic recording son apuntes que recopilan, estructuran y vuelcan la información de una charla a partir de dibujos, frases y etiquetas. De esa forma, en un solo vistazo puedes tener una visión de la actividad realizada.

 

 

Participantes del Lab12/50

Lab 12/50 quiere crear conexiones entre personas increibles que no se conocen y que tienen un alto potencial de transformación en sus entornos. Queremos pensar de forma diferente, al menos por un día. El futuro es tan mutante que es imposible que tengamos cabida en él haciendo lo mismo de todos los días.

participantes-lab1250

Marisol Arqued, editora, emprendedora social, miembro de La Colaboradora. Capitán Araña por antonomasia. Autora de “Arriba Las Manos”, un proyecto de integración y lengua de signos.

Elena de Diego, historiadora con arte, emprendedora desde Desiderata Proyectos, experta en didáctica. Ahora está impulsando Córner Educa.

Angelina Chambón, belga pero medio maña de adopción, presidenta de PROCURA (Asociación de gestores culturales), gestora cultural desde Ariadna Proyectos Culturales. Colaboran en No-Master de Gestión Cultural en ZAC

Patricia Rodrigo, galerista a pesar de todo y emprendora, ha impulsado MS31 un espacio híbrido con galería, taller y coworking.

Seve José María Latorre, líder comunitario desde Fundación Ozanam, meta emprendedor social, liante número 1 del Casco Histórico, de La Almunia de Doña Godina. Impulsando proyectos como Casco Territorio Socialmente Responsable en el que ayudamos desde Zaragoza Activa Las Armas.

Beatriz Giménez, Responsable de Fundraising en Atades, con los que colaboramos a través del reto social de La Colaboradora.

Paula Figols, madre ninja, periodista y escritora, divulgadora con voz propia en Heraldo de Aragón

Carmen Rodrigo, miembro del HUS, el proyecto residente Hacking Urban Space de Zaragoza Activa Las Armas

Sergio Sevilla, Historiador, curator, gestor cultural, divulgador. Impulsó proyectos como el Espacio de Caja Madrid y ahora coordina el Corner MIZ en La Azucarera.

STAFF KREANTA/ ZARAGOZA ACTIVA

Félix Manito. Pte. Fundación Kreanta
Arantza Gracia. Concejala de Educación e Inclusión Social del Ayuntamiento de Zaragoza (ZAC)
Javi Fernández, coordinador La Colaboradora ZAC
Milagros Arrebola, coordinadora de Made in Zaragoza ZAC
José Ramón Insa, coordinador THINKZAC y Las Armas ZAC
Raúl Oliván, Director ZAC

Relatora Online: Mónica Giménez (misstechin, coordinadora del blog MadeinZGZ)
Relator Gráfico: Fernando Abadía

Puedes ver la actividad del worshop en Twitter con el hashtag #LAB1250

La ciudad se ha convertido en el contenedor de los problemas del mundo y en el espacio donde aprenden a vivir conjuntamente gente diferente. – Zygmunt Bauman

Monica Gimenez

Monica Gimenez

Relatora digital de LAB12/50 y LAB2014. Me dedico al marketing online. Blogger geek a la caza de creatividad. Hago teatro musical, leo comics y como sushi. También @madeinzaragoza

Más Publicaciones

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Contacto

Enviando

© Zaragoza Activa | Diseño gráfico Estudio Mique

Las opiniones y contenidos expresados en los artículos de este blog corresponden únicamente a sus autores. El Blog ZAC no es de ningún modo la voz oficial de Zaragoza Activa.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account