• José Manuel Morós, de ARACES, nos respondía así:

Nuestro reto es poder estar presentes en el mundo online con una tienda virtual y implementar un sistema de trabajo con procesos más eficientes que nos permitan agilizar todo el trabajo.

Nuestro punto de partida es una web a modo de catálogo. Ahora estamos hablando con varias empresas para transfórmalo en una tienda virtual, pero dada la complejidad de nuestro negocio nos están proponiendo diferentes sistemas para poder llevar el stock de la tienda virtual correctamente. Por otro lado, en lo referente al sistema de trabajo ya hemos implementado un ERP de gestión que nos permite automatizar el servicio técnico, el inventario y ventas, llevamos solo 2 meses con el así que aún estamos adaptándonos a la nueva manera de trabajar, pero estamos muy contentos.

Los recursos con los que contamos, de momento y dada la situación de nuestro sector (hostelería) -duramente castigado por las políticas totalmente ineficaces de este gobierno, medidas tomadas sin datos y sin estudios que avalen dichas medidas-, se han visto reducidos, al igual que nuestro flujo de trabajo. Sin embargo, hemos decidido no parar y aprovechar para organizarnos y avanzar en estos aspectos para los que nunca teníamos tiempo. 

Respecto a los recursos económicos, ya que las únicas ayudas que dan desde los gobiernos son a la digitalización, estamos intentado buscar alguna ayuda para la realización de la tienda virtual, si no lo conseguimos por esos medios nos lo financiaremos nosotros mismos.

  • Así opina Javier Aznar, de DIARIO DE ZARAGOZA:

El reto es desarrollar el periódico digital: www.diariodezaragoza.es. Desarrollo técnico (web) y de contenidos.

Estoy en el punto de recibir informes contratados a empresas externas para definir con éxito las siguientes decisiones que implica el proyecto. Mi pretensión es hacer de Diario de Zaragoza un medio de información local, neutral y conseguir en el corto plazo (dos meses) un tráfico cercano a 300.000 páginas vistas.
Cuento con todos los recursos de mi empresa: departamento web, departamento de redes sociales y un equipo comercial. Personalmente, estoy volcado en este proyecto casi al 100% de mi tiempo. En pocos días espero disponer de dos periodistas.