¿Sabes cuáles son las palabras que utilizan la mayoría de los emprendedores para describir su paso por Zaragoza Activa? En una mini encuesta rápida que he realizado entre algunos de ellos, ha ganado “empujón”, seguida de “comienzo”, “impulso” y “empuje”.
Me encanta esta elección porque es exactamente lo que el equipo de ZAC y los formadores tratamos de aportar. Los acompañamos en el apasionante proceso de convertir sus ideas en empresas, les ayudamos a creer en ellos mismos y en sus proyectos. Es curioso porque coinciden en su descripción tanto los que pasaron por la primera edición del Semillero hace doce años como los que hoy están inmersos en el Convierte.
Desde que el Ayuntamiento de Zaragoza puso en marcha este programa, han llegado al final más de 440 proyectos de emprendedores. Iniciativas en las que se valora que sean innovadoras, originales y viables. También se intenta que sean sostenibles, ayuden a crear empleo, tengan impacto social y sean escalables.
Se han presentado propuestas muy variadas y en todas las fases imaginables. Tecnológicas, turísticas, educativas, de ocio o que pretenden mejorar la salud de las personas. Otras giran en torno a las mascotas, la alimentación, el diseño o el cuidado del medioambiente. Hemos conocido muchísimas ideas inspiradoras que los emprendedores han soñado alguna vez y han querido hacer realidad. Tal cual lo explica Marina Casalod que considera que en ZAC recibió: “El empuje que necesitaba para lanzarme a hacer mis sueños realidad. Y abrir los ojos y la mente para creérmelo yo misma”. Marina creyó en ella y lanzó su empresa de manualidades. Además superó su miedo a subirse a un escenario con un micrófono y unas imágenes como únicas herramientas para poner en valor su negocio. Lo consiguió gracias a su talento y empeño.
Creo que dar este paso le cambió la vida. A ella y a muchos compañeros suyos. Peter Lozano tiene claro que: “El Semillero de Ideas es clave en la historia de Imascono. Un ecosistema profesional de servicios que nos hizo creer que nuestra idea podía ser una realidad. ¡Y vaya que si lo fue!”. De nuevo aparece la palabra creer. Creer en sí mismos, en que eran capaces, en sus ideas y en que su empresa podía despegar. ¡Hasta el infinito y más allá!
Tengo la suerte de haber acompañado a todos estos valientes desde el primer día para enseñarles a comunicar su mensaje de manera eficaz, entrenar sus soft skills, aumentar su autoestima y actitud positiva. El programa Convierte es casi un master que les proporciona todas las herramientas necesarias para impulsar o ampliar su negocio. Para mí es también un master sobre la vida, la ilusión, el trabajo y la amistad. Aprendo muchísimo cada día que paso con ellos.
He visto a tantos emprendedores crecer, superar miedos, ser valientes y ayudarse siempre que me emociona formar parte de esta gran familia. Alba Cariñena, la impulsora de ALBARICOQUE, está unos meses en Indonesia, ganando experiencia en Diseño Gráfico y Arte. Desde el otro lado del mundo, subraya la parte colaborativa de esta experiencia: “Zaragoza Activa es la herramienta clave para aprender a través de grandes profesionales pero, sobre todo, de tus compañeros. Es una gran red social física, de las de verdad”. Y esa red lo aguanta todo, incluso estar a más de 12.000 kilómetros de distancia.
La realidad cambiante que vivimos exige capacidad de adaptación y nuevas formas de actuar. Por eso, Zaragoza Activa, fiel a su nombre, está siempre en movimiento mejorando su propuesta para que sea lo más eficaz posible para los participantes. Este año, se han rediseñado los programas y se ha trazado un itinerario mucho más intensivo de emprendimiento, formación, mentoring, asesoramientos y recursos. Los participantes son los protagonistas, los que dan sentido a este programa y esto es lo que sienten.
Zaragoza Activa es el trampolín perfecto para tomar esa fuerza e impulso a los que se refiere Cristina. El mejor lugar para desarrollar las ideas y los proyectos emprendedores en la ciudad de Zaragoza. Pero aún hay más. Muchos de los participantes también pueden formar parte de otras iniciativas de la casa como el programa puente de incubación acelerada, el MIZ (Made in Zaragoza), el BOARDING ZAC, el BRINCO e incluso, en un futuro próximo, ZAC GROWTH.
Entraron con una idea y, gracias a su magia, salieron empresas de la talla de IMASCONO, DULCES LOCURAS, HUNTEET, WESS MUSIC, RESET FREE BEAUTIFUL, BUBBALOO STUDIOS, VERBBENA, ENDARA y muchas otras. Algunos siguen con su negocio, otros lo han vendido o han empezado a escribir otra historia. Todos tienen un punto en común: el impulso que recibieron en Zaragoza Activa.
Periodista y entrenadora de portavoces
El consultor empresarial y formador Pedro Herrero Goizueta ha presentado en el espacio El Brinco…
Zaragoza Activa ha abierto el plazo de inscripción para participar en ZAC Growth, el programa…
¡Conocemos a Cristina Quevedo y su proyecto de autoconocimiento! Cómo lo que piensas, sientes y…
La red de economía creativa impulsada por el programa municipal Made in Zaragoza de Zaragoza…
Zaragoza Activa ha lanzado su décima edición de "Convierte tu idea en un Negocio", el…
Descubrimos la historia de los especialistas que hay detrás de Daser Gestión de proyectos. ¡Pasen y…