El uso de redes sociales en Smart TV crece de forma exponencial.
Esto es a consecuencia del confinamiento, tal y como recoge el Estudio Anual de Redes Sociales elaborado por el Interactive Advertising Boureau (IAB). Este trabajo anual, cuya presente edición se lanzó el 5 de mayo de 2021, es un estudio declarativo.
Está basado en 1.101 encuestas (278 a profesionales del sector digital). Está dirigida a hombres y mujeres residentes en España con edades comprendidas entre los 16 y los 70 años de edad.
Como vemos, según este estudio, las Smart TV son el soporte que más ha crecido en el último año en uso de redes sociales, principalmente Youtube. Un hecho que los responsables del IAB achacan al confinamiento.
Durante los meses en los que la población mundial permaneció en casa a causa de la pandemia por la Covid-19 subió el consumo de vídeos de Youtube de diverso contenido (deportivos, infantil…)
Además, en lo que respecta los usuarios de redes sociales, según el IAB el 85% de la población internauta de entre 16 y 70 años utiliza redes sociales, lo que representa cerca de 27 millones de individuos.
Otro dato. La persona usuaria media tendría un promedio de 40 años y estudios universitarios. El 93% de la población estudiada es internauta.
En cuanto a las redes mayoritarias, a pesar de la irrupción con fuerza de nuevas redes como Twitch o Tik Tok, las redes que a día de hoy dominan en España son Whatsapp, Facebook, Instagram, Youtube y Twitter.
A continuación, un repaso de las conclusiones del Estudio Anual de Redes Sociales punto a punto.
Whatsapp y Youtube continúan siendo las redes mejor valoradas entre las personas usuarias, seguidas de Tik Tok, Instagram, Pinterest y Telegram.
Sin embargo, el estudio arroja otro dato importante y es que 3 de cada 10 usuarios o usuarias han abandonado alguna red en los últimos doce meses. Snapchat es la red que más abandonos experimenta, seguida por Facebook, Telegram y Twitter.
Whatsapp e Instagram son las dos redes sociales con mayor frecuencia de uso, mientras que Facebook y Youtube pierden puestos en este sentido.
La intensidad de uso se mantiene respecto al estudio del pasado año con 1 hora y 21 minutos diarios de promedio. Los menores de 40 años son los que más horas permanecen en conexión, principalmente en Twitch, iVoox, Instagram, Spotify y Discord.
En cuanto a la percepción que las personas usuarias tienen de las redes sociales destaca la imagen de Whatsapp como red para la comunicación, Youtube como plataforma para vídeos y Facebook para la amistad. Respecto a su uso, el 81% de las personas encuestadas las usan para entretenerse, el 72% para interactuar y el 66% para informarse.
Respecto al tipo de cuentas seguidas, el 92% de las personas siguen a familiares, amistades y personas conocidas, el 48% a influencers, el 48% a marcas, el 31% a medios de comunicación y el 18% política. Por lo tanto, las cuentas más seguidas, en general, con las de el entorno más próximos.
Los contenidos que generan mayor interacción según este estudio son los sorteos (50%), seguidos de las novedades y atributos de los productos (15%9), recetas y tips (11%) y ofertas y descuentos (6%).
En lo que respecta al tipo de contenido, las personas encuestadas declaran que de cada diez publicaciones visualizadas, tres son efímeras (stories, streaming etc) y siete son de carácter duradero.
El móvil sigue siendo el principal dispositivo para conectarse a redes sociales 97%, seguido de cerca por el PC (93%), la Smart TV (68%), Tablet (59%) y Smart Watch (28%). Destaca el incremento de uso de la Smart TV para redes sociales.
Pasa de un 25% a un 68%, una cifra que desde el IAB se atribuye al confinamiento de la primavera de 2020.
Esto derivó en un incremento de la visualización de vídeos de Youtube a través de la televisión.
El uso de contenidos de marcas en redes sociales vuelve a caer. Si en 2018 el 81% de las personas encuestadas declaraba seguir marcas, en 2019 lo hizo un 72%, en 2020 un 52% y en 2021 un 48%.
De las personas que siguen marcas, un 44% declara seguir empresas del sector del entretenimiento, la cultura y los medios.
Un 36% deportivas, un 34% del sector de los viajes, el transporte y el turismo. Un 30% de alimentación y bebidas y otro 30% de belleza e higiene. Y un 28% de marcas de hogar y un 25% de textil y complementos.
A las personas encuestadas para el estudio del IAB les resulta indiferente la publicidad en redes sociales. El 40% declaró que ni le gusta ni le disgusta.
Un 29% manifestó que le molesta y un 31% afirmó que le gusta encontrar en redes sociales publicidad acorde con sus intereses.
En este sentido, tal y como afirman desde el IAB, “investigar en redes sociales antes de realizar la compra es un hecho casi para el 50%. El principal canal para buscar información es Instagram (ya no es Facebook), decrece Youtube y Facebook, mientas que Tik Tok aparece en el ranking. El 37% deja comentarios, expone sus problemas y dudas sobre sus compras de redes”.
De hecho, el 50% de las personas encuestadas declara que las redes sociales han influido en su compra final de productos o servicios, sobre todo entre las mujeres menores de 24 años de edad.
Influencers
Esports
Youtube si es a la carta, y Twitch y Youtube si es en streaming. De todos modos, Twitch está ganando peso en consumo a la carta (+16pp vs 2020).
La generación Z (16 a 24 años) usa más redes sociales. Destacan redes tales como: Twitter, Spotify, TikTok, Snapchat, Twitch y Sfereo
Facebook sigue siendo la red social más conocida de forma espontánea (91%), seguida de Instagram (74%), Twitter (64%) y Whatsapp (36%). Tal y como afirman en el estudio en esta edición incrementa de manera significativa las menciones en espontáneo a Tik Tok, que pasa de un 13% a un 29% en 2021.
Whatsapp se mantiene como al red social con más usuarios (85%), seguida de Facebook (75%), que experimenta un descenso sostenido en los últimos años ( 81% en 2020 y 87% en 2019).
Tik Tok es la red que más crece en usuarios, puesto que pasa del 16% en 2020 al 25% en 2021. Además, las personas usuarias de estos servicios cada vez utilizan más redes: 5,4 de promedio, una más que en 2020.
El usuario general de redes sociales es una persona de entorno a los cuarenta años de edad con estudios universitarios (51%) que trabaja por cuenta ajena (63%). Por sexos, las redes sociales se usan ligeramente más por mujeres (51%) que por hombres (49%).
Por el contrario, el perfil del no usuario de redes sociales es más adulto, con una edad promedio de 45 años. Las personas no usuarias de redes representa un 15% de los y las encuestadas, frente al 85% de personas activas en estas plataformas.
El 82% de las personas profesionales del sector digital usan las redes para vender, seguidos de un 52% que lo usan como servicio de atención al cliente, un 56% para captar leads y un 54% para generar notoriedad. La red que más utilizan es Instagram (82%) seguida de Facebook (75%) y Whasapp (41%). Aunque, tal y como afirman en el estudio, “las redes sociales que más usan a nivel comercial (Facebook e Instagram) no son las mejor valoradas (por debajo del promedio 7,5) . Telegram, TikTok, Youtube … son redes con un nivel de satisfacción por encima del 8,5”.
En cuanto a la inversión publicitaria, el 66% de los y las profesionales encuestados declara haber invertido más en publicidad que el pasado año, principalmente en Instagram y Facebook.
La penetración de las Redes Sociales continúa muy estable (85%), a pesar de ampliar el target a 70 años (de 16 a 70 años), nos situamos en niveles pre-pandemia (de 2019).
Whatsapp, Facebook, Instagram, Youtube y Twitter siguen siendo las redes sociales que dominan la situación en España. Aunque cada vez más entran nuevas redes en el set del usuario (incrementa el número de menciones de RRSS)
Facebook sigue siendo la Red más conocida, pero en términos de uso sigue perdiendo fuelle, especialmente entre los jóvenes. Instagram, sigue ganando seguidores, sobre todo entre las mujeres y los más jóvenes.
TikTok, Telegram y Pinterest son las redes sociales que siguen creciendo en 2021. El tiempo que pasamos en Redes Sociales se estabiliza respecto 2020: Los usuarios están de promedio 1:21h (similar a 2020 1:19h cuando hemos pasado por la pandemia más tiempo en casa)
En el estudio se han analizado:
Facebook, Youtube, Twitter, Instagram, Tinder, Linkedin, Pinterest, Telegram, Whatsapp, Twitch, Snapchat, Waze,, Tik Tok, Spotify, Stereo, Clubhouse, Onlyfans, Patreon, Discord, Ivoox. En este estudio se han eliminado respecto a otras ediciones 21 Buttons, Tumblr, Peoople, House Party y Byte.
El estudio del IAB se basa en 1.101 encuestas (278 a profesionales del sector digital), dirigidas a hombres y mujeres residentes en España con edades comprendidas entre los 16 y los 70 años de edad. El trabajo de campo se realizó a entre marzo y abril de 2021 mediante entrevista auto administrada por ordenador online. La encuesta cuenta con un error muestral en torno al 2,87%).
AUTORA:
Noemí Martínez Pérez – Miembro de La Colaboradora
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