El pasado 4 de febrero tuvo lugar el comienzo de ‘LAB12/50, inventemos nuestro futuro mutante’ con un workshop con Félix Manito, presidente de Fundación Kreanta. En este workshop, 12 participantes con un perfil de activista, agitador cultural, emprendedor social, divulgador, artista, emprendedor… se analizaban 50 proyectos creativos de éxito implementados en ciudades de todo el mundo.

Hoy, contamos con la intervención de Paula Figols, madre ninja, periodista y escritora, divulgadora con voz propia en Heraldo de Aragón

paula

¿Para qué?

Aprovechar el recinto de la antigua Expo de Zaragoza de 2008, tanto los pabellones como los espacios al aire libre.

Para actividades culturales y de ocio para los ciudadanos, diseñadas por ellos, y con respaldo de la Administración. Que se convierta en un motor cultural de Zaragoza. Podrían servir de ejemplo otros proyectos como La Friche en Marsella o el Matadero en Madrid.

¿Por qué?

Los zaragozanos vivieron con pasión la Expo de 2008. Después, las administraciones pensaron que el espacio se podría convertir en un parque empresarial, un proyecto que no ha cuajado. Ahora está infrautilizado (están los juzgados, alguna sede del Gobierno de Aragón, el acuario y poco más).

El espacio está disponible (con muchos pabellones vacíos, a la espera de un uso). Las ganas de usarlo también. Solo falta un buen proyecto, una programación interesante.

El lugar es ideal: bien comunicado; no muy lejos del centro; accesible en bici, andando, bus, tranvía; en la orilla del Ebro, “nuestra playa”. Puede combinar arte y cultura, ocio, deporte y naturaleza.

La Expo 2008 fue un proyecto institucional, mientras que Expo 2020 debe ser un proyecto cultural, ciudadano, con contenidos pensados por y para la gente.

¿Qué?

Expo 2020 tendría que ser un proceso de participación ciudadana, tanto en su creación como en su gestión posterior. Se podría crear una plataforma basada en una web (www.expo2020.org), que sirva para fomentar la participación y recoger ideas sobre qué tiene que ser Expo2020. A partir de ahí se obtendría una propuesta ciudadana de usos (actividades culturales, de ocio, hostelería, deportes, vinculación con el río, etc.).

¿A quién?

Es un proyecto muy amplio. Por un lado, desde una perspectiva global, es un proyecto de ciudad para todos los zaragozanos. Y después se pueden diseñar actividades o planes más concretos para distintos tipos de públicos / usuarios en función del resultado del proceso de participación ciudadana. Por ejemplo, para jóvenes, familias, niños, artistas, deportistas, público nocturno o diurno, etc.

¿Cómo?

Se trata de aprovechar un espacio en desuso que tuvo un gran reconocimiento en la ciudad en un momento muy concreto (Expo 2008). Es más un proceso de ideas que un proceso urbanístico, aunque también habría que adaptar un poco los pabellones y espacios disponibles.

Primero habría que poner en marcha el proceso de participación ciudadana para diseñar estos nuevos usos.

Luego habría que organizar su gestión (probablemente con alguna fórmula público-privada y con personal contratado para hacerlo más eficiente, no basado únicamente en el voluntariado).
Lee más sobre LAB 12/50, inventemos un futuro mutante >>

lab1250graphic-recording4

Monica Gimenez

Relatora digital de LAB12/50 y LAB2014. Me dedico al marketing online. Blogger geek a la caza de creatividad. Hago teatro musical, leo comics y como sushi. También @madeinzaragoza

Más Publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *