Categories: Desde La Azucarera

Disruptive Crew #1: El buzón de consejos gratis

Nuestro taller en Zaragoza Activa se vivió en un ambiente divertido. Primero comenzamos explicando el concepto de provocación creativa y planteamos nuestro reto: “Hacer de Zaragoza una ciudad más creativa y abierta” para ello Herizont realizó diferentes dinámicas de creatividad las cuales tuvieron como resultado 124 ideas independientes y elaboraciones de otras anteriores.

La base teórica

Comenzamos explicando la base teórica de nuestro taller. Las pruebas que planteamos se basan en los estudios de Edward de Bono uno de los mayores expertos en el campo de la creatividad aplicada a la innovación.

El principal pilar de la teoría de De Bono es la provocación creativa (PO), una herramienta de lateralización del pensamiento que facilita unos procesos mentales que van más allá de la lógica.

Una herramienta: La provocación creativa

Su funcionamiento se basa en lanzar una provocación o axioma imposible dentro del razonamiento lógico, quedando este condicionado irremisiblemente dando como resultado resultados “mutantes”

Por ejemplo  ¿Cómo sería un sistema de salud si los hijos se hicieran viejos antes que sus padres? Los resultados a esta pregunta escapan de la lógica, pero pueden servir de inspiración a soluciones inéditas disruptivas.

Descontextualizaciones para entrenar la mente

Una vez entendido este concepto por los participantes tocaba “calentar sus máquinas de pensar” para eliminar las resistencias de la lógica.

Trabajamos a modo de entrenamiento con las capacidades de los participantes mediante un divertido ejercicio de descontextualización en el que cada vez se atrevían a dar ideas más descabelladas.

Lluvia de acciones urbanas y selección de candidatas

Tras preparar mentalmente a los participantes comenzamos con las herramientas de ideación. Algunos de los métodos que utilizamos fueron Brain Storming clásico y asociaciones forzadas. También utilizamos una variable del Método 6x3x5 el cual tiene como objetivo mejorar líneas iniciales en base a ideas que surgen inspiradas de las anteriores.

Se generaron un gran número de iniciativas (124) desde “vestir estatuas” “soltar farolillos con promesas” “poner escenarios” “sacar oficios a la calle”… fue tremendamente productivo.

Algunas de las ideas para las acciones urbanas eran demasiado descabelladas otras podrían resultar ofensivas a terceros, por lo que fueron descartadas.

El proceso de selección fue mediante el sistema PNI que clasifica las ideas en positivas neutrales e interesantes y fueron los mismos participantes los que decidieron que líneas deberíamos trabajar para dar con la elegida.

La iniciativa: Buzón de consejos ¡gratis!

Los resultados de este taller se transformaron en una iniciativa urbana que consistía en un buzón de consejos “¡GRATIS!” que de forma altruista los viandantes regalarían al mundo.

Este buzón pretendía llamar la atención de las personas que por allí pasaban incitándolas a compartir un consejo que entregarían de forma gratuita y les incitaría a la reflexión.

De los consejos recibidos por los ciudadanos

Consideramos que para llegar a más gente era muy interesante compartir el resultado en las Redes Sociales para ello creamos la cuenta @DisruptiveCrew de twitter y programamos mediante la aplicación Buffer los consejos para que se emitieran cada martes a las 10:00 durante un año.

Encontramos en esta iniciativa un experimento muy estimulante y esperamos ver los resultados a lo largo de todo el año.

Nos vemos en el siguiente experimento!

Herizont

Recent Posts

Un caso real de cómo El Brinco de Zaragoza Activa impulsa colaboraciones empresariales

A veces, el verdadero valor de un espacio de trabajo compartido no está en su…

11 mins ago

Catorce empresas zaragozanas participan en la VI edición de ZAC Growth

Zaragoza Activa ha dado la bienvenida este miércoles a las 14 empresas seleccionadas que participarán…

5 días ago

El Congreso Digital ZAC celebra su quinto aniversario con la IA como protagonista

El Congreso Digital ZAC celebrará el próximo 6 de noviembre su quinta edición en Etopia:…

2 semanas ago

Pedro Herrero presenta ‘Finansofía’, una visión personalista de las finanzas

El consultor empresarial y formador Pedro Herrero Goizueta ha presentado en el espacio El Brinco…

3 semanas ago

Zaragoza Activa lanza la nueva edición de ZAC Growth para impulsar empresas en fase de crecimiento

Zaragoza Activa ha abierto el plazo de inscripción para participar en ZAC Growth, el programa…

1 mes ago

Cristina Quevedo: cuando vender es un espejo

¡Conocemos a Cristina Quevedo y su proyecto de autoconocimiento! Cómo lo que piensas, sientes y…

1 mes ago