Anónimos y Múltiples: David Guirao

ANÓNIMOS Y MÚLTIPLES es un proyecto artístico del programa MADE IN ZARAGOZA, que busca dar visibilidad a los cambios producidos gracias a Internet, los medios sociales y la web 2.0 en la Sociedad y en la forma de difundir las expresiones artísticas. La popularización de las tecnologías digitales, y especialmente de las redes sociales, han constituido un nuevo espacio de interacción social y desarrollo / multiplicación de identidades.

La intervención que ha realizado David Guirao es una escena de su particular cuento de Caperucita. La Caperucita representada por David Guirao tiene algunas diferencias con la original, para empezar es azul y no roja. Es una niña mínima, menuda, cuyas ropas abultan más que ella misma y además no lleva una cesta sino un smartphone que está utilizando. El smartphone está en pleno uso, lo sabemos por el reflejo azul que proyecta en la cara de la niña y por el icono digital, similar al de RSS, dibujado sobre su móvil. Pero la representación de Caperucita que David ha realizado también comparte mucho con la historia original: Caperucita es un niña casi en la pubertad que pasa por un bosque y también ha representado a un lobo.

En uno de los dos extremos (en el arco de ladrillo) ha situado a Caperucita y en el extremo opuesto (en la otra pared) ha representado al lobo, ambos de espaldas, sin mirarse. Pero ambos personajes están unidos por una linea horizontal negra más o menos regular situada en el suelo que une los pies de Caperucita con las patas traseras del lobo. Junto a Caperucita hay dibujados cuatro árboles en color azul, un pájaro y un icono. En el lobo hay dibujados una mano, un corazón y múltiples iconos que ya todos conocemos. La composición está dibujada en negro sobre blanco, con ligeros toques de azul: la caperuza azul, los cuatro árboles del bosque y los iconos, corazón y ojo del lobo.

La reinterpretación que ha realizado David nos habla de la era digital, de la forma de comunicarnos, de interactuar con los demás, de cómo proyectamos nuestra identidad y de los peligros que todo ello pueden suponer en Internet. El color azul identifica el color de las dos redes sociales generalistas de hoy en día, Twitter y Facebook. Todos los iconos representados en el lobo son ‘me gusta’ de Facebook y ‘likes‘ de Twitter y la línea horizonal que une a Caperucita con el lobo es la sombra que proyecta Caperucita al andar por el bosque; una sombra digital que proyecta al interactuar en sus perfiles digitales, una imagen de sí misma en Internet. Una sombra que empieza muy fina pero que finalmente se convierte en un gran lobo (su propia imagen digital) que crece con la interacción que recibe de sus seguidores; cada vez que recibe más ‘me gusta‘ y ‘likes‘ o ‘retuits‘ su imagen proyectada crece y este lobo (su ego virtual) se hace inmenso. Una imagen digital totalmente distorsionada de la realidad, una realidad muy diferente la de esta niña físicamente tan pequeña. Una imagen que se sostiene mientras ambos personajes estén unidos por esa línea de sombra horizontal proyectada sobre un suelo que suponemos pero que no vemos por delante ni de Caperucita ni del lobo, que van caminando hacia un posible vacío.

En el siguiente vídeo David Guirao nos habla de su obra y del significado que hay detrás de su Caperucita Azul.

Podéis ver también algunas imágenes de la intervención y del proceso creativo.

Sergio Sevilla Tabernero

Gestión e Innovación cultural (I+C) Búsqueda de conexiones culturales en espacios de tránsito. Take a walk on the Art side.

Más Publicaciones


Seguir en Redes Sociales:

Sergio Sevilla Tabernero

Gestión e Innovación cultural (I+C) Búsqueda de conexiones culturales en espacios de tránsito. Take a walk on the Art side.

Recent Posts

DESDE DENTRO. Nélida Pérez: “Aquí acompañamos a las personas para que puedan dar su siguiente paso”

Zaragoza Activa es un lugar donde las ideas encuentran método, apoyo y un entorno que…

5 días ago

El V Congreso Digital ZAC cierra su edición más multitudinaria con más de 850 inscripciones y aforo completo

El V Congreso Digital ZAC ha cerrado su edición más multitudinaria, alcanzando más de 850…

2 semanas ago

El V Congreso Digital ZAC reúne a referentes de Inteligencia Artificial y marketing digital en Zaragoza

El Congreso Digital ZAC celebrará su quinta edición el 6 de noviembre en Etopia, Centro…

3 semanas ago

Certia Consultores, optimizando el ámbito financiero de las empresas desde El Brinco

Certia Consultores nace con el propósito de ayudar a las empresas a optimizar su ámbito…

4 semanas ago

Un caso real de cómo El Brinco de Zaragoza Activa impulsa colaboraciones empresariales

A veces, el verdadero valor de un espacio de trabajo compartido no está en su…

1 mes ago

Catorce empresas zaragozanas participan en la VI edición de ZAC Growth

Zaragoza Activa ha dado la bienvenida este miércoles a las 14 empresas seleccionadas que participarán…

1 mes ago