Tensiones son formas de aprender. Una tensión produce vibración y una vibración produce movimiento. Querríamos entonces un catálogo de tensiones y tácticas vibrantes, operando distribuido, multiforme, transmedia, balbuceante, contemporáneo. Un repositorio de saberes inapropiados/inapropiables para la organización de aprendizajes que puedan darse, para los aprendizajes por venir. Entre la composición y el compostaje de programas educativos.

Por Jara Rocha.
Bajo licencia Do What The Fuck You Want to Public License.

¿Y si descubriéramos que el Whole Earth Catalog sigue operativo? Esa publicación compuesta y cuidada por Stewart Brand a ráfagas de intensidad desde finales de los sesenta, funcionó para recoger lo contracultural alcanzable y proyectar desde ahí posibles. Circulaba en formato revista por correo y tenía siete secciones: 1) entendiendo sistemas complejos, 2) refugio y usos de la tierra, 3) artesanía e industria, 4) comunicaciones, 5) comunidad, 6) nomadismo y 7) aprendizaje. Proyecto editorial clave en la “vuelta al campo” de los 70 y jugoso recopilatorio de textos en los albores de la cibernética; fue una escuela libre, de papel. Un medio underground de y para personas inmersas en la búsqueda de otros modos de aprender (esto es: personas inmersas en una búsqueda de otros modos de vivir).

function

Se dijo que había tenido un último cierre a finales de los 90. Pero la materia (y su energía) no se crea ni se destruye, sólo se transforma. El Whole Earth Catalog opera, por ejemplo, cada vez que recibimos un email cariñoso de una compa que nos propone que por favor cuidemos la intimidad de nuestros intercambios no escribiéndonos por G*ail, pero además nos comparte el link al Manual Zen de seguridad digital. Cuando catalogamos la posibilidad de que nuestra cotidianidad esté sometida a una vigilancia exhaustiva y la violencia intrínseca de ese dato, pero en lugar de indexar el miedo, registramos las múltiples opciones culturales de seguridad digital. El Whole Earth Catalog sucede cuando hacemos circular y así mutar, el catálogo extenso pero incierto de lo que entendemos como formas para cambiar, testear y construir lo por venir. Funciona cuando probamos y compartimos formas otras de aprender.

Los modos de aprendizaje han sido a menudo compuestos bajo determinados regímenes de verdad. El régimen normativo presente evidencia rigideces disciplinares, desarrollistas, universalistas, androcéntricas y antropocéntricas. En una matriz social compuesta por esos tensores, el funcionamiento de los aprendizajes inevitablemente amplificará subjetividades listas para proceder al mantenimiento de un modelo de mundo y unos modos de existencia propios del proyecto moderno: capitalistas, eurocéntricos, heteropatriarcales, capacitistas y especistas. Pero los aprendizajes suceden no sólo en todo el gradiente de la educación formal que sedimenta sobre la primaria, la secundaria y sobre ésta, la profesional o la universitaria y luego la académica ad infinitum. Los aprendizajes suceden en los lugares más insospechados, en los momentos menos esperados. También los hegemónicos. También los rígidos con toda su violencia.

Compartimos la urgencia de entender el modo en que la matriz social informa al funcionamiento de la vida en el sentido más radical (de raíz); y también compartimos la urgencia de pensar y hacer con lo que hay, operando, desplazando y difractando maneras para dotarnos de una pedagogía anti-normativa. Aprendiendo modos de aprender a base de experimentación y quizás también, a base de descatalogar formas. Con el plan de hacernos un crecimiento a base de pérdidas.

Tal ejercicio situado de microarqueología de la desposesión, requiere atención a las condiciones materiales de posibilidad de una batería de saberes menores, que se han espiralado de forma mutante y frágil, alrededor de procesos colectivos próximos y recientes. Un catálogo esbozado de formas disponibles (formas tácticas: herramientas, sensibilidades, métodos, referentes), que evidencian urgencias y tensiones en los aprendizajes presentes: una microarqueología de casos cercanos (en el tiempo, en el espacio, o en la afinidad). Lo común en tensión e imaginar al Whole Earth Catalog operando distribuido, multiforme, transmedia, balbuceante, contemporáneo. Tensiones son formas de aprender. Querríamos entonces un catálogo de tensiones.

Una tensión produce vibración y una vibración produce movimiento. Ese movimiento, ese latir, es el que nos ayuda a aprender no sólo de las presencias y ausencias, sino de las latencias que podrían estar ahí dispuestas (a que las hagamos emerger, a entrenarnos para el desplazamiento). La tensión provocaría un bloqueo en un sistema anquilosado. Lo que intentamos al esbozar la microarqueología del Whole Earth Catalog latente, es contarnos que nuestros sistemas de aprendizaje pueden vibrar y sonar diferente ante cada tensión, tácticamente. Caso por caso.

Catálogo de tensiones y tácticas para aprender

[tensión dentro-fuera]
[tácticas: offline, detox]
[about: http://relearn.be/2016/]

Relearn es una escuela efímera de verano en la que participan personas cuyas desesidades combinan la puesta en practica de pedagogías críticas (por ejemplo las de Ivan Illich y Bell Hooks) con el uso atento de tecnologías para la emancipación: tools shape practice shapes tools.

shapeEn Relearn toda persona es un ensamblaje de saberes, vivencias y técnicas, tan aprendiente como enseñante; y pueden ocurrir simultáneamente un taller de currículum-ficción (una variante burocrática de la autoficción que problematiza la puesta en carrera de la existencia) y una sesión clínica de detox de herramientas digitales privativas. Un experimento importante de las últimas dos ediciones de la escuela ha sido suceder digitalmente, off-line. Aprender con tecnología digital sin tener acceso a internet. La escuela como espacio de seguridad y concentración, por un lado; y una atención a las implicaciones reproductivas de habitar y cuidar redes y servidores, aprendida en momentos como el Feminist Servers Summit, en cuya base puede entenderse la tensión del “¿quién/qué sirve a quién/qué en la red?”. Uno de los corpus de lecturas que circulan en la escuela Relearn es el de Murray Bookchin, especialmente su genealogía de La matriz social de la tecnología.

[tensión soberanía-ecología]
[tácticas: autodefensa, generatividad disciplinar]

La filosofía que rige la lucha en Rojava ha puesto la educación feminista -en un sentido ecosistémico- en el centro. El Movimiento de Liberación de las Mujeres Kurdas sitúa la premisa de ecología social de Bookchin de un modo urgente y atento. Desplegando formaciones teóricas y prácticas de autodefensa feminista, cultura intelectual contemporánea y emancipación de los paradigmas ideológicos y tecnocientíficos normativos; la lucha asume y propone la Jineología como una estrategia disciplinar pedagógica clave para superar los modos del sistema represivo dominante y se propone facilitar (en una democracia sin estado) la emergencia de un sistema de conocimiento científico liberado de sexismo. Como literatura secundaria, The New World Academy ha desarrollado un proyecto de aprendizaje e intercambio, cuya publicación recoge una selección de textos de los qués y los cómos de la revolución.

[tensión paradigma-desobediencia]
[tácticas: prototipado, desmercantilización]

Observar las condiciones de subalternidad en la educación en diseño puede parecer una exageración de partida. Sin embargo, la performance de Aimar Pérez Galí -en la que ofrece un recorrido pedagógico por cómo la figura del bailarín se ha mantenido enmudecida y explotada en la historia de la danza- consiguió este año explotar esa situación hacia la práctica del diseño y las implicaciones de aprehenderlo como “hacer mundo”, con todas las consecuencias políticas ahí recogidas. En continuidad con la performance, Mar Medina compartió un texto sobre productivismo e innovación en educación formal en diseño, que provocó un hilo aquí publicado. Operar directamente en la composición material de nuestros entornos, en una realidad discreta y finita, es una actividad que demasiado a menudo ha estado sometida a un régimen clientelar y mercantilista. Los argumentos de Aimar en Sudando el discurso (2015) y la interpretación de Mar, evidencian la frecuencia de los formatos culturales basados en la obediencia (a paradigmas socioeconómicos), y son herramientas clave para un catálogo de posibles aprendizajes en tensión con la potencia experimental de desobedecer. En la formación en arte y diseño urge desobedecer, pasando los límites de la cultura objetual presente y probable para quizás prototipar otras culturas semiótico-materiales posibles.

[tesión archivo-ficción]
[tácticas: remediación, debugging]
[about: http://objetologias.tumblr.com/notyetknow]

Not Yet Know es un proyecto de Objetologías, en el archivo de la Fundació Antoni Tàpies, en el marco de , ideado para problematizar las formas de ordenar, guardar y transmitir conocimientos, propias de la archivística moderna (y frecuente): “La creciente ansiedad, ante la insostenibilidad de la cultura evidentemente antropocéntrica que las instituciones humanistas salvaguardan, ha llevado a unas configuraciones de mundo en las que el poder (de enunciación, de gobierno) se desplaza con/en/hacia tecnologías otrora desatendidas. Es ahí, en mundos altamente desubjetivados como el de las infraestructuras, donde tiene lugar la disputa por el presente. Para entender/explorar la ‘condición posthumana‘ en los espacios y prácticas de las instituciones culturales contemporáneas, urge un debugging de agentes con posturas privilegiadas”. La propuesta de aprendizaje grupal de Not Yet Know consiste en una especulación generativa: ¿qué implicaciones tendría agitar el archivo a base de remediaciones -desplazamiento y alteración de medios, lenguajes y soportes- para evidenciar un funcionamiento institucional jerárquico, que pone en el centro a ciertos sujetos e invisibiliza numerosos procesos? Desde una perspectiva pedagógica, cabe preguntarnos a qué potencias de aprendizaje nos acercan este tipo de búsquedas de, quizás, sorpresas ontológicas.

[tensión individual-colectivo]
[tácticas: DIY, DIWO]
[about: http://wiki.medialab-prado.es/index.php/Master_DIWO]

En el contexto de un doble ejercicio compartido de practicar y definir la mediación cultural en Medialab-Prado, en una fase previa a la actual (en un momento de diferente visibilidad y distribución distinta de programas, recursos y figuras), y teniendo como paisaje de fondo el plan Bolonia que afecta de forma directa a todo un cuerpo generacional europeo, surgió masterDIWO. En un momento de indecisión acerca del grado de institucionalización deseada para la continuidad de unas formaciones necesariamente poco ortodoxas y ciertamente transdisciplinares, este proyecto se compuso como un plan de autoaprendizajes compartidos. En consonancia con el autodidactismo (como el ejercicio desplegado por Blake Boles) pero evidenciando la necesidad de habitar en colectivo esos procesos de cambio que son los aprendizajes, masterDIWO funcionaba bien como complemento, bien como alternativa, a la educación formal de posgrado (de ahí lo de máster), tratando de neutralizar carencias tanto de contenido como de metodología, pero en grupo. El paradigma del DIWO viene de Do It With Others y consiste en una puesta en valor de la actitud Do It Yourself, pero evidenciando las potencias de lo colectivo y, de hecho, las múltiples colectivizaciones ya intrínsecas a un proceso de autoaprendizaje. Muy influenciado por la auto-instituída Copenhagen Free University (que también tensionaba lo disciplinar académico con el afuera emancipado para los aprendizajes), el experimento de masterDIWO sobre todo sirvió para entender que lo importante es atender al grado de emancipación con respecto a tal proceso, de forma situada (no hay fórmulas unificadas ni estándares posibles, y cada grupo, cada medio, cada cuerpo de conocimiento, requiere una configuración oportuna; el reto reside en configurar marcos comunes para facilitar la emergencia de esas diferencias).

[tensión residencia-resiliencia]
[tácticas: error, problematización]
[about: http://intermediae.es/project/404/blog/untitled_post ]

¿Qué implicaciones tendría entender una escuela como una interfaz? Tal fue la pregunta-premisa de partida para la constitución de 404: School Not Found, un proyecto en Intermediae/Matadero Madrid, que se propuso especular con la asunción de un fallo en el sistema educativo. El sistema no funciona, da error. Pero en ese error pueden suceder aprendizajes valiosos.

404

La escuela 404 estuvo articulada a partir de varios proyectos residentes, en torno a los que se aglutinaron comunidades dispares, con preguntas, métodos y temporalidades diversas. Pero también había un Programa de resiliencias. Su finalidad: acercar discursos, agentes y maneras que problematizasen el curso habitual de los aprendizajes que en la escuela estaban teniendo lugar. Así pues, Amaia Pérez Orozco y Sira del Río acercaron la pregunta por la vida al core de la escuela: ¿qué significa poner la vida en el centro de un proyecto de aprendizaje auspiciado por una institución cultural pública?; y Pedro Soler difractó la noción de “creación cultural” conversando con las participantes sobre la posibilidad de abordar la cultura como permacultura. De este caso podemos aprender que una tensión valiosa -a la hora de diseñar coordenadas para el aprendizaje- es la que se da entre la composición y el compostaje de programas educativos.

[tensión don-trueque]
[tácticas: selección, dispersión]
[about: https://titanpad.com/linkdealer]

Un proyecto no culminado en 404 que sin embargo está en proceso de re-emergencia actualmente es Link Dealer: un plan de distribución de referentes, ideas, conceptos, útiles y métodos, basado en la práctica de la curaduría de enlaces. En las condiciones contemporáneas de alta velocidad en la privatización de los circuitos y protocolos para el libre flujo de la información, Link Dealer es un plan para traficar con enlaces. Un proyecto en el que el trueque de material vinculante es la clave para un aprendizaje basado en el cuidado por acotación. En el suministro dosificado de contenidos ricos en conocimiento. Links seleccionados con esmero por alguien que ha cultivado o está cultivando un expertaje con ellos: una dealer, un agente que suministra, dispersa e intercambia sus saberes de urgencia. No un maestro que emite nociones monodireccionalmente. No un lugar de aprendizaje, sino una situación de aprendizaje (enlazable).

linkdealer_about_ok

[tensión enunciación-identidad]
[tácticas: desposesión, extrañamiento]
[about: https://seminarioeuraca.wordpress.com/about/]

En búsqueda colectiva de una lengua franca y de unas lectoescrituras oportunas al presente, Euraca es un seminario sobre todo de poesía. Sucede en Madrid, como un estudio grupal de cuáles sean las formas de lenguajeo de los últimos días del Euro. Ese estudio, por necesidad y también por deseo, toma formas y asume intensidades dispares, además de ocupar localizaciones distintas. La clave está en el disenso ante un establecimiento institucional del lenguaje, especialmente rígido y ocupado en la sujeción de sujetos culturalmente interpretables y por tanto, socialmente inteligibles. El habla es una forma cultural exuberante que circula por los canales de la escritura y la oralidad más mundanos, conflictivos y espontáneos. También prueba la riqueza de un aprendizaje lingüístico y nominal del presente en marcha. La lengua pone a prueba el presente y tanto material como semióticamente permite el disenso ante identidades fuertes. Es, de hecho, la tecnología de transmisión de saberes y sensibilidades más barata que tenemos. Euraca es un seminario de estudio y cuidado del habla, con una defensa cotidiana de su puesta en poesía, por parte de sujetos en proceso de desposesión, que organizan ostranenies ante el canon lírico, escriben desplazando enormes masas de escritura, y prueban logísticas textuales valorando el lugar de enunciación como un común no-identitarista.

[tensión gestión-investigación]
[tácticas: documentación, iteración]
[about: http://i–n–f–r–a.tumblr.com/about]

Infra- es un trabajo de mediación pedagógica que se enuncia como una investigación colectiva, ocupada en observar la política inscrita en las infraestructuras: complejas tecnoecologías marcadas por un grado de estandarización por consensuar y por una voluntad de facilitación técnica de flujos. De qué flujos. De flujos de qué.

La pregunta en abierto debe ser monitorizada, y el proceso se documenta haciendo uso de la figura del testigo modesto, que Donna Haraway utiliza para evidenciar la ficción de los testimonios asépticos -supuestos reflejos fidedignos de la realidad-, que acompañan a los espacios de producción de la más alta gama de conocimiento: el tecnocientífico.

¡Alarma ante las mutaciones contemporáneas del tecnocolonialismo en condiciones de opacidad y a escalas que van, desde la cotidianidad más frecuente, hasta las operaciones macroeconómicas menos comprensibles! Por eso Infra- propone detenerse ahí, atender a las infraestructuras, y abrir los posibles para aprender. En el primer año ha mutado de grupo de lectura de A nuestros amigos (Comité Invisible, 2015), a prácticas de cuerpo-movimiento en un espacio para la danza y sus contaminantes, de ahí a un taller de arqueoecología urbana con un colectivo, que a su vez cuida de una escuela de estudios avanzados de prácticas artísticas y pensamiento para la acción directa (El Centro Enmedio), y luego a un safari de señales electromagnéticas alejadas del centro de la ciudad de Barcelona.

En Infra- se convocan agentes de diversa índole a base de una materialización iterativa (en consonancia con el ciclo cultural del que forma parte, Xarxa Zande). Curadurías bibliográficas, descajanegrización, prácticas de encarnación de la resistencia, identificación de evidencias de los procesos de destrucción a los que están sometidos nuestros entornos, y fabricación de dispositivos de emisión y escucha de frecuencias muy bajas (VLF), son algunas de las formas tomadas en las distintas zonas de investigación y aprendizajes del proyecto.

[tensión explicación-performatividad]
[tácticas: traducción, reescritura]

La multiplicidad de medios trae también una sugerente tensión en las formas de emitir para proponer cambios. Cuando la escritura sobre una pieza cultural de software se presenta en un artículo académico o en un manual de usuario, no tiene la misma capacidad de afección que si se publica un bug report en la plataforma de desarrolladores. La selección de los medios, soportes y lenguajes para la difusión, es una práctica clave para que los hallazgos circulen y las escrituras de denuncia adquieran agencia. Esta táctica es la remediación adaptada a los resultados de un proceso de aprendiazje o investigación. A veces es un journal académico o un artículo periodístico, pero otras veces puede tratarse de literatura menor, como el Readme de un programa, la señalética de un espacio público, un kit de herramientas básicas, un manifiesto, un prospecto o una partitura. Esta tensión de medios y soportes es notable en el proyecto Possible Bodies, cuya base es lo que se ha denominado action-based research: cada investigación ha de considerar la puesta en circulación más oportuna para ser capaz de afectar directamente a la comunidad con la que requiera interlocutar. Así, los resultados de un proceso de aprendizaje no son representaciones ni certificados del mismo, sino objetos performativos, capaces de alterar las condiciones materiales de posibilidad del mundo de saberes en el que existen.

 

compostando_saberes_colabborabora

El plan es compostarnos todo el rato

Este estudio microarqueológico de tensiones y tácticas, experimentadas en casos cercanos y recientes, se trata sólo de un test, de una prueba con forma de catálogo balbuceante (de un “nosotras” amplio e inquieto) y siempre resituable, para atender, acaso acompañar y ojalá facilitar las urgencias para la organización de aprendizajes que puedan darse. Para los aprendizajes por venir. Se recomienda su testeo y aplicación en colectivo. Es un catálogo para componer o compostar conocimientos oportunos, situadamente.

El underground por fascículos de Stewart Brand es aún un proyecto vivo y en circulación, propiedad de todos los otros inapropiados/inapropiables de un sistema educativo que bloquea la transformación social: es un repositorio que emerge para desplegar tanto competencias como desposesiones y que puede usarse como una tecnología vinculante. Así lo deseamos. Así sea.

El Whole Earth Catalog vive, está operativo para nutrir y hacer vibrar la trama de posibles, para invocar problemas, proponer metodologías y sobre todo, para acompañarnos a lo largo de la pregunta ¿de qué otros modos podríamos seguir aprendiendo y cultivándonos mutuamente?

 

Índice de imágenes
1.- Tensiones son formas de aprender (ColaBoraBora, cc by sa)
2.- Whole Earth Catalog
3.- tools shape practice shapes tools (LibreGraphicsResearchUnit, Free Art License)
4.- 404: (Free Art License)
5.- Link Dealer (Free Art License)
6.- Compostando saberes (adaptación de un esquema extraído del Manual básico para hacer compost del Ayuntamiento de San Sebastian de los Reyes, ColaBoraBora, 2016, cc by sa)

 

jararochaJara Rocha

A menudo como mediadora, comisaria, investigadora o docente, desarrolla su práctica en el cruce entre las humanidades, la cultura libre y el diseño en marcos como Objetologías, The Darmstadt Delegation o el área de proyectos de Bau (Centro Universitario de Diseño de Barcelona). Sus principales áreas de indagación tienen que ver con las materialidades de las culturas presentes. Actualmente cuida del proyecto Possible Bodies junto con Femke Snelting (Constantvzw.org, Hangar.org, a.pass Brussels, WKV Stuttgart y Schloss Solitude). Puedes encontrarla en http://jararocha.blogspot.com

ColaBoraBora

En ColaBoraBora nos dedicamos a diseñar y facilitar entornos y procesos de innovación y colaboración centrados en las personas. Explorar, abonar y cimentar, nuevas formas de relación, organización, producción y propiedad, para afectar positivamente el entorno en que las personas viven y trabajan, desde las comunidades de las que forman parte.

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