Zac Day

Zaragoza Activa celebra la primera edición de ‘Zac Day’: un resumen de lo mejor del año en tan solo 24 horas.

¿Cómo resumir 365 días de actividades, talleres, trabajo y esfuerzo diario, visitas y, sobre todo, de aprendizaje? En Zaragoza Activa, lo tuvieron claro: ‘Zac Day’. Pero, ¿qué significa y cuál era el objetivo de esta cita? En palabras de Jesús Alquézar, jefe de la Oficina Técnica de Empleo, Emprendimiento e Inclusión Social y director de Zaragoza Activa, “la idea de celebrar el Zac Day nace de una necesidad de ponernos cara, de reconocernos y de poner en valor lo que hacemos, no solo ante los ciudadanos sino ante nosotros mismos”.

Por eso, el viernes, 14 de diciembre, desde las 9 hasta las 20.30 horas, se sucedieron infinidad de actividades dirigidas a diferentes públicos para celebrar un nuevo año en Zaragoza Activa. Desde primera hora, se presentaba cada uno de los programas del espacio con la presencia de sus protagonistas. Al ‘Zac Day’ no faltaron los miembros de La Colaboradora, ThinkZAC Las Armas, varios participantes del Vivero de Empresas, el proyecto Flip&Do, la red de economía creativa Made In Zaragoza, los ganadores de la última edición del Semillero de Ideas o algunos de los participantes del programa Explorer.

Zac Day

Con la compañía de amigos y amigas, colaboradores y cientos de ideas y proyectos que han hecho de Zaragoza Activa lo que es hoy arrancó el Zac Day.

Además, durante toda la mañana, Zona Empleo –de Zaragoza Dinámica- puso un stand informativo a la disposición de los participantes y visitantes. “El reto consistía en compartir 365 días del año en una cápsula de tiempo de un día”, resume Alquézar.

Zaragoza Activa, ecosistema público de emprendimiento e innovación social

La actividad de Zaragoza Activa se divide en dos vertientes, por un lado los pequeños emprendimientos y por otro, tratar de dar respuestas innovadoras a los problemas que surgen en la ciudad”, afirma su director. Así, este espacio, distribuido en dos ubicaciones –La Azucarera y Las Armas– trata de convertirse en lugar de encuentro de grandes problemas y pequeñas soluciones como, por ejemplo, el proyecto ‘Mapeado Colaborativo: Nuevas cartografías colaborativas al alcance de todos’.

Precisamente, otro de los objetivos de Zaragoza Activa es tratar de convertirse en un agente activo del barrio, contribuyendo a su desarrollo socioeconómico. “Queremos articular mecanismos de colaboración con comerciantes, entidades sociales, juntas de distrito y vecinos para tratar de crecer todos juntos”, continúa Alquézar.

Zac Day

Escolares recorren las instalaciones de Zaragoza Activa durante el Zac Day.

Zac Day, una intensa jornada de puertas abiertas

Durante el ‘Zac Day’, varios grupos de escolares visitaron, además, las instalaciones de Zaragoza Activa, incluyendo el laboratorio de La Remolacha HackLab, donde tuvieron la oportunidad de fabricar sus propias chapas y gorras personalizadas acercándose al proceso creativo y manual, la Biblioteca para Jóvenes (BJ Cubit), donde recibieron un taller de cómic o el Córner MIZ, donde tuvieron una visita personalizada de la mano del artista Víctor Solano, autor de intervenciones efímeras en ciertos rincones del edificio.

Zac Day

La última exposición del Córner MIZ en La Azucarera lleva la firma del artista Víctor Solano.

A partir de las 16.00 horas, la ciudadanía tomó cada uno de los rincones de la instalación zaragozana de la mano de las actividades abiertas que proponía el centro, como una nueva edición del ‘Repair Café de Juguetes’, organizado en colaboración con Suministros Herco, al que acudieron visitantes como Leonardo y su hijo Arturo, en busca de un manitas que arreglase su coche teledirigido. Disfraces, peluches y todo tipo de juguetes electrónicos completaron la cita que se prolongó durante un par de horas y contó, además, con un fin solidario, con la donación de juguetes a las asociaciones vecinales para que los hagan llegar a familias sin recursos.

Zac Day

Repair Café, una segunda vida para los juguetes rotos.

Los asistentes al ‘Zac Day’ también pudieron disfrutar de un Taller de Robótica o Juegos Arcade en la plaza de Zaragoza Activa, o Poemas al gusto en BJ Cubit. A la cita tampoco faltó la mismísima Mary Shelley –interpretada por la actriz zaragozana Silvia Solans-, creadora del mítico personaje de Frankenstein con motivo del segundo centenario de su aniversario. “ZAC no es solo el espacio de emprendimiento, sino que contamos con unos compañeros de hábitat interesantísimos como Zona Empleo o la biblioteca BJ Cubit, que para nosotros es una herramienta potentísima para acercarnos al público más joven. Cuenta con unos fondos que la convierten en un espacio único”, añade Alquézar.

Zac Day

Mary Shelley «en persona» explicó cómo escribió Frankenstein en BJ Cubit durante el Zac Day.

Por la tarde, tuvo lugar la competición anual de robots reciclados y el encuentro ‘Hola Clavel’, protagonizado por David Angulo y Marisol Aznar (Oregón Televisión). Finalmente, el broche de oro del ‘Zac Day’ lo puso la entrega de premios y el espectáculo final de la jornada.

Zac Day

Competición anual ZAC de robots hechos con materiales reciclados.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

© Zaragoza Activa | Diseño gráfico Estudio Mique

Las opiniones y contenidos expresados en los artículos de este blog corresponden únicamente a sus autores. El Blog ZAC no es de ningún modo la voz oficial de Zaragoza Activa.

Contacto

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account