Zaragoza Activa, referencia de innovación ciudadana para proyectos latinoamericanos

Zaragoza Activa ha recibido en septiembre a representantes de cuatro proyectos latinoamericanos que trabajan para mejorar el diálogo entre ciudad y ciudadanos. El encuentro ha sido parte del programa de Residencias de Innovación Ciudadana convocado por la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y Medialab-Prado, con la colaboración de Zaragoza Activa.

In-novación. In-spiración. In-tercambio. La in-teligencia colectiva pasa por compartir experiencias. Durante dos días, Francisca Casas-Cordero, del Centro de Creación y Comunidad Infante 1415 (Chile); Melissa Restrepo, del Centro de Innovación Social Nariño (Colombia); Conrado Romo, del proyecto Cocina Cívica del Órgano Técnico de Asuntos Metropolitanos (México) y Laura Peredo, de Espacio Odisea (México), han conocido las instalaciones de Zaragoza Activa tanto en La Azucarera como en Las Armas, Harinera Zgz y Etopía, así como a los equipos que están tras ellas.

img_0525

Miriam Moreno, conectora de Participación, guió a Francisca, Melissa, Conrado y Laura por las instalaciones de La Colaboradora. / Foto: Beatriz M. Utrilla

Durante su estancia en Madrid y Zaragoza, los tres primeros, que fueron los proyectos seleccionados para realizar esta residencia en España, recibieron formación, prototiparon y también pudieron reflexionar sobre diferentes modelos de entender la innovación ciudadana.

Innovación ciudadana en Latinoamérica

En Providencia, Chile, con un año de vida, el Centro de Creación y Comunidad Infante 1415 aspira a convertirse en un laboratorio de innovación ciudadana y creativa. Entre algunas actividades que desarrollan, se incluyen talleres de huertos urbanos, carpintería, la gestión de una radio ciudadana y la celebración de ferias de emprendedores locales.

infante1415

Los telares revelan parte del pasado de la antigua fábrica donde hoy se instala Infante1415. / Foto: Infante1415

Radicado en un antiguo espacio de la industria textil, lo que ahora fabrica Infante 1415 en ese espacio son ideas. ¡Aunque todavía conviven entre telares! Los tejidos también son ciudadanos, pues según relata Francisca Casas-Cordero, encargada de Participación y Mediación, la programación del centro la confeccionan los mismos promotores. Cualquiera puede enviar una propuesta.

Centro de Creación y Comunidad Infante 1415
Origen: Providencia, Chile
Gestiona: Municipalidad de Providencia
Sede: Exfábrica Hilandería Sermini, recuperada para este proyecto
Premios y reconocimientos: Residencia de Innovación Ciudadana (Segib + MediaLab Prado + Zaragoza Activa, septiembre de 2016)
Web: www.providencia.cl/infante1415
Facebook: www.facebook.com/Infante1415
Twitter: @infante1415
Instagram: @infante1415

Cisna

Los vecinos de Nariño, en Colombia, decidieron qué aspecto dar al nuevo Centro de Innovación Social; después, trabajaron para hacerlo realidad. / Foto: Cisna

Que los ciudadanos hayan ayudado a diseñar un propio espacio compartido y después se hayan puesto manos a la obra para configurarlo con jardines verticales o huertos urbanos es otra forma de integrar a los vecinos de Pasto, donde el Centro de Innovación Social Nariño (Colombia), que hace tan solo unas semanas ha inaugurado su Casa Cisna, está dando sus primeros pasos.

El gobierno de esa región quiere involucrar en la gestión pública a todos los colectivos, también los históricamente relegados, como la población rural y las comunidades indígenas. Para ello no basta con esperar a que todos atraviesen el umbral. Melissa Restrepo adelanta que el centro ya trabaja para sacar a la carretera una unidad itinerante de innovación: el Cisna móvil.

Centro de Innovación Social Nariño
Origen: Nariño, Colombia
Gestiona: Gobernación de Nariño
Sede: Museo Taminango de Artes y Tradiciones Populares de Nariño, en San Juan de Pasto, Colombia
Trabajadores: 6 personas
Premios y reconocimientos: Residencia de Innovación Ciudadana (Segib + MediaLab Prado + Zaragoza Activa, septiembre de 2016), participación en el Laboratorio Iberoamericano de Innovación Ciudadana (a celebrarse en octubre de 2016 en Cartagena de Indias, Colombia)
Web: www.innovacionsocialnarino.com
Facebook: www.facebook.com/CasaCISNA
Twitter: @innovagobernar1

Con cerca de 5 millones de habitantes y formada por ocho municipios casi fusionados en el mapa, pero separados en lo administrativo, el Área Metropolitana de Guadalajara, en México, tiene el reto de facilitar la participación de la población de la periferia en la agenda ciudadana. Y Cocina Cívica ya trabaja en su recetario. Porque la cocina, dicen sus impulsores, es más democrático que un laboratorio.

Los fogones de este proyecto están dentro del Congreso del Estado de Jalisco, desde donde el Órgano Técnico de Asuntos Metropolitanos, dirigido por Conrado Romo, busca que la esfera pública no sea franquicia exclusivamente política, sino que sean los ciudadanos quienes repiensen su ciudad mediante mecanismos descentralizados de participación.

Cocina Cívica – Órgano Técnico de Asuntos Metropolitanos
Origen: Jalisco, México
Gestiona: Congreso del Estado de Jalisco
Sede: Congreso del Estado de Jalisco, en Guadalajara, México
Trabajadores: 7 personas
Presupuesto: alrededor de 5.400 euros para 2016
Premios y reconocimientos: Residencia de Innovación Ciudadana (Segib + MediaLab Prado + Zaragoza Activa, septiembre de 2016)
Web: www.otam.gob.mx
Facebook: www.facebook.com/OTAMJal

También desde México llegó Laura Peredo, impulsora de Espacio Odisea, (más que) una biblioteca, ubicada en Valle de Bravo, donde el aprendizaje y el conocimiento no están reñidos con el juego. Filosofía para niños, talleres de cine, fotografía… ¿Será por eso que en le sorprendió especialmente la Biblioteca para Jóvenes Cubit?

odisea

La biblioteca se convierte en un espacio multidisciplinar para tejer comunidad. / Foto: Espacio Odisea

A diferencia de los otros tres proyectos, Odisea nace como iniciativa privada; es una asociación la que opera el espacio, que se sostiene gracias a los donativos de particulares y organizaciones. Cada mes, una persona, empresa u asociación (a quienes llaman “titanes”) se hace cargo de manera desinteresada del gasto del centro por ese mes. Ocasionalmente también reciben algún recurso de la Secretaria de Educación del Estado de México.

Espacio Odisea
Origen: Valle de Bravo, México
Gestiona: Asociación Civil Patronato Pro-Valle de Bravo
Sede: Centro de aprendizaje Espacio Odisea
Trabajadores: Seis personas
Presupuesto: Se financian con donativos, aunque los gastos mensuales ascienden aproximadamente a 2 mil euros.
Web: www.espacioodisea.org
Facebook: www.facebook.com/EspacioOdisea
Twitter: @espacioodisea

Además de recorrer las principales infraestructuras de emprendimiento en Zaragoza, durante su visita a La Azucarera, en la que fueron guiados por Raúl Oliván, director de Zaragoza Activa, los representantes de los cuatro proyectos tuvieron un encuentro de experiencias. En él participaron Pablo Pascale, responsable del Proyecto Innovación Ciudadana de la Segib; Arantza Gracia Moreno, concejala delegada de Educación e Inclusión; Saúl Esclarín, director del Área de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza; Javier Fernández, coordinador de La Colaboradora; Miriam Moreno, conectora de Participación de La Colaboradora; José Ramón Insa, promotor de ThinkZAC; Diego Garulo, coordinador de Harinera Zgz; José Manuel Latorre, coordinador del programa de Dinamización Comunitaria de la Fundación Federico Ozanam; Carmen Rodríguez, miembro de Hackeo Urbano de Espacios y Fermín Serrano, director ejecutivo de Ibercivis¸ además de representantes de otras áreas municipales e integrantes de algunos de los espacios creativos de Zaragoza.

Beatriz M. Utrilla

Beatriz M. Utrilla

Periodista, comunicadora, curiosa, preguntona. Soy una apasionada del contenido, del guión, de la escritura y la reescritura. Reconozco que puedo ser algo friki y fundamentalista con la gramática y la ortografía. Llegué a La Colaboradora con un proyecto que transita entre entretenimiento, cultura e historia. Aunque ahora permanece pausado, mi cabeza sigue en ese run run...

Más Publicaciones

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contacto

Enviando

© Zaragoza Activa | Diseño gráfico Estudio Mique

Las opiniones y contenidos expresados en los artículos de este blog corresponden únicamente a sus autores. El Blog ZAC no es de ningún modo la voz oficial de Zaragoza Activa.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account