ZAC como acumulador de energía conectiva

ZAC se ha convertido con trabajo y no siempre demasiada comprensión externa en un acumulador de experiencias intelectuales. Suena raro ¿verdad? Pero esto es y ha sido en sus fundamentos, algo que se ha preocupado (o más bien, ocupado) en componer un buen germen para la transformación ciudadana y la puesta en valor de los referentes más humanos. Y suena raro porque desde demasiados lugares se entienden las políticas públicas como acciones aisladas, como gerencias departamentales que sólo deben desarrollar aquello que entra dentro de sus competencias. Pero ¿cómo observar las competencias de los gobiernos locales sin conocer y actuar sobre una ciudadanía cada vez más completa y globalizada? Esto por una parte. Por otra ¿cómo hacer entender que la intervención sobre asuntos de empleo y emprendimiento pueden realizarse desde la óptica del bien común y el desarrollo colectivo, desde la cooperación más que desde la competitividad? ¿Cómo orientar, en definitiva, todo este mundo frío hacia modelos que impulsen la reflexión y el compromiso?

ZAC ha conseguido explorar esos caminos alternativos que reivindican el valor de la conectividad mas allá de la colectividad. Explorarlos y experimentar modelos que generan ciudadanía expandida, una ciudadanía que supera la situación subordinada en la que se la quiere colocar desde estas políticas neoliberales que nos están invadiendo.

Recuperar la ciudad para los comunes, pensar la economía desde los valores inclusivos, propiciar modelos de empresas laterales, impulsar la colaboración abierta… Comprender las razones de una sociedad integradora y reflexionar sobre los modelos que han multiplicado la disfunción entre las élites y los comunes, provocar e inducir al cambio, agitar alguna conciencia… componer, en definitiva, un cuadro de sensibilidad con los procesos de desarrollo humano. En todo caso un trabajo desde la coherencia con lo que el servicio público debe ofrecer: la búsqueda del bien común.

Esta acumulación de energía conectiva constituye un tesoro de valor extraño para estos tiempos. Un espacio que acumula principios y valores para proponer una ética que fundamente la idiosincrasia de una sociedad comprometida y relacional más allá de las lógicas de la exclusión y el individualismo darwiniano.

De los tiempos en que la valoración social se hace con excel no puede surgir sino una política-dron que dispara desde lejos. Habrá que ver.

José Ramón Insa Alba

Coordinador de Proyectos y Redes en la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural. Area de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza. Pasé por ZAC durante cuatro años como responsable del ThinkZAC.

Más Publicaciones - Web


Seguir en Redes Sociales:
TwitterGoogle PlusInstagram

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contacto

Enviando

© Zaragoza Activa | Diseño gráfico Estudio Mique

Las opiniones y contenidos expresados en los artículos de este blog corresponden únicamente a sus autores. El Blog ZAC no es de ningún modo la voz oficial de Zaragoza Activa.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account