¿Cómo visibilizar lo que mantiene unido a un barrio?

Quién es quién, una herramienta con corazón.

Los Activos en salud son las personas y recursos que, sin ser medicamentos, son buenos para la salud del barrio. El taxi que Adolfo ha adaptado para poder llevar sillas de ruedas de la gente del barrio, el huerto comunitario que la gente joven cultiva en una parcela que la iglesia ha prestado, o las bolsas de la compra que Carmen sube a su vecina. Son algunas de las historias de cuidados que dan alma a la comunidad. “Quién es quién” registra en un mapa estas acciones que no se ven, pero que dan corazón al barrio, así todo el mundo verá lo que Marisa, Adolfo, Luis o Carmen hacen por el Arrabal.

El proyecto nace de la ilusión y el trabajo de dos Trabajadoras Sociales: Marisa Juan, del Centro de Salud Arrabal y yo misma, Noelia Bribián del Ganchillo Social (programa MIE), con el deseo de devolver de alguna manera a la ciudadanía el poder sobre su salud. Para ello contamos con Alejandro Suárez y el resto del grupo de Mapeado Colaborativo que trabajan con la plataforma de código abierto Openstreetmap, también se han ido sumando otras fuerzas como la Asociación Vecinal o el centro de Servicios Sociales, sumados a un intenso diálogo con la Comunidad. Pero el Quién es quién lo creamos entre tod@s.

La salud es cosa de tod@s

Algunos medios de comunicación ya se han acercado a preguntar por el proyecto (ver rtve, Heraldo, Periódico Barrio) y es que resulta interesante ver cómo la salud tiene ese sentido comunitario donde la alimentación, el medio ambiente, el ejercicio físico, la economía, la educación o los servicios comunitarios importan. De hecho estas son algunas de las subcategorías que encontrarás.

Como una de las finalidades es facilitar momentos de encuentro entre personas y recursos del barrio, en el mapa cabe lo público, lo privado, el 4º sector, o lo vecinal, para favorecer la convivencia y el intercambio comunitario. Así, cualquiera que cuide de alguna manera al barrio, o que quiera ofrecer colaborar, puede rellenar la ficha en papel (y depositarla en el buzón de la avv) o registrarse en directamente en www.quienesquienzgz.org en la que eres tú quien sube directamente los datos, es muy sencillo.

Aunque el mapa es libre, el vecindario lo “autorregula”. Tienen cabida personas, prácticas, iniciativas, historias, recursos o servicios que añadan corazón al barrio. Queremos saber qué hacen por el barrio y cómo lo cuidan, porque como dice Nuria Varela (2008), “la sociedad no es un conjunto de individuos solos, los seres humanos formamos parte de una red de relaciones que dependemos unos de otros”. A las personas nos gusta vivir en entornos en los que sentirnos orgullosas, este proyecto fomenta la responsabilidad comunitaria apostando por generar relaciones entre vecin@s, para lograr que los barrios sean lugares más sanos, seguros, agradables y acogedores.

El miércoles 29 de noviembre 2017 a las 9:30h se presenta para el barrio, en la Asociación de Vecinos del Tío Jorge Arrabal (C/ de Pano y Ruata, 9, 50015 Zaragoza).

Si quieres más información o unirte al grupo motor, escribe a elganchillosocial@gmail.com

 

Referencias:

Varela, N. (2008). Feminismo para principiantes. Barcelona: Ediciones B, S.A.

Noes Diferente

Noes Diferente

Noelia Bribián Giner es Trabajadora Social e Investigadora; su trabajo se enfoca en los procesos para la mejora de las ciudades desde las redes vecinales, la auto-organización y la Ayuda Mútua. Noelia trata de impulsar y acompañar el desarrollo vecinal de Barrios con una caja llena de recursos y herramientas basadas en la co-creación, la colaboración y el reaprovechamiento de recursos, y buscando el dialogo y la colaboración entre ciudadanía, instituciones, universidad y organizaciones. Noelia participa de diferentes proyectos y comunidades. El Ganchillo Social es el resultado de todo ello. Dentro del programa MIE (puente entre la Universidad y Zaragoza Activa), El Ganchillo busca la transformación social y la forma de hacer operativo el protagonismo y la implicación ciudadana. Desde aquí, desarrolla Innobarrio, que aparece como un proyecto basado en espacios comunitarios de innovación, comunicación y aprendizaje colectivo, empezando en el distrito del Rabal y abierto a la ciudad. Cuyo funcionamiento solo sea posible por el intercambio de conocimientos y la participación directa de la ciudadanía. Espacios de encuentro desde los que podamos re-pensar qué barrio queremos, y prototipemos en común acciones para lograrlo.

Más Publicaciones - Web


Seguir en Redes Sociales:
TwitterFacebook

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contacto

Enviando

© Zaragoza Activa | Diseño gráfico Estudio Mique

Las opiniones y contenidos expresados en los artículos de este blog corresponden únicamente a sus autores. El Blog ZAC no es de ningún modo la voz oficial de Zaragoza Activa.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account