Visibilidad online y cómo trabajarla
Todos queremos ser vistos, escuchados y a ser posible comprendidos.
Cuando lanzamos un mensaje siempre se hace esperando una respuesta concreta, que puede suceder o no. Esto es por igual en la comunicación tradicional y en la digital.
La diferencia es que cada una se gestiona de forma diferente.
No es suficiente con lanzar ese mensaje, antes debemos asegurarnos de ser vistos por personas afines a nuestro mensaje, para impactarles y conectar con ellas.
Y así surge el concepto de Visibilidad Online. Para ser vistos por el público al que queremos llegar.
Visibilidad: capacidad de una marca, negocio u otro tipo de entidad de llegar a ser encontrado, visto y conocido por el mayor número de usuarios posible, particularmente aquellos que forman parte de su público objetivo.
En el ámbito digital, hay varios medios de conseguirla. Os los detallo a continuación.
1º- Tener una Marca propia
Para tener Visibilidad debemos diferenciarnos de la competencia. Una de las mejores maneras de hacerlo en tener una Marca propia.
Marca que deberá crearse en torno a unos valores y un propósito de ser. Con todo ello se creará su identidad , tanto gráficamente como su personalidad.
La identidad gráfica se representa en su logotipo, colores, formas y estilo, etc. También le permite ser recordada y diferenciada de la competencia.
2º- A través del navegador
En el año 1995 había en internet unos miles de páginas web en el mundo.
Hoy en día hay más de 1700 millones de webs presentes en internet.
Con tanta cantidad, que nos encuentren es mucho más difícil que encontrar la famosa aguja en un pajar.
Para llegar a tu cliente ya no es suficiente con estar en internet, hay que ser visto.
Los portales de navegación (también llamados navegadores o buscadores) como Google te permiten encontrar webs buscándolas por sus palabras clave.
( Antes de estos portales, navegar por internet era cosa compleja. Requería de buenos conocimientos informáticos y de programación. Todo a través de código. )
La primera forma de que nuestra web tenga visibilidad online es que aparezca en los primeros resultados de una búsqueda en los navegadores.
Esto se consigue con el la técnica de Posicionamiento en buscadores, también llamada SEO. Que estructura y optimiza la web en contenido y palabras clave para ello.
El SEO localiza geográficamente y da predominio a los resultados locales (del entorno) sobre otros lejanos.
También tiene en cuenta cuantas personas visitan la web, el tiempo que permanecen y las acciones que se han realizado en ella. Hay más requisitos en el SEO, pero estos son bastante importantes.
Aparte de Google hay otros navegadores como
- Mozilla Firefox (de código libre),
- Bing y Edge (de Microsoft),
- Yandex en los países del Este,
- Alexa
- Safari para los usuarios de Apple
3º- A través de un Blog.
Básicamente hay 3 tipos de páginas web:
- Web Corporativa, es sólo informativa y con pocos cambios.
- Una Tienda Online o E-commerce.
- Un Blog, donde se van colgando distintos artículos sobre uno o varios temas.
Creando artículos de calidad, que respondan a dudas y necesidades del usuario ganaremos visibilidad en internet atrayendo a esos usuarios.
Si además unimos lo anterior a una estrategia de SEO en palabras clave utilizadas, estructura del artículo, enlaces, optimización de imágenes, etc para cada artículo, conseguiremos mejorar nuestra posición en los buscadores como Google y por tanto nuestra visibilidad online.
Porque Google indexa los artículos de un Blog para los resultados de una búsqueda.
4º- Redes Sociales
El cuarto gran medio para ganar visibilidad es tener presencia en Redes Sociales.
Desde el nacimiento de Facebook, allá por el 2010, se han establecido en nuestro día a día. Son un medio más de comunicación y no podemos concebir nuestra vida sin ellas.
Pero ya comienzan a estar saturadas. Por ello, para tener buena visibilidad en ellas, es necesario saber en cuales debemos estar.
No tenemos que estar en todas, ni siquiera en las más populares porque sí.
Debemos identificar quién es nuestro cliente objetivo Comunidad, y en que redes sociales está. Y esas son en las que debemos estar para ser vistos por él.
En cuanto a en cuantas redes debemos estar, a mi entender serán las que podamos atender óptimamente.
Es preferible calidad que cantidad. Vale más gestionar 1 ó 2 bien y con un plan de publicaciones que muchas de forma mediocre (Publicando a “salto de mata” , lo que se me ocurre en el momento, pero sin una dirección y objetivo fijado).
Lo que publiquemos debe interesar y conectar con el cliente objetivo indicado anteriormente.
Las Marcas en las Redes Sociales buscan crear Comunidad. Personas que las siguen y se interesan por su filosofía sus valores. Esta Comunidad son potenciales clientes de dicha Marca y los mejores “embajadores “ de ella.
Las Marcas utilizan varias técnicas para atraer y mantener la visibilidad online, son:
- Publicaciones que resuelvan necesidades de su comunidad
- Chistes o situaciones graciosas a favor de los valores de dicha Comunidad
- Retos o concursos
- Artículos mostrando a sus trabajadores e implicación en la Marca
- Publicaciones en torno a los valores de dicha Marca.
- Éxitos conseguidos por la Marca o la Comunidad
- Influencers o referentes de un tema o sector concreto
5º- Youtube.
Nació como un repositorio de videos para poder verlos y ser compartidos en comunidad.
Y mucho ha cambiado desde entonces. Dado su alcance y uso tanto por empresas, profesionales y particulares se ha convertido en el 2º navegador más usado (después de Google).
Y aunque tiene ciertas similitudes con una Red Social, se diferencia de ellas.
En él podemos buscar información en video sobre diversos temas. Tiene un sistema de etiquetas y enlaces, que permite identificar y buscar cada video y funciona como las palabras clave en los buscadores.
Además podemos incluir enlaces a nuestra página web, a otros vídeos subidos por nosotros, nuestras redes sociales y otras webs que nos interesa que visiten.
Google indexa todo lo indicado para Youtube, lo cuál le hace un medio muy interesante ganar visibilidad (contenido generando en video, claro).
Normalmente no se usa sólo uno de los puntos citados, sino una combinación de varios de ellos. Dicha combinación debe estudiarse y diseñarse para ser la más adecuada para cada caso.
Como podéis imaginar, tener buena visibilidad no es fácil. Requiere una estrategia, mucho trabajo y estar siempre al tanto de los cambios tecnológicos y de tendencias de los usuarios.
Porque tener buena visibilidad online no es escalar una montaña donde llegar a la cumbre es la meta.
La meta es llegar alto y mantenerse. Ese es el gran retro.
Artículo escrito por Julián Mirallas, miembro del equipo de Formación de La Colaboradora
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