“Viraliza el mensaje”, la máxima de Fernando Cebolla

fernando cebolla

Entrevista realizada por Marta SerranoFotografía realizada por Nacho Bueno.

El pasado martes entrevisté a uno de los colaboradores del mes de marzo, Fernando Cebolla, ya que debido a su frenética actividad este mes por su reciente paternidad, no habíamos tenido la ocasión de entrevistarle. Lo que comenzó como una charla informal, acabó siendo una Master Class de Social Media Marketing.

Fernando se dedica de forma exclusiva al Social Media, comprendiendo redes sociales y blogs, como especialista en este área dentro del amplio campo del marketing online. Su interés por la materia comenzó con la primera edición del master de Heraldo de Aragón de Comunicación y Periodismo y desde ese momento comenzó a trabajar en el sector online.

Tras realizar los cursos de Community Manager y Especialización de Competencias Tecnológicas, ambas de la UNED, sigue en continua formación, ya que en el ámbito digital hay que estar siempre a la vanguardia de las novedades.

Fernando desarrolla su actividad desde su marca personal www.fernandocebolla.com, la marca FCP Social Media y diferentes proyectos nacidos dentro de La Colaboradora. Este experto en social media tiene en mente, además, la creación de una nueva marca (que aún no quiere desvelar por el tema dominios) para darle un carácter más profesional a su actividad.

El servicio que ofrece el colaborador Fernando Cebolla es la gestión de marcas a través de las redes sociales de forma ordenada, con una metodología de trabajo. Primero habla con la marca, monitoriza lo que se dice de ella y prepara un plan de acción en función del publico objetivo y los objetivos marcados por la empresa. Posteriormente se monitorizan los resultados y se vuelve a empezar. Es un ciclo continuo. Su lema principal es “viraliza el mensaje”.

Hay miles de marcas y miles de profesionales, y todos quieren estar en los mismos canales. Lo que aporta Fernando es que aparezcan antes que nadie. Busca la visibilidad para la marca, pero no desordenadamente, sino siguiendo una hoja de ruta, para controlar la reputación online.

Le pregunté cuáles eran los principales errores que cometían las empresas en este sentido, y me comentó que suelen pensar que la gestión de las redes son simplemente un par de horas a la semana y colocar algún mensaje en Facebook y Twitter. Ese es el error.

Hay que preparar un estrategia, un calendario de publicaciones, y sobre todo interactuar con el cliente. Si nos realizan comentarios a nuestras publicaciones, responderlos y agradecerlos lo antes posible. Además de seleccionar aquellos canales en los que quiero estar, no en todos, si no en las redes sociales que necesite y en las que pueda mantener activas.

Fernando se dedica a las redes sociales, pero también al mantenimiento y generación de contenidos de los blogs de empresa, ya que es una fuente de tráfico y visibilidad muy importante para las compañías. Aunque curiosamente solo un 35% de las empresas que tienen sitio web cuentan con un blog.

Fernando crea los contenidos apropiados para cada sector (noticias, contenidos del sector, de la propia empresa…), y les da difusión en las redes. Consiguiendo ampliar la notoriedad de las marcas.

Algunas empresas pueden ser reacias inicialmente a que una persona externa tome el control “social” de la empresa, pero la mayoría lo contratan porque no tienen tiempo y no son especialistas en el área. Y tras ver los resultados, generar más visitas, más leads, o ventas… cualquier duda inicial queda olvidada.

Al preguntarle a Fernando sobre los sectores a los que se quiere dirigir en su nuevo proyecto, comenta que no quiere excluir a ninguno, ya que todos en mayor o menor medida necesitan de estos servicios. Puedes promocionar a través de las redes sociales casi todos los productos o servicios, eso sí, hay que seleccionar los canales adecuados, y siempre con un objetivo concreto: branding, tráfico a la web, ventas…

Normalmente en casa de herrero cuchillo de palo… pero aquí encontramos la excepción que confirma la regla. Fernando Cebolla ha conseguido trabajar su branding personal y presencia en las redes sociales de una manera excelente.

Lo ha hecho a través de un trabajo diario y continuo. Tiene un calendario de publicaciones y de redes concretas sobre las que trabajar, que poco a poco va incrementando. Pero sin lugar a dudas, la red social que más contactos y tráfico le están proporcionando es Linkedin, con 85% de todo su tráfico.

Fernando también se dedica a la formación. Para eventos puntuales o formación a empresa con distintas entidades. Como vemos, un especialista completo en el área.

Aprovechándonos un poco le pido que nos de unos consejos para mejorar nuestro branding personal:

  1. Posiciónate de forma organizada.
  2. Con una estrategia definida.
  3. Verifica en qué campo te quieres mover, monitoriza primero a los competidores.
  4. Define tus objetivos.
  5. Selecciona las redes sociales, contenidos y estilo de tus publicaciones.
  6. Y siempre revisa los datos para una mejora continua.

Estos consejos van en la línea de las publicaciones en su blog, no dedicado a profesionales de la materia, sino a gente corriente que busca una respuesta a este mundo tan complejo.

Como habréis comprobado, Fernando sabe cómo explicar de forma sencilla el por qué tenemos que trabajar nuestra visibilidad online y cómo no, rara cualquier comentario, podéis contactar directamente con él en:

http://fernandocebolla.com/

contacto@fernandocebolla.com

@fcpsocialmedia

Comunicación La Colaboradora

Comunicación La Colaboradora

La Colaboradora es un espacio físico de Inteligencia Colectiva donde una comunidad colaborativa trabaja en sus proyectos empresariales, sociales o creativos con el único requisito de pago de intercambiar ideas, servicios y conocimiento a través de un banco del tiempo para fortalecer la economía colaborativa de sus miembros y su entorno.

Más Publicaciones

1 Comentario
  1. Fernando 3 años

    Gracias a Marta Serrano por su entrevista. Una charla amena en la que compartimos temas Social Media y Marketing Online y, en general, de la vida misma.

    Gracias también a Nacho Bueno por su fotografía.

    Da gusto formar parte del proyecto de La Colaboradora. Buenos profesionales, y mejores personas.

    Saludos a todos.

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Contacto

Enviando

© Zaragoza Activa | Diseño gráfico Estudio Mique

Las opiniones y contenidos expresados en los artículos de este blog corresponden únicamente a sus autores. El Blog ZAC no es de ningún modo la voz oficial de Zaragoza Activa.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account