Utopimoda: vestirse de otra manera, vivir de otra manera

El crack del 2008 y sus consecuencias, la crisis climática, el ensanchamiento de la brecha de desigualdad y el hambre crónica del 20% de la población, constituyen los argumentos irrefutables de cómo una economía que domina el mundo industrializado, sin competencia intelectual ni de poder, nos está llevando a una crisis global.

Por estos motivos, surgen voces procedentes de la crítica social y cultural para dibujar un nuevo modelo socioeconómico a través de las economías feministas, que ponga en el centro la sostenibilidad de la vida, entendida esta como el proceso de satisfacción de las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas, garantizando el equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social.  Desde esta perspectiva, surgen desde el grupo Residente Economías Feministas/Las Armas en colaboración con el colectivo MottainaiZgZ, las Jornadas Utopimoda.

En la primera sesión y a partir de un debate abierto sobre la industria textil actual, hablamos sobre todo de un hecho que hizo que abriésemos los ojos: el derrumbe de la Fábrica Textil del Rana Plaza, el pasado 24 de mayo de 2013 en Bangladesh. En este caso, las condiciones de la fábrica en la que miles de personas (sobre todo mujeres) cosían para marcas internacionales no cumplía con los mínimos exigidos. Esta tragedia abrió el debate sobre las deplorables condiciones de las fábricas de la industria textil en países como Bangladesh, que utilizan importantes marcas de ropa. Pasados cuatro años tras el accidente, no se han logrado mejoras en ciertos aspectos de la seguridad laboral dentro de las fábricas en el país, el salario y la posibilidad de reunión en sindicatos.

En las siguientes sesiones, vinculadas a diseñar para cuerpos con otras necesidades, el Comando Anti-Barbie desmontó las campañas que se suman al espectro de ideas sexistas que nos rodean, esas que nos dicen cómo una mujer debe vivir, actuar, y cómo debe ser su cuerpo. Es decir, la moda y el machismo están de hecho muy relacionadas, al considerar la primera como un instrumento de dominación al servicio de la segunda.

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En las siguientes sesiones, nos basamos en el diseño de moda sostenible a partir de los siguientes principios en torno a las economías feministas (o de los cuidados) y su relación con el ecofeminismo:

  • La conservación de los recursos naturales: quisimos poner el acento en el respeto a la biodiversidad a la hora de diseñar y producir ropa.
  • El bajo impacto ecológico de los materiales empleados que deben ser susceptibles de unirse posteriormente a la cadena de reciclaje.
  • La reducción de la huella de carbono: durante la vida útil de una pieza textil, el mayor porcentaje de su huella de carbono se generará durante su uso cotidiano, entre lavado y secado de la prenda.
  • Respeto por las condiciones económicas y laborales de las trabajadoras que han participado desde la materia prima hasta el punto de venta: Investigaciones llevadas a cabo por SETEM (Campaña Ropa Limpia) ponen de relieve que las empleadas (porque en su mayoría son mujeres) de muchas de las grandes empresas de moda en lugares como Bangladesh cumplen jornadas de hasta 14 horas diarias por salarios que van desde los 20 hasta los 35 euros mensuales. Además, existe una desigualdad de género y los hombres ganan más dinero que las mujeres por el mismo trabajo.
  • Reducción de la producción y del consumo: a través de nuestras compras, contribuimos a la toma de decisiones sobre qué bienes se producen, con qué características y quiénes lo hacen. Un bien sólo está en el mercado si alguien lo compra.
  • Comercios locales: fomentar el comercio de proximidad como alternativa a las grandes multinacionales es crecer localmente para posicionarnos globalmente a partir de otras prácticas de consumo.
  • Diseñar para cuerpos con otras necesidades: en este punto, pusimos de relieve la sexualidad vivida desde nosotras mismas y no como objetos sexuales para complacer la mirada masculina, también incidimos en diseñar siguiendo los parámetros de la diversidad, es decir, abogamos por una industria de la moda que incluye cuerpos fuera de la norma, cuerpos con diversidad funcional, con género no binario, entre otros.
  • Inserción socio laboral colectivos excluidos: favorecer la igualdad de acceso al mercado laboral en la industria de la moda a nivel local, resulta esencial para llegar a más altos niveles de calidad de vida para todas y todos.

Desde aquí, también dar las gracias a todas las personas y colectivos que hicieron que las jornadas Utopimoda fueran posibles: Elisa Muresan, Plastik, Colectivo MottainaiZgZ, Desmontando a la Pili, Aropa2, Grupo Residente Economías Feministas.

María Añover López

María Añover López

Doctora en Relaciones de Género y Máster en Gestión de Políticas y Proyectos Culturales por la Universidad de Zaragoza. Activista feminista desde mis primeros años en la Universidad del País Vasco, en la cual cursé Antropología Social y Cultural, he colaborado en diferentes proyectos y planes destinados a terminar con la violencia machista y el heteropatriarcado en Aragón . Además de realizar artículos en revistas especializadas de investigación, sobre la situación de los diferentes sujetos políticos feministas y las reivindicaciones y luchas en contra de la discriminación por género, especialmente en temas vinculados con las economías feministas y nuevas formas de emprender. Actualmente, trabajo como Mediadora de Innovación y Emprendimiento (MIE) en Zaragoza Activa(ZAC) y CEMINEM ( Universidad de Zaragoza), desarrollando el proyecto Red de cuidados, es decir, poniendo en el centro la sostenibilidad de la vida.

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