Urban Open Game – Espacio de Juegos Abiertos Reunidos

blog_mie_urbanopengame

A modo de introducción

¿Recuerdas la sensación al columpiarse tan alto que parecía que volabas, o al bajar por un tobogán? ¿Recuerdas correr detrás de la pelota con tus amigos, las risas y el cansancio sano? ¿Y tumbarse en el césped? ¿Cuándo lo has hecho por última vez? Si piensas que hace demasiado tiempo, puedes pasar directamente a la “Comunidad” el último párrafo de este post :)…

Espacio público

El espacio público refleja la sociedad que lo habita, sus prioridades, su forma de comunicación, sus jerarquías. Asimismo el espacio que creamos influye en nuestro comportamiento, en cómo nos relacionamos, nos desplazamos o en cómo disfrutamos de nuestro tiempo de ocio. Los tejidos urbanos son como un registro del tiempo, una herencia que debemos conservar y adaptar a las necesidades actuales.

Las plazas centrales de las ciudades antaño ocupadas por los mercados, eran centros de intercambio de bienes de consumo, eran espacios caracterizados por cierta flexibilidad marcada por el calendario que separaba los días laborables de los días festivos, el mismo espacio con las adaptaciones de equipamiento efímero servía para los negocios, para los festejos lúdicos y para el intercambio de ideas. Con el desarrollo de las ciudades las funciones se han ido segregando en los espacios con distintas tipologías dividiendo, de esta manera, no solo las funciones, sino también a los usuarios. Además, el desarrollo de la industria de transporte y la industria petrolífera ha dejado huella en nuestras ciudades, transformando los trayectos y anchuras de las calles. El espacio público como lugar atrayente ha sido objeto de apropiaciones por el sector privado, mientras que los centros comerciales recrean, cada vez más, una ilusión de espacio público en terrenos privados a modo de parques temáticos de  ciudad.

Espacio físico – espacio digital

Desde las últimas décadas, un gran número de las acciones que venían desarrollándose habitualmente en el espacio público tienen hoy lugar en el espacio digital. Tanto la sociedad como también el espacio digital están caracterizados por cambios muy dinámicos, sin embargo el espacio público cambia de manera mucho más lenta, aunque poco a poco podemos ver transformaciones positivas (por ejemplo la recuperación de espacios destinados para el coche y su transformación en zonas peatonales o en carriles-bici, proceso que tiene sus inicios en las en años 90 en Inglaterra en el movimiento “Reclaim the Streets”).

Nuestra experiencia en los espacios digitales cambia nuestras costumbres, nuestras relaciones y la forma en que interactuamos. Influye, no sólo en la dinámica de nuestras vidas en el espacio digital, sino también en el contexto físico real.

El espacio público se ha utilizado tradicionalmente como un teatro de la vida diaria donde los ciudadanos actuaban para estar percibidos de una manera determinada (Goffman, 1959).  Hoy, los espacios digitales, redes sociales, aumentan la posibilidad y el alcance de estas auto-presentaciones e interacciones expuestas. La gran eficacia de esta exhibición y, por otro lado, la posibilidad de la exposición sin revelar la identidad propia, tienen una clara influencia en la forma, la frecuencia de uso y las expectativas de los espacios públicos (digitales y físicos).

Las políticas de hacer ciudad están desde hace tiempo en permanente crisis, los modelos tradicionales de la planificación urbana regulada no tienen la agilidad requerida, los modelos de Smart City que pretenden hacer nuestras ciudades racionales y eficientes contrastan con los movimientos donde los colectivos e individuos se apropian de la tecnología para ampliar sus capacidades de actuación.

En contraste con todo esto, la era post-digital está caracterizada por una mayor preocupación por el ser humano que por el ser digital, pretendiendo la humanización de las tecnologías digitales a través de la interacción entre los sistemas digitales, biológicos, culturales y espirituales, entre el ciberespacio y el espacio real, entre los medios encarnados y la realidad mixta en la comunicación social y física (Mel Alexenberg). El determinismo tecnológico parecía irrevocable e inequívoco, y sin embargo hay una multitud de escenarios o cuestiones a las cuales no podemos responder satisfactoriamente desde esta perspectiva. Por lo tanto diseñar la ciudad significa cada vez más  diseñar una interacción ciudadana en un entorno favorable (Urban Interaction Design, Manu Fernández González). Esta interacción cada vez tendrá más valor en un mundo donde casi todo lo podemos hacer a distancia en una comunicación persona-ordenador, en el momento en que contamos nuestros amigos en redes por cientos y nunca nos hemos sentido tan solos (Zygmunt Bauman).

espacio-publico_comun_privado

Espacios comunes

Entre espacios públicos y privados existen espacios intermedios, espacios colonizados por grupos, que son capaces de establecer sus propias normas, responsabilizarse de estos espacios, actuar sobre ellas de manera ágil y práctica, espacios compartidos. Aunque de acceso potencialmente abierto, suelen basarse en la confianza, en el conocimiento de los participantes que proporciona sensación de seguridad. Como grandes patios de vecinos, suelen ser espacios al aire libre claramente delimitados por un borde permeable pero reconocible.

tabla-publico_comun_privado

Espacios de juego

Los espacios destinados al ocio, el juego y para socializarse representan un gran potencial para crear vínculos auténticos entre solitarios hiperconectados. No solamente nuestro tiempo de trabajo está vinculado al uso de tecnologías, sino que cada vez más, el ocio en el espacio digital resulta atractivo para múltiples usuarios. La imagen de la madre gritando a sus hijos para que estos vuelvan por fin de la calle a la casa, la podemos ver ahora de manera invertida: los niños pasan largas horas en casa normalmente en compañía de algún dispositivo electrónico y muy a menudo pasar el tiempo fuera no les resulta igual de estimulante.

Los espacios públicos actuales destinados al ocio pueden resultar monótonos. Existe cierta estandarización de los espacios y el equipamiento de juego y estos no están adaptados a usuarios de distintas edades, capacidades e intereses. El diseño de estos espacios no ha evolucionado en paralelo con los cambios que han ocurrido en nuestro modo de comunicarnos y relacionarnos. Además, las funciones específicas segregan a los usuarios y pueden ser excluyentes, ya que los elementos estándar, con los colores y tamaños estándar influyen en la forma de uso, en la interacción con y entre los usuarios, acabando de dar, a pesar de estar muy coloridos, una imagen monótona, por su repetitividad y la falta de vinculación real con el contexto de entorno inmediato.

Tenemos el reto de plantear espacios donde conviven distintas funciones y diferentes grupos de usuarios, donde coexistan distintas expresiones como el arte visual (escultura, grafiti), la música, las actividades dirigidas (talleres, juegos) , la agricultura (huertos urbanos) o el emprendimiento (mercadillos de productos pero también de servicios).

La clave del proyecto Urban Open Game Espacio de Juegos Abiertos Reunidos que se está desarrollando dentro del programa MIE, se basa en la observación de los actuales espacios públicos destinados al juego, el uso que se les está dando así como los motivos que lo provocan, con el objetivo de convertirlos en lugares de empoderamiento de la sociedad, de desarrollo de la creatividad y por qué no, de interacción de distintos agentes, representantes de generaciones distintas, proviniendo de culturas distintas, etc.

Comunidad

Si te interesa el espacio público, si te gusta jugar, si te aburres mientras tus hijos o tus nietos se divierten en los parques infantiles, o si te gustaría jugar pero no puedes por la falta de adaptación de estos espacios a tus necesidades específicas, únete a nosotros en la búsqueda de alternativas. Puedes colaborar dándonos tu opinión sobre los espacios existentes, sobre tus necesidades no satisfechas (https://goo.gl/forms/pe2kmfAbjJRNqZlj1) o puedes también participar activamente en el diseño, tengas o no tengas experiencia, tengas 12 u 80 años, empezamos en las jornadas del 20 junio (https://goo.gl/DFoiOj) pensando en la función de juego como una de las posibilidades para la plaza al lado de la LA CASA ABIERTA – ESPACIO DE NUEVAS ECONOMÍAS (http://blogzac.es/ayuntamiento-impulsara-centro-economias-alternativas-convertir-zaragoza-una-capital-colaborativa/)

anna biedermann

Anna Biedermann, doctora europea en ciencias técnicas por la Poznan University of Tecnology (Polonia), arquitecta por Udk en Berlin (Alemania), licenciada en Bellas Artes por ASP (Polonia), docente en la Universidad de Zaragoza en el Departamento de Ingeniería de Diseño y Fabricación, miembro de grupo de investigación OAAEP. Su investigación relaciona proyectos culturales con los procesos de transformación urbana, diseño de espacios y productos centrados en el usuario. Mama de dos niñas: Stefa (6) y Carmen (2).

Más Publicaciones

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Contacto

Enviando

© Zaragoza Activa | Diseño gráfico Estudio Mique

Las opiniones y contenidos expresados en los artículos de este blog corresponden únicamente a sus autores. El Blog ZAC no es de ningún modo la voz oficial de Zaragoza Activa.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account