Una casa abierta, un proceso abierto

Construir una idea.

El mundo está cambiando. Los sistemas rígidos ya no dan respuesta a las necesidades reales y la sociedad, cada vez más voluble, está en constante transformación. Los modos de habitar, de comunicarse, de trabajar, de relacionarse o de jugar no dejan de transformarse. Las ciudades, en un esfuerzo por dar respuesta a esta realidad compleja y mutante deben ser capaces de reinventarse y  ensayar nuevos modelos. Dentro de esta dinámica, Zaragoza Activa ha propuesto la implantación  de un “Centro de Nuevas Economías”, un modelo innovador que va a permitir ensayar modelos económicos alternativos. (http://blogzac.es/ayuntamiento-impulsara-centro-economias-alternativas-convertir-zaragoza-una-capital-colaborativa/)

El programa, siempre articulado en torno a la idea de nuevas economías contendrá un café slow, un centro internacional  de ensayo y prototipado de economía colaborativa y circular, un centro de préstamo vecinal de herramientas,  un aula de divulgación y exposición  didáctica permanente sobre economías alternativas, una Pop store (tienda efímera) de economías alternativas y un Parque colaborativo.

Reciclar la ciudad, habitar la ruina.

La ciudad del futuro ya existe, es la actual, sólo es necesario  reprogramarla. En cierto sentido, la ciudad puede entenderse un hardware capaz de “recargar el sistema” a través estrategias innovativas que reinterpreten los códigos urbanos. Entender la ciudad como un palimpsesto, capaz de acoger diversas sobre-escrituras que permitan infiltrar constantemente los códigos de lo contemporáneo.

gravalosdimonte parque colaborativo zaragoza activa MOOVIE

En este contexto, el programa se va a desarrollar en un edificio existente, actualmente en desuso, incorporándolo a un nuevo ciclo de vida. No es un proyecto de tabula rasa, no se inicia de cero, no se borra la memoria, sino que se va a trabajar con lo preexistente. Pero no se debería tratar de una restauración en su  sentido clásico, en el que la idea de la conservación tiende a congelar una imagen del espacio arquitectónico “atribuyendo un valor a lo inmutable[1], sino de entender la transformación como una estrategia que revitalice un espacio a través de su reciclaje, de un new usability. La propuesta exige, pues, un esfuerzo de imaginación, de pulsar la realidad contemporánea, de reinterpretar la identidad y los recursos, arrojando una mirada nueva sobre lo que ya existe para transformarlo en algo distinto pero vivo.

El Centro de Nuevas Economías, nacido bajo la inercia de las diversas experiencias existente en Zaragoza Activa, se va implementar en la Casa del Director de la Azucarera, estableciendo así una relación íntima con el espacio cercano en que actualmente se ubica ZAC. El edificio, que en la actualidad está siendo rehabilitado, dispondrá de varios espacios interiores que darán respuesta al programa y de un espacio exterior que acogerá el mencionado Parque Colaborativo.

gravalosdimonte parque colaborativo zaragoza activa

El parque colaborativo. 6 preguntas sobre un espacio de oportunidad.

01_¿Qué carácter y qué sentido podría tener este espacio?

El edificio de la Casa del Director dispone de un espacio exterior que lo rodea y que pretende ser una pieza activa del conjunto. El momento de soñar y desear es ahora. Resulta fundamental indagar sobre las posibilidades de reinterpretar la identidad del lugar y de calibrar los recursos disponibles para ello. Y para ello, será necesaria la implicación de los diversos actores que puedan conformar la realidad de este nuevo proyecto.

02_¿De qué modo el espacio puede resultar elástico y flexible?

La reactivación de los espacios dependerá de las posibilidades de conexión entre ellos. Imaginar que el interior y exterior son dos espacios simibóticos que se retroalimentan. En este sentido, el espacio exterior debe ser un punto de apoyo básico para todo lo que suceda en el interior y debe tener muy presente el carácter público, abierto y democrático del espacio.

03_¿Qué elementos pueden incorporarse a través de una segunda vida?

El carácter sostenible y una sensibilidad con el mediambiente será otro de los elementos que deberían tener un protagonismo ineludible. Pensar de qué modo se pueden poner en valor materiales desechados por la sociedad de consumo e introducirlos en un nuevo ciclo de vida.

04_¿De qué manera lo que suceda en ese espacio puede comunicar y hacer visible de lo que está sucediendo en otros espacios?

El espacio público como elemento de comunicación resulta otro de los aspectos que puede dar vitalidad al lugar. La luz, el color, la disposición de sus piezas, etc. ofrece una oportunidad para poder manifestar simbólicamente cuestiones que pueden tener relación con la actividad, el consumo energético, el uso, los niveles de creatividad, el estado de ánimo, la contaminación, etc., y de ese modo potenciar el lugar como elemento de comunicación e interacción.

05_¿Cómo reaccionar ante lo imprevisto?

La flexibilidad del espacio resulta fundamental ya que tienen que estar preparado par dar respuesta a situaciones diversas (e inesperadas), de modo que pueda funcionar como un interruptor urbano capaz de activar y desactivar situaciones. Las soluciones deberán permitir acoger sistemas resilientes y adaptativos, estar preparadas para mutar y reaccionar frente a un futuro cambiante.

06_¿Cómo entender el lugar?

En el fondo de todas estas cuestiones, subyace la idea del “lugar”, entendido como un espacio que viene significado por los flujos y las interacciones, en el que el ciudadano pueda establecer vínculos y crear lazos de identidad.

gravalosdimonte parque colaborativo zaragoza diagrama

Las respuestas. El espacio público como pensamiento colectivo.

Con la intención de reflexionar sobre la naturaleza y la posibilidad de ese espacio, se va a poner en marcha un proceso que se articulará en torno a dos jornadas de brainstorming. Se pretende entender la fase de proyecto o de concepción del espacio como un instrumento flexible que pueda ir ofreciendo soluciones reales a necesidades reales y captar nuevas e inesperadas propuesta que irán surgiendo a través de la conexión y participación de los diversos agentes involucrados.

Las jornadas pretenden fomentar un proceso participativo abierto a los vecinos, asociaciones, colectivos, comunidades de Zaragoza Activa y todos aquellos que quieran colaborar en la reflexión sobre el Parque Colaborativo. Las jornadas se realizarán el 22 de junio y el 6 de julio. El programa detallado de las mismas, se circulará a través de un nuevo post a lo largo de la primera quincena de junio.

Los objetivos de dicho proceso son los siguientes:

  • La comunicación. Se pretende explicar y divulgar las ideas iniciales como punto de partida. De dónde partimos, cuáles son los puntos de apoyo. A partir de allí, todo es posible. Se realizará a través de diversos post en blogZAC.
  • La reflexión. Entender las posibilidades del espacio y las fortalezas del lugar. Conocer experiencias innovativas europeas a través de casos de estudio seleccionados.
  • La puesta en común. Implicar a los diversos agentes que puedan tener una participación activa en los programas propuestos. Detectar necesidades y deseos, establecer conexiones, crear redes. Las jornadas como espacio aglutinador y de co-creación.
  • La documentación. Elaborar un documento que registre gráficamente las diversas cuestiones abordadas durante todo el proceso.

 

gravalosdimonte parque colaborativo zaragoza activa Bubble

 

[1] RICCI, Mosé. Nuovi cicli di vita per architetture e infrastrutture della cittá del paesaggio. Aracne. Roma, 2013.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contacto

Enviando

© Zaragoza Activa | Diseño gráfico Estudio Mique

Las opiniones y contenidos expresados en los artículos de este blog corresponden únicamente a sus autores. El Blog ZAC no es de ningún modo la voz oficial de Zaragoza Activa.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account