Un mapa hecho desde abajo

slava-bowman-161206 (2)

Comenzamos una nueva etapa de Las Zaragozas que arranca con fuerza tras la presentación del proyecto el pasado mes de marzo en el que estuvieron presentes representantes de numerosos colectivos e iniciativas de la ciudad. Durante el mismo, hablamos sobre cómo este nuevo mapa de iniciativas ciudadanas puede ayudarnos a transformar el presente de Zaragoza y visibilizar una ciudad vibrante y comprometida con el cambio.

Cuando hablamos de Las Zaragozas, no paramos de ver las diversas posibilidades que este mapa de iniciativas ciudadanas brinda. Si bien es cierto que unas son más realizables que otras, todas son posibles si trabajamos en equipo y con los objetivos claros.

Algunas de las iniciativas, ya geolocalizadas en el mapa, usan este soporte para visibilizarse ante la ciudad, pero también para conocerse y comunicarse entre sí. Y es que al igual que en muchas otras ciudades como Madrid, Rio de Janeiro o Buenos Aires, en nuestra ciudad también empiezan a surgir sinergias y colaboraciones de forma espontánea a través de esta nueva plataforma.

En el último encuentro hablamos del porqué un mapa como éste y qué beneficios podríamos encontrar. Las diferentes iniciativas pusieron en relieve la necesidad de usar esta herramienta a su favor y por eso la conversación se centró en sus diversas posibilidades. Las Zaragozas como herramienta para visibilizarse y conectarse, se dijo, para conocer las ciudades de otra manera, para generar nuevas economías o  para, unidas, reclamar a la administración el apoyo a los movimientos surgidos desde la ciudadanía. Incluso en los barrios este plano cartográfico puede facilitar a las asociaciones vecinales una visión amplia de las iniciativas que se cuecen entre sus calles.

A través de Las Zaragozas narramos nuestra historia en el día de hoy, contamos lo que pasa en la ciudad más allá de monumentos, edificios y ladrillos. Hablamos de las personas, del comer y del beber, de la moda local, de eventos y movimientos que a veces son efímeros y otras permanentes, pero siempre movidos por un afán transformador.

MAPA CIVIC (2)

 

¿Y qué es lo que viene ahora? Tras la presentación del mapa, hay muchas ganas de seguir, pero mucho trabajo por hacer. Debemos consolidar lo que ya existe y seguir colaborando en red para que muchas más iniciativas puedan incorporarse a este proyecto que permite crear  una ciudad mejor, se trata de una responsabilidad compartida.

Por una parte, empezaremos con la polinización, en la que, como las abejas, transportaremos la información y comunicaremos el mapa a quien aún no lo conoce. La importancia de difundir el proyecto es vital para el funcionamiento de Las Zaragozas ya que está basado en el automapeo de las propias iniciativas. Esto quiere decir que no hay nadie que trabaje registrando los proyectos, sino que depende de las propias personas, grupos o colectivos que se incorporan de manera individual.

Por otra, trabajaremos en equipo. La propuesta a partir de ahora es seguir configurando el mapa entre todas, darle forma y crear un grupo impulsor desde el que fijar objetivos y colaborar para realizarlos. Por eso animamos a aquellas personas interesadas a unirse a este grupo motor y aportar su propia visión de Las Zaragozas. Con la amplia perspectiva de muchas, desde el relato colectivo, podremos hacer un mapa a nuestra medida.

Las Zaragozas permite un sinfín de posibilidades a nuestro alcance: podemos construir una red de iniciativas ciudadanas que cooperen por objetivos comunes y descubrir así nuevas maneras de relacionarnos con nuestro territorio. Pero para hacerlo realidad, es imperativo que las iniciativas nos apropiemos del proyecto y desarrollemos el trabajo diario desde el ámbito local. Una ciudad no existe sin ciudadanía, cambiemos la forma de cartografiar contando las ciudades desde abajo. Construyamos nuevos y múltiples relatos, que la ciudad se cuente desde dentro.

Contacto: infoactiva@zaragoza.es

Noes Diferente

Noes Diferente

Noelia Bribián Giner es Trabajadora Social e Investigadora; su trabajo se enfoca en los procesos para la mejora de las ciudades desde las redes vecinales, la auto-organización y la Ayuda Mútua. Noelia trata de impulsar y acompañar el desarrollo vecinal de Barrios con una caja llena de recursos y herramientas basadas en la co-creación, la colaboración y el reaprovechamiento de recursos, y buscando el dialogo y la colaboración entre ciudadanía, instituciones, universidad y organizaciones. Noelia participa de diferentes proyectos y comunidades. El Ganchillo Social es el resultado de todo ello. Dentro del programa MIE (puente entre la Universidad y Zaragoza Activa), El Ganchillo busca la transformación social y la forma de hacer operativo el protagonismo y la implicación ciudadana. Desde aquí, desarrolla Innobarrio, que aparece como un proyecto basado en espacios comunitarios de innovación, comunicación y aprendizaje colectivo, empezando en el distrito del Rabal y abierto a la ciudad. Cuyo funcionamiento solo sea posible por el intercambio de conocimientos y la participación directa de la ciudadanía. Espacios de encuentro desde los que podamos re-pensar qué barrio queremos, y prototipemos en común acciones para lograrlo.

Más Publicaciones - Web


Seguir en Redes Sociales:
TwitterFacebook

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Contacto

Enviando

© Zaragoza Activa | Diseño gráfico Estudio Mique

Las opiniones y contenidos expresados en los artículos de este blog corresponden únicamente a sus autores. El Blog ZAC no es de ningún modo la voz oficial de Zaragoza Activa.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account