Tras el 5º Semillero de Ideas

El Semillero Day es un día que refleja perfectamente la frase “el final es el comienzo”. Es el “día grande” del Semilleros de Ideas: el programa formativo-residencial de Zaragoza Activa, donde se ofrece formación para emprendedores durante 4 meses, el asesoramiento de expertos y compartir experiencias con la comunidad de La Colaboradora.

En este “día del semillerista” se realiza la presentación final de los proyectos, ya madurados, de los participantes en el Semillero de Ideas seleccionados en el año anterior… Pero también es el día en el que los candidatos a la nueva edición hacen una breve presentación de sus ideas y son (o no son) elegidos para optar a las 20 plazas que ofrecemos. En definitiva, habiendo o no sorpresas y alegrías, el Semillero Day… ¡es un día en el que se comparten grandes ideas!

Maite Puntes es licenciada en Derecho, asesora de comunicación, trabajadora autónoma, emprendedora al frente de su proyecto Miniplanes Comunicación… ¡y la nueva organizadora del próximo Semillero Day!… ¿Quién mejor que una antigua semillerista para organizar el “día grande” de Zaragoza Activa? Y hemos querido hacerle una entrevista para que nos cuente, tanto desde su experiencia como desde su labor de organizadora, de qué va todo esto del Semillero de Ideas y del Semillero Day.

¿Qué es esto del Semillero de Ideas?

El Semillero de Ideas es un gran proyecto de Zaragoza Activa que sirve de apoyo, formación y guía a muchos emprendedores a la hora de poner en marcha sus proyectos empresariales. Te permite desarrollar tu modelo de negocio con el apoyo de profesionales y al mismo tiempo te abre las puertas a una cantidad de personas, de formación, de ideas…. que te ayudan a dar los pasos con los que hacer realidad algo que de momento, sólo está en tu cabeza. Por otra parte creo que ahora, después de cuatro ediciones, podemos valorar todo lo que se ha logrado gracias al Semillero de Ideas: muchas empresas en marcha y otras que han surgido gracias a lo aprendido en la formación del semillero.

Tu eres antigua semillerista… Desde tu punto de vista, ¿qué crees puede aportar el Semillero de Ideas a un emprendedor?

El Semillero ofrece una visión general de todos los aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de poner en marcha un proyecto empresarial y te pone en contacto con muchos profesionales. Por otra parte, si vas dando los pasos que los formadores te indican, defines tu modelo de negocio y elaboras el plan de negocio y de comunicación… en las semanas de formación y rodeado de personas que te guían en este proceso, terminas el programa preparado para ponerte en marcha. Después, cada proyecto y cada persona tienen sus características y su ritmo, pero creo que para todos ha servido de guía y de apoyo.

¿Qué ha sido lo mejor y lo peor de tu paso por el Semillero de Ideas?

Lo mejor han sido varias cosas… La primera es que dejé de tener una idea sólo en la cabeza y empecé a trabajarla. Esto aportó gran realismo a mi proyecto, Miniplanes, y con ello, las dificultades y un trabajo que, aunque está todavía por terminar, ha evolucionado y me está haciendo aprender mucho, sobre todo acerca de mi profesión. Por otra parte, compartir tu experiencia con otras personas que también están empezando y ayudarte, cada uno con lo que puede aportar, enriquece mucho la experiencia. Y las personas y profesionales a quienes he conocido y que todavía, después de dos años, forman parte de mi entorno profesional. Para mi todo esto ha sido un empujón.

En cuanto a lo peor, no sabría que decir, este es un programa voluntario y gratuito, creo que si hubiera visto algo que no iba conmigo no habría finalizado el proceso. Y de hecho, aquí estoy, ¡colaborando con el Semillero Day de este año! 😉

>> Más información del 5º Semillero de Ideas aquí <<

semillero5

Como hemos comentado antes, este año organizas tú el 4º Semillero Day del próximo 27 de Noviembre, un día en el que se presentan los proyectos de los semilleristas de la última edición y se eligen a los que se van a incorporar en la nueva… ¿Por qué es importante hacer un Semillero Day?

El Semillero Day es un evento en el que se presentan casi 60 proyectos empresariales… así que imagina la ilusión, la creatividad y el conocimiento que se acumulan en un mismo lugar en unas pocas horas, ¡es emocionante! En muchos de los casos, es la primera vez que los participantes exponen al público sus sueños o ilusiones profesionales, y eso se contagia. Hay mucha empatía entre los participantes.

¿Qué es lo que nos espera en Semillero Day? ¿Habrá alguna sorpresa?

Como he dicho, se presentan sobre el escenario casi 60 proyectos empresariales, entre los que concurren a la edición del V Semillero de Ideas y los que participaron el año pasado, y aquí ya hay muchos elementos de sorpresa, porque siempre hay proyectos originales y presentaciones que impactan.

En cuanto al evento en sí, este año queríamos celebrar un día de participación porque el vínculo de muchos antiguos semilleristas con el programa y con todo el entorno de Zaragoza Activa es todavía fuerte. Todos son, además, grandes profesionales que están siguiendo este camino del emprendimiento con paso firme. Por eso, en lugar de contar para la conferencia con algún profesional externo, serán ellos quienes compartan sus reflexiones y experiencias. Eso sí, los gurús del emprendimiento también estarán presentes de alguna forma 😀

Ya has pasado por este trámite, ¿qué sentiste cuando te eligieron y cuando te lanzaste al escenario?

Cuando te presentas a un proceso así es porque esperas ser una de las personas elegidas, pero aun así me llevé una gran sorpresa cuando dijeron mi nombre, se habían presentado muchas otras propuestas muy interesantes. También me hizo mucha ilusión que un grupo de profesionales viera algo en mi proyecto, eso me hizo confiar más en mi misma.

¿Cambio mucho tu forma de ver el “emprendimiento” el Semillero de Ideas o mantienes el ímpetu inicial?

La verdad es que nunca me he visto como una emprendedora, de hecho creo que haber participado en el III Semillero es lo que me define como tal. Empecé en el Semillero cuando decidí trabajar de forma autónoma, al igual que tantas personas toda la vida, y mi proyecto es ahora una línea de negocio o una metodología dentro del trabajo de asesoría de comunicación que desarrollo… ¡así que el ímpetu lo mantengo! Se da la paradoja de que, precisamente por mi trabajo, no he terminado de desarrollar estos Miniplanes, y al mismo tiempo los he puesto ya en marcha porque es uno de los servicios que ofrezco y que demandan muchos profesionales.

Tras el Semillero y lanzarte al mundo empresarial, ¿qué consejo le darías a alguien que quiere emprender?

¿Consejo? Cada persona emprende de una forma distinta y esto tiene mucho que ver con las circunstancias personales y profesionales de cada una, así que creo que es importante conocerse bien, conocer el entorno y ser realista. Una vez que sabes lo que quieres hacer, creo que planificar y trabajar con un calendario que te ayude a dar pasos hacia adelante es importante.

¿Quién te gustaría que viniera a ver el evento?

¡Espero que mucha gente! Para empezar zaragozanos y zaragozanas que no conocen el edificio de Zaragoza Activa y lo que aquí sucede, seguro que se iban a llevar una gran sorpresa al ver la cantidad de personas que desde ahí sacan adelante sus proyectos empresariales, intercambian servicios y conocimientos…. También los medios de comunicación, que son un gran aliado a la hora de visibilizar y hacer eco de los proyectos de los semilleristas.

Por otra parte, la presencia de empresarios y profesionales que en su día abrieron sus empresas, superaron dificultades, aprendieron y crecieron, sería de gran apoyo. Y curiosos, ¡por qué no!, este es un proyecto ciudadano…

Para terminar la entrevista, algo típico de nuestras entrevistas… ¿Alguna frase inspiradora para los emprendedores del otro lado de la pantalla?

Mejor voy a compartir el párrafo de un artículo que leí hace unos dos años y que tengo pegado en la nevera de casa. Dice así:

Si existe una buena idea, ¿por qué no creer en ella y confiar en nuestro talento para llevarla a cabo? A veces el miedo a lo desconocido nos paraliza. Pasemos a la acción. Todavía estamos a tiempo de tomar las riendas de nuestro futuro

Zaragoza Activa

Zaragoza Activa

Somos un servicio público cuya misión es impulsar un ecosistema emprendedor, innovador, creativo y colaborativo en Zaragoza. Economía Colaborativa + Creatividad + Innovación Social.

Más Publicaciones - Web


Seguir en Redes Sociales:
TwitterFacebookFlickrYouTube

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contacto

Enviando

© Zaragoza Activa | Diseño gráfico Estudio Mique

Las opiniones y contenidos expresados en los artículos de este blog corresponden únicamente a sus autores. El Blog ZAC no es de ningún modo la voz oficial de Zaragoza Activa.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account