Diálogos Trans Social Express: Pedro Arilla

cabecera_tse_pedro-arilla

TRANS SOCIAL EXPRESS es un proyecto incluido en el programa MADE IN ZARAGOZA, de carácter artístico que pone de manifiesto el cambio producido en las estructuras sociales a raíz de la crisis económica de 2008, que conlleva la búsqueda de nuevas vías de encuentro, comunicación y producción. Intervenciones artísticas para reflejar la transición del yo al nosotros y los nuevos modelos económicos, sociales y culturales alternativos basados en la unión, la colaboración y el intercambio.

Los “Diálogos Trans Social Express” es, junto a la propia intervención en #CórnerMiZ, la otra pata que sostiene el proyecto Trans Social Express. Sergio Sevilla, comisario del proyecto, mantiene un encuentro cara a cara con el artista, en el que se ofrecen pautas para una aproximación a la obra y una lectura de ésta en el contexto conceptual del proyecto.

Sergio dialoga en esta ocasión con Pedro Arilla, diseñador gráfico en su estudio Detalier, blogger con Don Serifa, poeta-director del Curso Glíglifo y tipógrafo, creador de la tipografía más “vendida” de España (Valentina).

01_tse_pedro-arilla

El diálogo con Pedro Arilla

Sobre Zaragoza

Yo como soy de Ejea de los Caballeros, la verdad es que veo Zaragoza como un mundo… Ahora bien, si que es cierto que antes, en la parte que me toca, los diseñadores gráficos se iban a Madrid, Barcelona… Ahora parece que se quedan aquí a crear, y empiezan a haber más centros de creación artística: Las Armas, el Festival Asalto

Sentir las letras

La tipografía es muy importante en lo cotidiano. Yo siempre pongo el ejemplo de hacer un cartel para una guardería: cuando piensas en la letra, siempre piensas en poner una letra dulce, redonda… Utilizar un tipo de letra que te cuente lo que está escrito, que transmita esa sensación que contiene el mensaje… Por eso siempre es necesario hacer nuevas tipografías, porque siempre hay nuevos sentimientos que queremos transmitir

04_tse_pedro-arilla

Sobre la Tipografía

Al principio empiezas tomándote todo un poco a la ligera, como yo con Valentina, que fue mi primera tipografía… Luego, conforme vas avanzando e investigando, te das cuenta que crear letras comporta seguir una serie de normas, un sistema inquebrantable, donde entran en juego muchas variables: proporciones, legibilidad, espaciado, micro y macro-tipografía… Es un mundo muy complejo, y hay que tener en cuenta muchas variaciones que en principio pensabas que eran impensables (como juntar un J con una Z)

Su trabajo

Yo dibujo a lápiz, con la técnica del doble lápiz. Es una técnica sencilla, que imita como se hacía antiguamente con una pluma caligráfica, que evita que manche demasiado cuando empiezo a crear las letras. Una vez hecho esto, una vez creada una estructura limpia, cambio de oficio: me hago “sastre” y empiezo a vestir las letras. (…) Implica gastar mucho tiempo y mucha tinta y papel para poder analizarla según las reglas universales… Valentina me costó unas 700 horas de trabajo

Orígenes

Las letras provienen de la caligrafía… No es lo mismo tipografía que caligrafía, ni que lettering. Lettering es dibujar letras; caligrafía es escribir las letras, y de forma bonita; y tipografía es, como tal, un tipo de letra y la técnica de crear un tipo de letra

Un nuevo modelo de “vender”

El cauce habitual para vender una tipografía es a través de una distribuidora, en dónde se establece un precio y la gente entra a la página web, paga y la descarga… Esto me parecía, un poco, perder el tiempo, porque pensaba que Valentina no era una tipografía tan especial como para destacar en una base de datos de 100.000 tipografías. Por esto, y por una cuestión personal de “devolverle al mundo todo lo que había aprendido haciéndola”, decidí distribuirla directamente a través de mi web con una fórmula de “pay what you want”. Fue una revolución para el modelo de venta de las tipografías, la gente pensaba “mira que tonto es este”… tras dos años, lleva más de 250.000 descargas y se ha convertido en la tipografía española más descargada (cuando una tipografía de “muchísimo” éxito alcanza sobre las 500 ventas)

02_tse_pedro-arilla

Su intervención en #CórnerMiZ

Esto de intervenir en #CórnerMiZ fue una encerrona. Yo no quería trabajar a esta escala… por eso dije NO en un primer momento, pensando “yo soy arquitecto de letras, no artista”. Como insistió Sergio Sevilla, al final accedí, pese a que no soy calígrafo…
Pensé en un primer momento hacer la obra con vinilos, pero pensé que eso no tenía alma… así que finalmente hice la caligrafía a mano, con pintura, siguiendo la tradición caligráfica “gótica”, utilizando las tintas que pegaban en ese momento histórico (negras y rojas). “¿Cuántos síes contienen tus noes?” tiene un significado libre, pero es básicamente el sentimiento que tenemos cuando decimos ante una situación o una propuesta NO, pero realmente queremos decir SÍ

Zaragoza Activa

Zaragoza Activa

Somos un servicio público cuya misión es impulsar un ecosistema emprendedor, innovador, creativo y colaborativo en Zaragoza. Economía Colaborativa + Creatividad + Innovación Social.

Más Publicaciones - Web


Seguir en Redes Sociales:
TwitterFacebookFlickrYouTube

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Contacto

Enviando

© Zaragoza Activa | Diseño gráfico Estudio Mique

Las opiniones y contenidos expresados en los artículos de este blog corresponden únicamente a sus autores. El Blog ZAC no es de ningún modo la voz oficial de Zaragoza Activa.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account